ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

Los finalistas:

0
CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

 Los Senadores también juegan.

Recomendación acreditada al Senador José “Pepe” Yunes, la candidatura del PRI en Soconusco quedaría en manos de Roberto Valentín Sinforoso; dos veces ex Alcalde del pueblo salinero.

Por su parte, el Senador Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura del profesor Ricardo Alemán para que gobierne por segunda ocasión el municipio de Oluta.

En Soconusco y Oluta el PAN y el PRD irían en alianza y llevarían como candidatos a Carlos Manuel “El Churro” Baruch Custodio y Jesús Manuel Garduza Salcedo, respectivamente.

El caso de Soconusco es para la historia: allí el señor Jorge Baruch (padre) fue alcalde en la década de los 90s.

Luego, su hijo Cuauhtémoc Baruch Custodio ocupó la silla del mando municipal.

Actualmente, el Presidente es su otro vástago: Jorge Baruch Custodio.

Y de darse las circunstancias a favor de la familia, un tercer hijo del ex munícipe heredaría por segunda ocasión consecutiva el poder de parte de un hermano. Ya fue Jorge padre, le siguieron Cuauhtémoc y Jorge hijo y la zaga continuaría con “El Churro”.

(2)

En Texistepec también hace aire.

Allí, el abogado Rubén Reyes Rodríguez busca por segunda ocasión la candidatura del PRI a la alcaldía.

Antes, su hermano Saúl Reyes Rodríguez fue alcalde con el respaldo del PAN.

El rival de la familia Reyes Rodríguez será Enrique Antonio “El Chino” Paul, actual director de obras públicas en el Ayuntamiento que preside Myrna Anzalmetti.

Enrique  Antonio Paul será candidato de la alianza PAN/PRD y cuenta con el apoyo de la actual alcaldesa; seguidora –a su vez- de Esteban Bautista: el profesor y ex edil de Tatahuicapan que ha cometido cualquier cantidad de tropelías en contra de espacios e instalaciones públicas del Sur.

La última de ellas consistió en romper con una retroexcavadora –propiedad de “El Oaxaco”, un prestanombres del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab- el ducto de la presa “Yuribia” que abastece de agua a Coatzacoalcos y Minatitlán.

¿Apoyará Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno, las candidaturas palomeadas por Esteban Bautista?

Esto se sabrá en su momento.

Por lo pronto, en Jesús Carranza se ha anotado como precandidato del PRI el dos veces ex alcalde y en una ocasión diputado local, Gilberto Guillén Serrano.

“Gil” Guillén fue amigo y aliado en los años 80s de Cirilo Vázquez Lagunes (qepd).

Fue, también, líder del llamado “Grupo de los 30” de la región de Jesús Carranza.

De ese grupo surgió la figura de Abel Jacob Velasco Casarrubias, actual diputado local por Acayucan y también ex alcalde de Jesús Carranza por el dedo de Miguel Angel Yunes Linares, durante los años 1993-1994.

Velasco Casarrubias sustituyó al entonces presidente Eduardo Cortés Macón, quien fue encarcelado por quedarse con un paquete de cocaína que había sido arrojada en la comunidad de “Las Perlas”.

Hoy Gilberto Guillén se disputa la candidatura del PRI a la Alcaldía de Jesús Carranza con Miguel Angel Basáñez, un personaje de la burocracia federal que –se afirma- sería apoyado por Velasco Casarrubias.

(3)

En San Juan Evangelista se da como un hecho que Xóchitl Tress viuda de Barradas sería la candidata de la alianza PAN/PRD a la presidencia municipal.

Nativa de “Juanita”, la congregación más grande y poderosa de San Juan Evangelista, la viuda de Gregorio Barradas Miravete podría contender contra el priista Efrén López Mora, actual presidente de la Asociación Ganadera sanjuaneña y amigo del líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Abel Jacob Velasco.

Efrén López Mora es hijo de Efrén López Meza, alguna vez presidente municipal Veracruz y poderoso dirigente del sector ganadero.

Otro aspirante a la candidatura del PRI en San Juan es Cecilio Lara, actual Tesorero Municipal en Hidalgotitlán, la tierra mal gobernada por Santana Cruz Bahena que hace todo lo posible por heredar el palacio municipal a su hija, una muchacha de 19 años que maneja el DIF municipal.

(4)

En Nanchital -por cierto- cobra fuerza la figura de Patricia Martínez Mendoza, precandidata del PRI a la alcaldía. Sus méritos: haber sido dirigente del OMPRI, el sector femenil del PRI; haber operado como consejera política del PRI nanchiteco y directora del departamento jurídico de la CAEV en Minatitlán. La apoya el organismo “Súmate A.C.”

En tanto, la disputa por las posiciones priistas en Cosoleacaque también genera noticias. Los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi empujan con fuerza la candidatura de Isela González.

Tal posición, empero, se empieza a debilitar. La causa: el fortalecimiento de Gladys Merlín Castro; la ex alcaldesa ha sacado a la luz sus cartas credenciales de amplia trayectoria en la vida política del PRI y esto, sumado a sus respaldos de grupo, le han dado un tanque de oxígeno tamaño familiar.

redaccion

Encuentro de Comparsas, Batucadas y Bastoneras

Previous article

Lanzan la Primera Bola de la Serie Latinoamericana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas