Internacional

Lo mejor de Benedicto XVI

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Deacuerdo a Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, el protocolo de despedida a Benedicto XVI será el siguiente:

A las 16:55 horas de Roma, del día 28 de febrero, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano.

Será despedido en el Patio de San Dámasco por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Benedicto XVI permanecerá alrededor de dos meses en esa residencia que es el sitio de descanso veraniego de los Papas.

Alrededor de las 17:30, horas local Benedicto XVI llegará a Castel Gandolfo en el helipuerto de la Villa Pontificia, ahí será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales, se asomará al balcón principal de la residencia en la que 15 Papas a partir de 1626 han transcurrido las vacaciones de verano, saludará a los fieles reunidos en la plaza. Será su último discurso público en el cargo.

A las 20:00 horas local será el último acto público del Papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es papa se verá cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.

GUARDIA SUIZA DEJARÁ DE PRESTAR SERVICIO

A partir de ese momento, la Guardia Suiza dejará de prestar servicio a Ratzinger, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana.

Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante el interregno que va desde que fallece o renuncia un Papa y hasta que es elegido el sucesor, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.

Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

DESPEDIDA CON CAMPANAS

Las iglesias de la diócesis de Roma despedirán a Benedicto XVI sonando sus campanas el próximo jueves 28 de febrero a las 17:00 horas local, cuando el Papa deje El Vaticano a bordo de un helicóptero.

El pontífice será recibido también con campanadas en la residencia festiva del Castel Gandolfo, donde pasará sus últimas horas como vicario de Cristo.

En México las campanas de la Catedral Metropolitana del DF repicarán 60 veces a partir de las 13:00 hora local, cuando entra en vigor la renuncia del Sumo Pontífice, para agradecer su labor.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, tendrá un acto litúrgico en la Catedral de Sé, en el corazón de Sao Paulo. Además, el viernes pasado se celebró otra misa de acción de gracias en Río de Janeiro en la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo.

MONEDAS CONMEMORATIVAS

Mientras tanto la Oficina de Filatelia y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano está preparando una especial edición de monedas del euro vaticano con una inscripción referida al periodo de sede vacante.

«Estas monedas circularán hasta que el Cónclave elegirá un nuevo pontífice y que debería ser nombrado, según las previsiones, a mitad de marzo», dijo a la prensa Umberto Moruzzi, miembro de la Consulta numismática vaticana.

Con el anuncio de la renuncia del Papa, aumentó la demanda de parte de los coleccionistas a la serie de monedas del sistema euro de la Ciudad del Vaticano con la fecha 2012 y la cara de Joseph Ratzinger.

Durante casi 8 años de pontificado, Benedicto XVI, ha realizado 24 viajes fuera de Italia. El primero fue para acudir a una cita de Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en 2005. Fue la carta de presentación del nuevo Papa ante un millón de jóvenes.

Regresaría a Alemania otras dos veces. Una a su Baviera natal, a los lugares de su infancia, y otra a Berlín y al convento donde vivió Lutero. Durante el 2006 también viajó a Polonia para recordar a Juan Pablo II y rezó en silencio en Auschwitz.

BENEDICTO XVI  “Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia, es casi imposible; y es particularmente difícil y deprimente para un cristiano, para un Papa que proviene de Alemania”.

En julio participó en España en el multitudinario Encuentro Mundial de las Familias. Volvió a España en dos ocasiones: una para visitar Santiago de Compostela y para dedicar en Barcelona la basílica de la Sagrada Familia. La otra en el verano de 2011 en la JMJ de Madrid donde una inesperada tormenta no impidió la cercanía con los dos millones de jóvenes.

En 2008, en abril, aterrizó en Estados Unidos y rezó junto a familiares de las víctimas del 11-Septiembre en la Zona Cero. En julio, entró en barco en la Bahía de Sydney para participar en la JMJ.

Visitó África dos veces. Estuvo en un hospital de enfermos de SIDA en Camerún y firmó uno de sus documentos oficiales en Benín.

El 2009 destacó su viaje a Tierra Santa, donde dejó su mensaje en el Muro de las lamentaciones. Y, en 2010, a Reino Unido donde beatificó al cardenal John Henry Newman.

2012 fue el año de los últimos viajes. El calor del pueblo mexicano hizo que hasta el mismo Benedicto XVI llevase el sombrero de charro. Además, tuvo la histórica visita a Cuba donde se reunió con Fidel Castro. El último fue al Líbano, donde invitó a los cristianos de Oriente Medio a asentar las bases del entendimiento y el diálogo con el Islam.

BENEDICTO XVI  “Decid en vuestras casas, a vuestros familiares y amigos, que el Papa no os olvida. Decid en vuestro entorno que el Papa está triste a causa de vuestros sufrimientos y lutos”.

Benedicto XVI tomó el relevo a Juan Pablo II, el Papa viajero. Y, a pesar de sus limitaciones físicas y su edad, continuó su tradición.

Benedicto XVI aprovechó su última audiencia general para agradecer todo lo que ha visto y vivido durante sus casi ocho años de pontificado. Más de 200.000 personas acudieron a la plaza de San Pedro y sus inmediaciones para acompañar al Papa en su última cita pública. Durante el recorrido con el papamóvil al inicio y al final de la audiencia bendijo algunos bebés.

BENEDICTO XVI “Doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad”.

El Papa estuvo especialmente cercano a los peregrinos y los aplausos y gritos de ‘viva el Papa’ interrumpieron 17 veces su discurso. Benedicto XVI explicó como ha vivido estos años al frente de la Iglesia y la seguridad que ha encontrado al sentirse guiado por Dios.

BENEDICTO XVI “Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz”.

El Papa dijo que tras su renuncia no abandona la cruz porque la renuncia total a la privacidad que le pidió Dios cuando fue elegido Papa fue “para siempre”. Ahora deja el gobierno pero sigue activo “de otro modo”, recogido en oración y sin actividad pública. El Papa  pidió a los peregrinos que recen por su sucesor.

BENEDICTO XVI “Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los señores cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro”.

En esta ocasión el buen tiempo acompañó y la despedida a Benedicto XVI tuvo un tono festivo y agradecido que inundó las calles de Roma con miles de peregrinos que no quisieron faltar a la histórica cita.

A lo largo de sus 8 años de pontificado, Benedicto XVI se ha reunido con líderes de todo el mundo. Unas veces viajando a sus países y otras recibiéndoles en el Vaticano. Estos son algunos de los encuentros más importantes.

Pocos acapararon tanta atención como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitó el Vaticano en 2009 junto con la Primera Dama, Michelle Obama.

Obama no es el único líder americano que se ha reunido con Benedicto XVI. Durante su viaje a Estados Unidos, el presidente George W. Bush acompañó al Papa en su 81 cumpleaños. ¿Su regalo? Un lote de canciones “country” para mostrar al Papa la cultura de su tierra natal, Texas.

Hablando de regalos curiosos, cuando Benedicto XVI visitó Israel, el presidente Shimon Peres le entregó una Biblia en miniatura: era necesaria esta lupa para poder verla.

Una cuestión mucho más seria es el constante compromiso de Benedicto XVI contra el narcotráfico en dos países de tradición católica de América Latina. Primero en 2009, al recibir al presidente colombiano, Álvaro Uribe. Tres años más tarde con el presidente mexicano Felipe Calderón.

El viaje a México y Cuba dio lugar a una de las imágenes emblemáticas del pontificado, el encuentro con el convaleciente Fidel Castro. Los dos octogenarios se reunieron durante media hora y hablaron sobre política y religión.

Durante esa visita, también se especuló sobre si  Benedicto XVI se reuniría con el también convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez. Pero esa reunión nunca tuvo lugar. Se habían encontrado sin embargo, en el año 2006 en el Vaticano.

En casa, Benedicto XVI también ha recibido a muchos líderes. En 2007, se reunió con el monarca saudí, Abdullah Kind, a pesar de que su país no mantiene relaciones oficiales con el Vaticano. Hablaron sobre la falta de libertad de culto de los de cristianos en el reino saudí.

Otro país sin relaciones oficiales, al menos por el momento es Vietnam. En enero de 2013, Benedicto XVI recibió al líder del Partido Comunista. Fue la primera vez que se reunían. Vietnam y el Vaticano están ya trabajando para iniciar relaciones diplomáticas.

El Papa Benedicto XVI pondrá fin a su Pontificado de casi ocho años este jueves, 28 de febrero, a punto de cumplir 86 años. Antes, a las 11:00 horas, se encontrará y saludará personalmente a todos los cardenales presentes en Roma y por la tarde, a las 17:00 horas, partirá en helicóptero hacia Castengandolfo, donde está previsto que pronuncie un breve discurso de despespedida.

Será a las 20:00 horas, cuando concluye tradicionalmente su jornada de trabajo, cuando la sede de San Pedro quedará vacante. Una vez convocado el Cónclave o reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana, un total de 115 cardenales elegirán a un nuevo Pontífice.   «No abandono la Cruz, sino que me mantengo de un modo nuevo en el Señor Crucificado, en el servicio de la oración permanezco», dijo Benedicto XVI este miércoles, en la última audiencia de su Pontificado, ante más de 150.000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro.   También en su último Ángelus, subrayó que no abandonaba la Iglesia y que continuaría sirviéndola «con el mismo amor», añadiendo que el Señor le había llamado a dedicarse «aún más a la oración y a la meditación» pero de un modo más adecuado a su edad y a sus fuerzas.

En la misma línea, en su último encuentro con el clero romano, confesó que se retiraba para rezar, puntualizando que estará cerca de los obispos y sacerdotes «y desaparecido para el mundo».   Cuando se materialice su renuncia, Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito, vestirá con la sotana blanca simple y los zapatos marrón que le fueron regalados en su viaje a León (México).

El anillo del Pescador será «anulado», es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede «inutilizable» y permanecerá en el Vaticano. El Vaticano cerrará cerrará la cuenta de Twitter @Pontifex, al menos hasta que se elija al nuevo Pontífice.

El pasado 11 de febrero, Benedicto XVI comunicó su decisión en latín ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005», anunció en ese encuentro.

El Pontífice se acoge así al Código de Derecho Canónico al renunciar en libertad y adoptar su decisión con plena «lucidez» sin que exista, según el Vaticano, ninguna enfermedad en curso que haya influido en su decisión.

Benedicto XVI ya había explicado en el libro-entrevista Luz del mundo que un Pontífice podía renunciar cuando considerara incapaz «física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado».

En aquel mismo libro también dejaba claro que la infalibilidad del Papa, que para Joseph Ratzinger finaliza este jueves, sólo existe en determinadas condiciones. l que llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el «guardián de la fe».   «Simple, humilde y trabajador» El cardenal Ratzinger, conocido como «guardián de la fe» por su condición de prefecto para esta Congregación, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II el 19 de abril de 2005, cuando, según ha declarado él posteriormente, ya «esperaba retirarse pacíficamente».

Durante su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro como nuevo Pontífice, Benedicto XVI destacó la figura de su predecesor y se mostró sorprendido de que le hubieran elegido a él «un simple y humilde trabajador de la viña del Señor» como nuevo representante de Dios en la Tierra.

Como Papa, enfrentó problemas de la Iglesia, como los abusos sexuales y la reforma del Banco Vaticano. También aporto ‘modernidad’ al inaugurar, el pasado mes de diciembre, su primera cuenta oficial en la red social Twitter, @Pontifex, con el objetivo de «dar mayor alcance al mensaje evangélico».

El anuncio de la renuncia se ha producido después de un año marcado por el denominado caso Vatileaks, el escándalo de la filtración de documentos reservados, que ha concluido con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo, Paolo Gabriele; en medio del Año de la Fe y ante un 2013 que girará en torno a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil).   Aunque realizó 24 viajes al extranjero -entre ellos viajo tres veces a España-, Benedicto XVI será recordado por su aportación intelectual, en especial, por sus tres encíclicas, y en especial por la publicada en 2009 bajo el título Caritas in Veritate, en la que aborda los temas del desarrollo de los pueblos y de las desigualdades sociales en el marco del principio de la crisis económica.

A lo largo de su vida, también ha escrito numerosos libros aunque dos de sus obras más recordadas serán la trilogía sobre Jesús de Nazaret, en la que aportó datos destacados sobre la vida de Cristo, o el texto autobiográfico Mi vida.   A lo largo de su trayectoria, ha compaginado la escritura con la docencia, sobre todo en el ámbito de la filosofía y la teología.

Sorpresa y respeto Líderes políticos y religiosos de todo el mundo destacaron la figura del Pontífice tras conocer la noticia, calificada de «sorprendente» por los obispos españoles, que afirmaron sentirse «afectados» y «como huérfanos», al mismo tiempo que mostraban su respeto por su voluntad y agradecían su «impagable» servicio.   Una vez concluyan las obras de rehabilitación, Benedicto XVI se trasladará a un antiguo monasterio de clausura en el Vaticano, acompañado por su secretario personal, el padre George Gaenswein, y la familia pontificia que ha estado atendiéndole durante su Pontificado, las cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad Memores Domini.

Esta renuncia no es un hecho insólito en la historia de la Iglesia Católica ya que es la última de una lista de al menos cinco Papas que, a lo largo de la milenaria historia de la institución, han tomado esta decisión por distintas causas. El sucesor que resulte elegido durante este mes de marzo será el 266 Papa de la Iglesia católica.

 

redaccion

Ola de Robo de Telefonos Inteligentes en Latinoamerica

Previous article

El misterio de Hugo Chávez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.