Estatal

ORFIS notifica a ayuntamientos con irregularidades

0

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ RUÍZ.  Xalapa, Ver.- Alcaldes, síndicos y tesoreros de 39 ayuntamientos que tienen observaciones por más de 240 millones de pesos y que podrían representar un daño patrimonial, serán notificados en los próximos cinco días por medio de abogados que laboran para el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El titular de ese organismo, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reveló que una vez que sean notificados, las audiencias se programarán para la semana correspondiente del 11 al 15 de marzo: “Vamos a atender a ocho ayuntamientos diariamente para tocar el tema de las irregularidades”, reveló.

Comentó que, por ley, los ayuntamientos deben ser notificados entre hoy y el 22 de febrero, a fin de programar las audiencias con los responsables, las cuales no podrán realizarse en un período mayor de 15 días hábiles.

Una vez que los diputados locales aprobaron la Cuenta Pública 2011 a ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, fideicomisos y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, ahora viene el período de solventar irregularidades. De no hacerlo, los alcaldes, al igual que sus síndicos y tesoreros serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, oficina perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe añadir que las denuncias –de solventarse las irregularidades- serán presentadas por el ORFIS y los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, acuden como testigos.

Portilla Vásquez dijo que los entes fiscalizables deben acudir al ORFIS para resolver su situación, so pena de ser sancionados, acción que podrán enfrentar por la vía legal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Por lo pronto, se abre un espacio para que los servidores públicos e inclusive, exservidores, se presenten a resolver su situación, presentando la documentación correspondiente, para disminuir el monto de las irregularidades”, dijo el auditor general del ORFIS.

Entre los municipios con más observaciones están: Xico, con un presunto daño patrimonial de más de 100 millones de pesos –aunque su presupuesto anual es mucho menor. Además de Fortín de las Flores, cuyo alcalde con licencia definitiva, César Torrecilla Ramos, no pudo comprobar, en su momento, un faltante de casi 50 millones de pesos.

redaccion

Mujeres que desaparecen

Previous article

Capacitan a 100 prestadores de servicios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal