Uncategorized

Oaxaca y Michoacán se autodefienden

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Los propios gobiernos municipales y de los estados deberían organizar y coordinar los esfuerzos de la sociedad para que ejerza acciones de defensa contra los ataques del crimen organizado. No deberían permitir que los brotes se den espontáneamente, que crezcan y que luego lleguen a convertirse en movimientos inmanejables.

La autodefensa es una necesidad. Le primera razón es que la criminalidad está desatada y ha sido incontrolable, pese al cambio de gobierno federal. La segunda es que la corrupción de las autoridades impide que la población pueda confiar en ellas, porque muchos agentes gubernamentales, policiacos, políticos, administrativos y judiciales están asociados con los delincuentes y les ayudan a lacerar a los habitantes.

Los primeros datos sobre acciones en que el pueblo se organiza para enfrentar a los delincuentes provino de un pueblo michoacano, Cherán, que se decidió a enfrentar a quienes los afligían; el brote en Guerrero, le ha dado la vuelta al mundo, porque involucra a una decena de municipios que no sólo “han serenado” (como decía AMLO) a su región, sino que cogieron a los delincuentes y los han sometido a juicio popular.

Ahora nos estamos enterando que en Oaxaca fue creada una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, donde se realizaron asambleas populares que tomaron el acuerdo de prohibir el ingreso de las policías federal y estatal y del Ejército, ante la falta de garantías de los gobiernos de ambos niveles.

En Michoacán, cerca de 40 comunidades que son atormentadas por los delincuentes se decidieron a tomar las armas, siguiendo el ejemplo de Guerrero; montaron retenes e instalaron guardias comunitarias en la zona oriental del estado. Algunas de las comunidades armadas son Cheranástico, Comachuén, Turícuaro,  Ocumicho, Cocucho, Nurío, San Felipe de los Herros, Paracho, Aranza, Aratepakua, Quinceo, Pamatácuaro, Urapicho  y  Cherán.

Por lo que respecta a Veracruz, las autoridades reconocen algunas acciones de autodefensa en la zona montañosa, en particular en Acultzingo, Necoxtla y Soledad Atzompa,  donde la gente ha decidido tomar justicia por su propia mano; mediante actuaciones organizadas, han detenido a algunos delincuentes, aunque el asunto no ha llegado a mayores.

En noviembre, trascendió el caso de El Súchil, municipio de Maltrata, donde los pobladores, cansados de sufrir abusos de los criminales que los robaban, asaltaban, secuestraban, los extorsionaban y les hacían cobros de piso, se decidieron a deshacerse de sus exactores y verdugos, por lo que se enfrentaron a ellos y, luego de una balacera, los echaron a correr, les quitaron una camioneta y se las quemaron.

Y como ya estaban encarrerados, los valerosos suchilenses sometieron a los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y hasta dominaron a los policías municipales, que llegaron más tarde con la intención de averiguar los hechos.

Desgraciadamente esa va a ser la única salida que les va a quedar a los pueblos de las regiones del país más azotadas por la delincuencia: autodefenderse, aun por encima del ineficiente y corrupto aparato del estado. Si no, quedarán a merced de los crueles sicarios, que no se tientan el corazón para acabar con cualquier oposición a sus funestas actividades.

Precisamente está circulando en las redes la nota que da Proceso sobre la recompensa de 600 mil pesos que ofrece un grupo de criminales a quienes le ayuden a localizar al administrador de un sitio de facebook llamado “Valor por Tamaulipas”. ¿Por qué tienen tanto interés en localizar a ese personaje, o a sus papás, hermanos, esposa o hijos? Para silenciarlo por alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades tamaulipecas, como ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles que operan en el estado.

¿Es preferible esperar a que los delincuentes impunemente maten a los ciudadanos, o permitir que estos se defiendan por sí mismos ante la incompetencia y corrupción oficial?

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Inaugura Manzur nuevas luminarias en el bulevar Miguel Alemán

Previous article

Aumenta la afluencia de visitantes al Zoológico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.