ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Los amparos post Cassez

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Era de esperarse que, luego del amparo concedido a la ciudadana francesa Florence Cassez, hubiera una revolución de juicios de garantías promovidos por ciudadanos que purgan condenas en las cárceles del país, y que alegan que sus derechos fueron violados durante el proceso.

Lo peor es que, desgraciadamente, en demasiados casos, eso es cierto. Uno de los temas que el sistema mexicano de justicia no ha podido resolver es el de las deficiencias que tienen las investigaciones ministeriales o averiguaciones previas, que son realizadas y presentadas con toda clase de anomalías y fuera de las garantías procedimentales.

Y los señores jueces así las convalidan, a veces por negligencia, en otras porque apretar es para ellos un negocio mejor. El conocimiento y el apego a códigos de ética están ausentes en muchas decisiones que se adoptan en la judicatura. Lo que importa en el caso es el monto de lo que puede aportar el indiciado para obtener el auto de libertad.

Y como los niveles de responsabilidad que se les exigen a los juzgadores son ínfimos, por no decir inexistentes, hacen lo que quieren. Además, los abogados saben que cada juez tiene vinculaciones cercanas con ciertos magistrados, que a la hora de resolver las apelaciones usualmente lo hacen en el mismo sentido que sus protegidos.

Los amparos concedidos, por ejemplo en materia penal, indican el nivel de eficacia de los jueces. En la estadística de mayo a julio de 2012, de los amparos que fueron solicitados, se concedió el 8% y el 9% fue negado. Del total de casos resueltos, 83% de los implicados no accionó el juicio de garantías. De agosto a octubre del mismo año pasado, fue negado un 3% y concedido un 3%. Los demás, no se ampararon. Con esas estadísticas tan parejas es fácil colegir que si el 100% de los procesados hubiera demandado el amparo, éste hubiera sido otorgado en un 50%.

Imagínese lo que significa que un 50 por ciento, la mitad del total de asuntos radicados y resueltos, fueron llevados erróneamente. Es una cantidad monstruosa.

Bueno, el caso es que el detonador de las demandas de amparo no fueron las reformas a la Constitución de hace unos meses, y con ello el inicio del control generalizado de la convencionalidad, sino el escandaloso asunto de la liberación de la secuestradora Florence Cassez.

Según datos que consignan los medios nacionales, hay preocupación en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia por el alud de amparos que están siendo interpuestos, donde supuestos criminales piden la protección de la justicia de la unión y alegan que a ellos también se les violaron sus derechos humanos.

Lo que realmente urge es que se dé una depuración seria y una capacitación con exigencias de calidad en las procuradurías y en los poderes judiciales de los estados para evitar las deficiencias en la preparación de los servidores públicos. Y claro, también que les paguen buenos sueldos a los jueces, ministerios públicos, secretarios, etcétera, para que no tengan necesidad de morder. Es algo que sí se puede lograr, y el ejemplo es el Poder Judicial Federal.

Temas misceláneos

*** Interesantes puntos plantea Víctor Salas Rebollo sobre las posibles inconsistencias jurídicas en la resolución del Tribunal Estatal de Elecciones para anular la coalición PAN-PRD rumbo a las elecciones de julio.

Entre éstas se contarían la falta de acreditación de interés jurídico por parte de los militantes de los partidos, y la incorrecta fundamentación y motivación, al no haberse, supuestamente, interpretado correctamente los artículos relativos al dichoso porcentaje del 60%, en los estatutos del PRD, porque tal reglamento no especifica si es de los integrantes o de los presentes.

Salas tiene confianza en que se volverá a restituir la denominada Gran Alianza por Ti.

*** El affaire en que Manlio Fabio Beltrones descalifica la opinión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien le demanda mayor presupuesto en vez de criticar a los gobernadores donde existen grupos de autodefensa, le ha llovido críticas al diputado.

Los lectores de los portales de Internet coinciden en que si existen esos grupos de civiles armados es precisamente por la falta de eficacia del gobierno para brindarle seguridad a la población.

Beltrones había minimizado la réplica del gobernador diciendo que primero habría que cerciorarse de que el mandatario estaba sobrio cuando hizo las declaraciones.

*** Muy agasajado el profesor Marco Antonio Figueroa Quinto por los asistentes al desayuno que fue citado por Leonor de la Miyar ayer en la calle Basurto. Los asistentes coincidieron en que ha sido un líder social muy preocupado por los paisanos en situación vulnerable. Permaneció rodeado por la anfitriona y numerosos amigos como Edda Arrez, Fernando Arteaga Aponte, en representación de Adolfo Mora; Antonio Tornero, Carlos Luna Escudero, Evangelina Rizo Murrieta, José Zaydén, Roberto Macías Bañuelos, Gloria Fernández de Lara, Gerardo Fernández Carreto, y otros entre los que se mezclaban leones, masones, periodistas y grillos.

Marco anunció su determinación de dedicarse a la política, ahora desde el partido político nacional “Coalición Ciudadana”.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Inauguran pavimentación y muro de contención en Villa Rica

Previous article

Una jugada magistral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas