ColumnistasJesús Vazquez Pino

Los 104 millones de Luis Alberto

0

 Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Indignados, los xiqueños culpan al propio Congreso del Estado por la posible corrupción que impera en el ayuntamiento de Xico, debido a  que ciudadanos organizados denunciaron desde varios meses atrás las graves anomalías que observaban dentro de la administración municipal, sin que los diputados tomaran cartas en el asunto.

Ahora resulta que la administración que encabeza Luis Alberto Pozos Guzmán tiene observaciones por un monto de 104 millones de pesos, mismas que no ha podido solventar y se convierten en presunto daño patrimonial. Esta cantidad es una barbaridad, si se toma en cuenta que la Ley de Ingresos para el ejercicio 2012 contempla 22 millones 041 mil 365.03 pesos para el municipio de Xico, a lo que deben sumarse las aportaciones federales y estatales.

Es decir, Xico se encuentra entre los municipios con arbitrios medianos, tirándole a bajos, del Estado. Aunque su información de finanzas públicas no está actualizada, pero se puede ver que en 2011 ejerció recursos por 52 millones de pesos, de los cuales 32 millones fueron por aportaciones federales y estatales y Ramo 033, y el resto por otros ingresos.

Nadie ha explicado qué ocurre, por qué a ese municipio se le achaca tamaño desfalco, si es que se trata de inconsistencias de ejercicios pasados o si hay otros recursos de los cuales no se sabe, pero en el caso de que se trate de un error, es una pifia descomunal que dejaría muy mal parado, desgraciadamente, al Órgano de Fiscalización Superior.

Lo que ha venido a causar esta información es incrementar el descontento entre los xiqueños por la que consideran una pésima gestión del alcalde Pozos. En muchos tonos, y por todos los medios posibles ha habido xiqueños que critican acremente la labor del ex diputado y, a estas alturas, ya viejo y experimentado político, que nada más no ha podido con sus paisanos.

Por ejemplo, el 6 de diciembre de 2011, fue entregada en el Congreso una denuncia, firmada por la mayoría de agentes y subagentes municipales (sólo se abstuvieron dos), por actos irregulares del ayuntamiento, a la que siguieron otras quejas de organizaciones y ciudadanos, quejándose de actos ilícitos y procedimientos municipales arbitrarios.

Los quejosos aseguran que sufren por el mal funcionamiento de servicios como la recolección de basura y en temas como la salud; que se dan cuenta de que los empleados están en condiciones precarias, la intentona de emplear el campo de beisbol como estacionamiento, el paso de 3 tesoreros en la administración municipal, problemas con el alumbrado público, que duró 2 años suspendido, igual que estuvieron suspendidos completamente los teléfonos del palacio municipal hace unos meses y otras acciones urbanas que han causado daño y han disgustado a la población.

Una administración municipal polémica la de Luis Alberto Pozos, incompatible con su prolongada trayectoria en el servicio público, de donde es factible deducir que no es un improvisado, que debió hacer un buen trabajo luego de que sus paisanos por fin le dieron la oportunidad de gobernarlos.  Pero ahora estaría a punto de ser procesado penalmente si no aclara el tema de los 104 millones… a menos que el ridículo vaya a ser para otros.

Temas misceláneos

*** Entre los empresarios corre el rumor de que Fidel Herrera Beltrán iría en la primera posición como candidato a diputado plurinominal por el PRI.

*** Inquieto y activo, Fabián Pérez Guzmán es ahora el nuevo dirigente de las juventudes del Partido Verde Ecologista de México. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Renuncia del Papa toma por sorpresa a diócesis de Veracruz

Previous article

UV recibe a estudiantes Argentinos por Intercambio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas