ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

La destrucción ambiental no espera

0

Prospectiva

 Por JAIME RÍOS OTERO

Lógicas y  coherentes las demandas que plantea la asociación civil Profesionales por México respecto a la necesidad de una agenda en materia ambiental, que no tenga como base un nuevo inicio, sino que responda a las necesidades y exigencias que han sido planteadas por los grupos ecologistas, preocupados como están por el estado de catástrofe ambiental que vive Veracruz.

Es absurdo, tal como lo reclama el presidente de esa organización, Reynaldo Guerrero Corona, que el nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) Antonio González Azuara, salga con la excusa de que apenas va a analizar proyectos tan letales como los de la mina Caballo Blanco y la ampliación del puerto de Veracruz, que tienen meses, o quizá años de iniciados, y sobre los que existen estudios serios que señalan las graves afectaciones a la naturaleza, en caso de ser aprobados.

Si bien el funcionario acaba de ser nombrado en ese puesto, lo primero que tiene que hacer es reunirse con quienes tienen una preocupación legítima en el cuidado y protección del ambiente, pero que también carecen de intereses de carácter económico o político que pudieran alterar, inclinar o parcializar sus visiones, que son precisamente los cada vez más numerosos grupos de ecologistas, entre los que se encuentra Profesionales por México.

Máxime que el flamante funcionario tiene tras de sí el precedente de un trabajo no completamente satisfactorio cuando fue director de la Biosfera de Los Tuxtlas, zona que continuó su acelerado ritmo de destrucción y deterioro que la ha llevado a mantener un mísero 17 por ciento de la zona selvática original, distribuido en 60 parches que hacen lo posible por sobrevivir, aun sin el cuidado de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos.

La simple postura en tibio del nuevo delegado de Semarnat abre la posibilidad de que la nefasta mina Caballo Blanco vuelva a la realización de pruebas que tan dañinas resultan por la contaminación que producen de millones de litros de agua (aunque por desgracia cabe recoger también las opiniones de vecinos y personas preocupadas por ese proyecto, que aseguran que la mina ha continuado sus labores como si nada). Otros temas en los que es conveniente llamar la atención de González Azuara son los irresponsables y frecuentes derrames de hidrocarburos que produce Petróleos Mexicanos, que con esa explosión de gas en sus oficinas administrativas centrales está evidenciando su nivel de profesionalismo; y por supuesto, el karma de esta región, que es la central electronuclear de Laguna Verde, manejada desde su construcción con opacidad y nula confiabilidad sobre lo segura que es. La materia ambiental ya no soporta excusas y justificaciones.

Las decisiones tienen que ser urgentes e imperativas, porque lo que está en juego es la vida misma de todos.

Temas misceláneos

*** Ha caído como un bálsamo entre el gremio la noticia de que la querida Regina Martínez recibe un homenaje permanente en la ciudad de Oviedo, España, donde la alcaldía acaba de imponerle su nombre a una calle, según información de la agencia EFE. El alcalde Agustín Iglesias Canedo dijo que Regina fue “una maestra de la palabra”, experta en periodismo de investigación “cuyo compromiso por la libertad la llevó a especializarse en temas de corrupción y narcotráfico”.

redaccion

Coronan a los Reyes Infantiles del Carnaval 2013

Previous article

Unen fuerzas PAN y PRD para ganar Alcaldías y Diputaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas