General

Meteorito de Rusía y Asteroide 2012 DA14

0

Bruselas. (Redacción).-  La Agencia Espacial Europea (ESA) descartó que exista relación alguna entre el meteorito que impactó la región de los Urales, en Rusia, y el asteroide 2012 DA14, cuya máxima aproximación a la Tierra está prevista para hoy.  A través de su cuenta oficial de Twitter la ESA aseguró en un primer momento que las dos rocas no tienen nada que ver.

 Por su parte, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión, ni con la superficie terrestre, ni con los sistemas satelitales que orbitan al planeta.

 Definitivamente, 2012 DA14 no chocará contra la Tierra porque la órbita se conoce lo suficiente como para descartar un impacto, ratifican. Las probabilidades de chocar con un satélite son también remotas, pues casi nada orbita por donde pasará 2012 DA14, indican.

 La NASA también destacó que, de ocurrir algún choque, provocaría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear.

 Sin embargo, no todos los astrónomos concuerdan con estas afirmaciones, algunos creen que el bólido en Rusia -con un peso estimado de 10 toneladas y una velocidad de viaje de 54 mil kilómetros por hora- podría ser un fragmento desprendido del asteroide.

 Entretanto, científicos y aficionados se preparan para la observación del máximo acercamiento de 2012 DA14, que tendrá lugar a las 19:25 GMT, a 27 mil kilómetros de distancia.

 Expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA estiman que un meteorito como este sobrevuela la Tierra, como promedio, cada 40 años y solo se estrella contra ella cada mil 200 años, algo que no ocurrirá esta vez, aseguran.

 El paso del cuerpo espacial permitirá conocer la trayectoria que adoptará en el futuro. Todo apunta a que cuando se acerque la gravedad de la Tierra lo empujará completamente y lo sacará de la órbita y lo pondrá en otra.

 Los astrónomos creen que en función de cómo varíe esta órbita se podrá conocer su trayectoria futura y posibilidad de colisión.

 La NASA indica además que hasta febrero de 2046 no pasará ningún otro asteroide por la Tierra.

Ninguna relación existe entre el meteorito que cayó en Rusia en la madrugada de hoy con 2012 DA 14 que es el asteroide que pasará próximo a la Tierra a las 2:30 de la tarde hora de Colombia. Son dos eventos independientes.

Es falso que 2012 DA14 se haya desviado de su trayectoria estimada o que se haya fracturado y que en Rusia cayó un fragmento, como se está publicando en algunos medios. Se trata solo de una coincidencia.

  Cada día llega a la Tierra un promedio de 200 toneladas de material extraterrestre en forma de pequeñas rocas con tamaños de milímetros o centímetros. El 70% del planeta está cubierto por agua. Del 30% restante que corresponde a las zonas continentales, la inmensa mayoría está despoblada. Por esta razón es poco probable que se reporten caídas de meteoritos en centros urbanos. Es poco probable, pero ocurre: para la muestra el meteorito ruso.

Por otra parte, en ninguna región de la Tierra, como tampoco en ninguna época de la historia de la humanidad, se han reportado muertos a causa de caída de material extraterrestre. Lo máximo que ha ocurrido son personas lesionadas u objetos averiados. El meteorito de Rusia es el primero en la historia que causa lesiones colectivas como lo reportan las noticias.

  ¿En qué se diferencia un asteroide de un meteorito? Un asteroide es una roca que órbita alrededor del Sol como lo hace 2012 DA14. Si tiene menos de 10 metros, los astrónomos lo denominan meteoroide, como el de Rusia. Diariamente entran a la Tierra meteoroides y cada miles de años lo hacen asteroides. Entre más pequeños, más frecuente es su llegada.   Cuando un meteoroide llega a la Tierra, en su paso por las capas atmosféricas y a causa de la fricción con las partículas del aire, su temperatura se incrementa hasta la incandescencia.

Esta roca ardiente genera un trazo luminoso que se denomina meteoro, popularmente estrella fugaz. Si el meteoroide es grande, el rastro luminoso se denomina bólido. Para los de mayor tamaño se denomina bola de fuego. En las imágenes del evento de Rusia se observa una bola de fuego por lo que es fácil deducir que se trató de un meteoroide de gran tamaño.

  La mayoría de los meteoroides se extinguen en su paso por la atmósfera. Pero si su tamaño es superior a 10 centímetros, un fragmento de la roca sobrevive y cae a la Tierra. Esta roca se denomina meteorito.

Por lo tanto la cadena de eventos es meteoroide (o asteroide), meteoro (o bólido o bola de fuego) y meteorito.

Debido a la presión aerodinámica los meteoroides de gran tamaño se fragmentan en su paso por la atmósfera, como ocurrió con el ruso de hoy.   Recordemos que el 6 de julio de 2007 un meteoroide que se estima tenía un metro de diámetro ingresó al Valle del Cauca, la bola de fuego atravesó el centro del departamento causando una tremenda conmoción entre los habitantes de esta región, a la altura de Yumbo y durante su fase de vuelo se rompió y fragmentos del meteorito cayeron en el Suroriente de Cali rompiendo los techos de algunas viviendas. Uno de estos fragmentos se encuentra expuesto en el Museo de Ciencias Naturales.

El asteroide, denominado 2012DA14, fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4.3 millones de kilómetros de la Tierra y se aproxima a 28 mil 100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del sol.

La primera detección del 2012DA14 la hicieron el 23 de febrero de 2012 astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales del mundo le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

El viernes 15 de febrero, a la hora 19:24 GMT, el asteroide de unos 45 metros de ancho, pasará sobre Sumatra (Indonesia) y se situará a unos 8 mil 50 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

La agencia espacial de Estaos Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27 mil 520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera.

La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia y aplanó los bosques en un área de 2 mil 140 kilómetros cuadrados. El caso se conoce como el «incidente Tunguska».

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2.5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a aproximarse a la Tierra.

Pero la aproximación de mañana viene llena de promesas para los astrónomos, que están ansiosos por estudiar la composición de los asteroides.

Los científicos de la NASA usarán el Radar Goldstone de Sistemas Solares, instalado en el desierto de Mojave (California), para continuar la observación del asteroide después que haga su aproximación más cercana.

Los científicos calculan que una aproximación tan cercana -el 2012DA14 estará mucho más cerca de la Tierra que la Luna- de un objeto de tal tamaño ocurre aproximadamente cada cuatro décadas y el impacto en la Tierra una vez cada 1.200 años.

El 2012DA14 pasará cerca de la Tierra en horas diurnas en América, pero en otras partes del mundo será posible avistarlo como un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

redaccion

«Rechazamos las acusaciones de asesinato premeditado»

Previous article

Gobierno estatal sigue en deuda con empresarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General