Cultura

Presenta Ivec, Cristal de Luciérnagas

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con el apoyo de los municipios involucrados, muestra espectáculos artísticos de calidad, inicia así, la gira de la compañía dancística Ángulo Alterno por 7 circuitos de la red de Casas de Cultura del IVEC, con el espectáculo “Cristal de luciérnagas”.

Del 22 al 24 de febrero “Cristal de Luciérnagas” , bajo la dirección de Alonso Alarcón Múgica, se presentará el viernes a las 19:00 horas en el Teatro “Amado Nervo” de Chacaltianguis; el sábado 23, a las 19:30 horas, en la  Casa de Cultura “Narciso Serradel Sevilla” de Alvarado y finalmente, el domingo a las 17:00 horas, en la Casa de Cultura “ Narcisa López Quintero” de Otatitlán.

“Cristal de luciérnagas” es una obra creada con apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA 2011-2012 y becario del Programa Apoyo a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Culturales FONCA 2012-2013.  Se trata de una presentación para todo público y no tiene costo alguno.

Integrada por cuatro escenas: Animalidad, Cristal de agua, El niño y  Cuerpo, la obra transporta al espectador a la ruta emprendida con el proceso de transformación de todo ser vivo, y a través de paisajes sonoros creados en tiempo real desde el son jarocho, brinda una grata experiencia dancística, sonora y visual.

Algunos de los municipios que integran el total de los circuitos para  la gira en los meses de marzo y abril son: Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Acula, Tierra Blanca, San Andrés, Papantla  y Coyutla.

Ángulo Alterno es una Compañía Profesional de Danza Contemporánea creada en el año 2000 por el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Agrupación con 12 años de trayectoria posicionada en la creación, gestión, organización y difusión de la Cultura y las Artes Escénicas en Veracruz.    Ha  presentado  su  obra  coreográfica  en más  de 35  importantes Festivales Nacionales  e  Internacionales  en México, Alemania, Chile, Chipre,  Islas Canarias, España, Portugal y Republica Checa como en el  III Festival Internacional  de Teatro Físico  en Santiago  de Chile,  el  Internationale Choreographers Platform  de Almada, Portugal  y  el  XXXI  Premio  Nacional  de  Danza  INBA-UAM  en  teatros  como  el  Palacio  de  Bellas  Artes  en México, el Roxy NOD en Praga y el Centro de Artes Escénicas de Tenerife.    Dentro de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA se ha presentado en las Muestras Internacionales en Oaxaca, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Tlaxcala, Villahermosa, Tabasco, Puebla, Morelia, Michoacán, Hermosillo, Sonora, Xalapa, Veracruz, en la Feria de las Artes de León, Guanajuato así como en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis Potosí entre otros.    La compañía ha realizado desde sus inicios un importante trabajo en comunidades vulnerables de municipios  en  zonas  de  riesgo  y  marginación  de  las  10  regiones  del  Estado  de  Veracruz,  con  proyectos  de sensibilización,  creatividad  y  formación  de  nuevos  públicos  para  la  danza  como  “ddd.anguloalterno-ivec.gob.mx” (2003), “Ruta Huasteca” (2005) y “Jóvenes Creadores en Ruta” (2013), recorriendo el Estado de  Veracruz de norte a sur, desde Pánuco a Las Choapas.

Mayores informes en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional. Teléfono directo: (01229) 9 32 89 20; conmutados (01229) 9 32 43 76 y 9 31 69 62 ext. 113 y 114 o al correo casasdeculturaivec@gmail.com

redaccion

Rehabilita Gobierno Municipal de Veracruz el Parque Los Pinitos

Previous article

Inicia el curso “Inducción a la promoción cultural”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura