Cultura

Muere el poeta Rubén Bonifaz Nuño, uno de los veracruzanos ilustres

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, rendirá el próximo viernes 22 de este mes, un homenaje a la memoria y legado de don Rubén Bonifaz Nuño, notable veracruzano, escritor, poeta y traductor que falleció el jueves 31, en la ciudad de México.

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, refirió que el Ivec cuenta entre sus publicaciones inminentes la antología denominada Para los que llegan a las fiestas de Rubén Bonifaz Nuño, la cual fue aprobada por el maestro, y cuya aparición se prevé para la primera quincena de febrero.

Esta antología se presentará el próximo viernes 22 de febrero, con la entrega de un reconocimiento por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, y la presencia de poetas y colaboradores cercanos del llorado poeta. Cabe puntualizar que Veracruz reconoció en vida a este varón preclaro: en el año 1992 la Universidad Veracruzana lo honró con un doctorado honoris causa; asimismo el Congreso del Estado de Veracruz le distinguió con la medalla Adolfo Ruiz Cortinés en 2004 y anteriormente, con el Conaculta, organizó un homenaje en reconocimiento a su distinguida trayectoria.

RUBÉN BONIFAZ NUÑO nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia la carrera de Derecho entre 1934 y 1947; obtuvo el doctorado en Letras Clásicas en 1971. En la UNAM desempeñó diversos cargos: jefe de redacción de la Dirección General de Información; profesor de Latín en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1960; fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana desde 1970. Investigador emérito a partir de 1989, ascendió a Investigador Nacional Emérito en 1992. Desde 1963 es individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro del Colegio Nacional desde 1972 y de la Asociación Internacional de Hispanistas desde 1977; presidió la Sociedad Alfonsina Internacional en 1985 y fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Logró más de veinte reconocimientos: el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes en 1974, el Premio Jorge Cuesta en 1985, el Premio Universidad Nacional en 1990, el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 1992, la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes en 1997 y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en el 2000.

El más reciente galardón fue el Premio Poetas del Mundo Latino, otorgado por el estado de Aguascalientes en 2007; recibió distinciones por el gobierno del estado de Veracruz como el homenaje realizado, en coordinación con el Ivec y el Conaculta, en el 2000; el Premio Francisco Javier Clavijero en 2004 y la Medalla Adolfo Ruiz Cortines por el Congreso del Estado en 2005.

Obra: De su copiosa producción poética resaltamos: Imágenes (1953), El manto y la corona (1958), Fuego de pobres (1961),Siete de espadas (1966), El ala del tigre (1969), La flama en el espejo(1971), De otro modo lo mismo (1979) Trovas del mar unido (1994), entre otras. Su obra se ha compilado en De otro modo lo mismo (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1979), Del templo de su cuerpo (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1992), Fuego de pobres (Fondo de Cultura Económica, Fondo 2000, 1997).

redaccion

Serie Latinoamericana, Un sueño cumplido

Previous article

CPC del Senado Lamenta los desafortunados hechos de la Torre de Pemex

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura