Salud

Llama IMSS a prevenir enfermedades de Transmisión Sexual

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sin protección, con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS pueden ser  bacterias, parásitos y virus.

José Luis Barradas Velázquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, expuso que estudios de la institución indican que existen más de 20 tipos de ETS.

“La mayoría de estos males afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé”, subrayó.

Barradas Velásquez dio a conocer que dentro del IMSS los casos con mayor afluencia son los pacientes que tienen clamidia, gonorrea, herpes genital, sífilis, Virus del Papiloma Humano y en menor número VIH/ Sida.

“Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida. Si no se evitan o tratan rápidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte”.

Asimismo expuso que las condiciones que favorecen su contagio son contacto sexual sin protección con personas infectadas, recibir transfusiones de sangre no segura o no certificada, uso de agujas contaminadas de personas infectadas, a través de la placenta de la madre enferma al feto o al recién nacido y lactancia materna de una madre enferma de SIDA.

“El IMSS cuenta con campañas preventivas para estos males y con los especialistas indicados. Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si son causadas por un virus, no hay curación.

Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse”.

Precisó que no es necesaria la penetración anal o vaginal para contagiarse, es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse. Antes de la eyaculación masculina existe salida de líquido preseminal que también es potencialmente infectante. Una persona puede tener dos o más enfermedades en un mismo momento de la vida.

“El tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual debe de ser otorgado y vigilado por un médico y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual. No se deben de auto-recetar, debido a que si son medicadas de manera errónea pueden tener graves repercusiones. El uso adecuado del condón es útil para prevenirlas”, concluyó.

redaccion

Aparatoso accidente en Jiménez

Previous article

Recuerda IMSS a patrones «Declaración anual de Prima de Riesgos»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud