Estatal

Necesario aplicar IVA a alimentos: Canacintra

0

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ RUÍZ. Xalapa, Ver.- Si se aplicara el IVA generalizado en alimentos y medicinas, se lograría que un gran porcentaje de mexicanos pagarán es ese impuesto, lo cual serviría para inyectar más recursos a favor de los mexicanos que menos tienen.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Abreu Domínguez, comentó que es necesario hacer que haya más contribuyentes en el país, debido a que únicamente el 30 por ciento de los mexicanos pagan impuestos y el 70 por ciento restante, del cual un amplio margen anda en la economía informal, no paga absolutamente nada.

Entrevistado este día, tras reunirse con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria de la Federación, Abreu Domínguez lamentó que no haya mecanismos para adherir a más contribuyentes y que sigan siendo los empresarios los que cargan con una carga tremenda: “Los empresarios pagamos Seguro Social, Infonavit y una serie de impuestos que nos tienen ahogados y hay otros que la libran sin que nadie les obligue a pagar”, añadió.

La evasión fiscal, añadió, es un delito muy grave en el que han incurrido muchos vendedores informales. Aunque reconoció que el problema del ambulantaje se da a causa de la falta de empleos, comentó que bien se podrían intentar algunos mecanismos para que las personas que se dedican a esto, paguen y contribuyan al desarrollo del país.

La evasión fiscal en la que incurre el 70 por ciento de los mexicanos ha provocado una situación grave al país, por eso es una de las soluciones serían, dijo, disminuir el IVA a un 10 por ciento y cobrarlo de manera generalizada: “Estamos a favor que no aplique en productos de la canasta básica como el huevo, el arroz, el frijol, el aceite y en algunas medicinas, pero creemos que se podría aplicar para que todos paguen impuestos”, añadió.

Dijo que una reforma hacendaria integral serviría para que muchos evasores sean “metidos en cintura” y así, se comprometan con el país, pagando impuestos.

redaccion

Va el MC por el ocho por ciento de los votación total

Previous article

Presume Elizabeth finanzas sanas en Xalapa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal