General

Primer día largo de Elba Esther Gordillo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Después de doce horas de diligencia, personal de la PGR abandonó el penthouse de Elba Esther Gordillo Morales, que se localiza en el número 7 de la calle de Galileo, en Polanco.

Con varias bolsas negras en mano, mochilas repletas y algunos documentos, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público Federal revisaron desde las 10 de la mañana y hasta hace unos minutos el inmueble valuado en 1996 en más de cuatro millones de pesos.

Algunos de los participantes en el cateo abandonaron el edificio de varios niveles con capuchas y resguardados por al menos una decena de elementos de la Policía Federal, quienes montaron guardia en los alrededores de la zona, sin provocar cierre de calles ni molestias a los habitantes del lugar.

Al filo de las cinco y media de la tarde dos mujeres fueron sacadas a bordo de dos camionetas, sin que se conociera su identidad y alrededor de las siete de la noche se presentó un agente del Ministerio Público Federal más.

Los agentes policíacos, los peritos y los ministerios públicos abandonaron el lugar sin que se pudiera conocer lo que encontraron el domicilio de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad México resuelve su situación jurídica y determina si se le inicia proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que presuntamente está involucrada en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales, los cuales se utilizaron para el pago de cirugía, pago de tarjetas de crédito, pago de consumos en tiendas departamentales de lujo de Estados Unidos y en la adquisición de al menos dos viviendas.

La lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, obtuvo de un juez en materia de amparo una suspensión provisional que le impide a las autoridades penitenciarias mantenerla incomunicada o someterla a algún tipo de maltrato o tortura durante su reclusión, de acuerdo con constancias judiciales consultadas vía internet.

La demanda de amparo fue tramitada el pasado martes, día en que la maestra fue detenida en las instalaciones del aeropuerto internacional de Toluca.

Sin embargo, esta suspensión en vía de amparo no implica su libertad, ya que los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero son considerados graves por el código penal federal y sin derechos a la libertad provisional bajo fianza.

Según consta en los registros judiciales del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo penal en el Distrito Federal, bajo el expediente 188/2013, la demanda de garantía se interpuso contra autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y contra cualquier autoridad administrativa y penitenciaria en la ciudad de México.

La maestra se encuentra recluida desde las 22:50 del pasado martes en el penal de Santa Marta, en espera de que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz resuelva su situación jurídica a más tardar el próximo lunes.

Las acciones jurídicas emprendidas por los abogados de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales demuestran que entre la maestra y sus defensores existe falta de coordinación y de comunicación.

La tarde del pasado martes fue presentada, en representación de Gordillo Morales una demanda de amparo por actos de incomunicación, tortura y tratos crueles y degradantes a su persona. El documento fue admitido por el juzgado cuarto de distrito de amparo, el cual concedió una suspensión provisional a la maestra para protegerla de cualquier acto que afectara sus garantías constitucionales.

El juez de amparo envió un actuario anoche a las instalaciones del centro penitencial femenil de Santa Martha, para que la maestra ratificara dicha demanda de garantías, sin embargo, por increíble que parezca, la lideresa sindical desconoció como suya esa petición de amparo, por lo que el juez canceló este jueves el juicio y archivó el expediente como caso concluido, según confirmaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal.

Los abogados de Elba Esther Gordillo, Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez, cercanos colaboradores del ex procurador de la república Antonio Lozano Gracia, se han negado este jueves a dar declaraciones a los medios de comunicación, supuestamente por respeto a una petición de Maricruz Montelongo, hija de la lideresa sindical.

Hasta el momento no se tienen otros registros judiciales de nuevas demandas de amparo tramitadas a nombre de Elba Esther Gordillo pese a que la PGR anunció desde ayer, que realizará cateos en diversos domicilios de la maestra y aseguramientos en las cuentas bancarias de la inculpada.

La senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de la dirigente nacional del SNTE, hoy presa, fue recibida en la Cámara alta con abrazos por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa.

Otros legisladores se acercaron a saludarla y abrazarla en solidaridad, por el proceso penal que se le fincó a su madre, Elba Esther Gordillo. Javier Corral, senador panista, se acercó a Arreola y la abrazó, en seguida le manifestó: “Yo tengo muchas diferencias con tu mamá, pero a ti te abrazo”. Otro panista también se acercó a ella, la abrazó y le dijo: “No se vale que le hagan eso a tu mamá”.

Cuando la saludó el coordinador priísta, Gamboa, la senadora Arriola le señaló: “Mira, yo en este momento no quiero asumir ninguna otra actitud”. Cordero, le dijo, después de saludarla: Quiero platicar contigo. Te veo más tarde en mi oficina”.

Otros senadores, compañeros de Arriola, se acercaron a saludarla y abrazarla, entre ellos, Roberto Gil, Marcela Guerra y Diva Hadamira Gastélum. El senador priísta Manuel Cabazos Lerma, a quien también la PGR investigó y ya fue exonerado, se dirigió a la senadora y le dio un fuerte abrazo.

Al salir del salón de sesiones, en entrevista la senadora Arriola dijo que “es muy triste (lo que le ocurrió a mi mamá), es un asunto personal, pero voy a seguir trabajando”.

Manifestó que los senadores fueron muy solidarios con ella, ya que fue recibida con abrazos y efusivos saludos.

 Es muy cierto que la caída de Elba Esther Gordillo tomó a muchos por sorpresa, aunque para Vivilladas era previsible e imaginable; las revueltas contra su influyente cacicazgo no iniciaron con el mandato de Peña Nieto, se fraguó desde antes, con el documental ¡De panzazo!, del periodista Carlos Loret de Mola y el cineasta Juan Carlos Rulfo, y no porque les demos crédito a estos dos personajes a merced de la asociación Mexicanos Primero, sino porque abiertamente, cuestionaron el actuar de la maestra (así como de la fracción democrática) en torno al manejo educativo-sindical y lo hicieron como parte de un plan que estaba orquestado en las cúpulas priistas con la bendición de Televisa y de algunos personajes del poder, porque, en dicha cinta no sólo la critican sino hasta la ridiculizan (impensable años atrás) con lo del número de maestros en servicio que nunca supo responder y la presión sobre la evaluación educativa. El síntoma mayor de que su desplome se aproximaba fue cuando el PRI, bajo presión de propios militantes, rompió con el Partido Nueva Alianza, al no registrar su coalición en las campañas electorales de enero 2012, que tenía como cereza del pastel a Peña Nieto rumbo a la silla presidencial. Desde ese momento comprendimos que la maestra “del buen vestir” había sacado boleto.

Así pues, la detención y derrumbe de la polémica dama era asunto de tiempo y qué mayor coincidencia que la promulgación de la Reforma Educativa, donde fue relegada y justo antes del inicio del XXXVI congreso extraordinario del SNTE en Guadalajara, donde se discutirían, entre otras opciones, las acciones con relación a dicha reforma, por supuesto muy cuestionada.

Cayó como rayo la noticia de su aprehensión, pero también emergió la turbulencia sobre su posible sucesor y sobre la autonomía para designarlo porque la historia pareciera que habrá de repetirse: Salinas de Gortari quebró a Jonguitud e impuso a la Gordillo y ahora Peña Nieto hace de lado a la maestra y es muy probable haya influido para imponer un liderazgo a modo, a quien quizá leyeron la cartilla. A estas alturas nadie querrá desafiar a Peña gracias a peripecias políticas y a sensatos amarres. Ayer, Juan Díaz de la Torre, sin pugnas internas pues el pastel estaba cocinado, fue ungido como presidente del gremio, falta conocer a fondo qué tanto se movieron los hilos gubernamentales y qué tanto compromiso tiene dicho personaje con la auténtica renovación sindical, con la democratización del sindicato y con sus temas prioritarios.

Ante el escenario actual es lógico que las voces de la disidencia se agiganten reclamando con fuerza ser tomados en cuenta, para exigir democratización y la dignificación del sindicato magisterial, pero mucho nos tememos que serán excluidos o relegados (y ni tampoco querrán sobras), porque si por un lado, el gobierno federal metió su cuchara y hasta la cazuela en el nombramiento de Díaz de la Torre, de ninguna manera permitirá la crianza de cuervos, al menos en su apreciación, amén de que tampoco serían bien recibidos por los lobos del SNTE quienes se lamen los bigotes por seguir disfrutando de la herencia de Elba Esther: el supremo poder magi$$$terial.

Por otro lado, muchas son las señales que permean en el ambiente con una serie de cuestionamientos con relación a la tardía prisión de La Maestra ¿Acaso los gobiernos anteriores no sabían de la malversación de fondos del sindicato? ¿No conocían la opulencia en que vivía la influyente y temida lideresa? ¿Desde cuándo tenían conocimiento de las carretadas de billetes que triangulaba hacia reconocidos bancos en diferentes partes del mundo? ¿Era lógico que poseyera avión, departamentos, autos y casas por doquier y gastara millones de pesos en ropa, joyas y en artículos suntuosos? ¿Qué tantos favores le debían que le permitieron apoyar y colocar presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, senadores, directores generales; creando un dragón de tres cabezas? En fin, si se quiere justicia y no revancha, la ex lideresa deberá tener pronto compañías de peso. Ella también jugará su juego por conocer obscuros secretos que de alguna forma pudiesen servirle de escudo. La corrupción corre a raudales y no será detenida.

Pero bueno, hoy Gordillo Morales es presidiaria y ello indica, sobre todo, que desafió al sistema, que ya no interesaban sus servicios, que estaba desgastada y porque era un pez Gordillo que serviría para demostrar que aquellos que ostentan el poder desde la Presidencia tienen la fuerza para dar y quitar a su antojo, según sus intereses. Nada nuevo bajo el sol.

Sin duda, el gobierno federal tiene ases bajo la manga, ases que pueden abrir camino para conseguir que los sindicatos entren a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; igualmente para abrir camino hacia el derrocamiento o intimidación de otros líderes eternos, como Romero Deschamps, pero también, para afianzar la cuestionada reforma laboral y restarle fuerza al sindicalismo mexicano, uno de los requerimientos para impulsar (¿o comprar?) a México, del BM y del FMI.

Habrá quien festeje la valentía de Peña Nieto, habrá quien se indigne por la osadía, pero ojalá este hecho sirva para retomar el verdadero sentido del sindicalismo, para que sea autónomo, para que exista transparencia en sus finanzas, para que exista unidad ante los embates contra el magisterio y para recuperar las demandas sentidas de sus agremiados. No obstante, somos escépticos al respecto y creemos que será pan con lo mismo, pero con más riesgos para el trabajador.

Finalmente, conociendo el infortunado historial de La Maestra y que hoy es abandonada por sus protegidos, todos sabemos que su encarcelamiento es justo pero tardío, que por desgracia y por encima de la justicia el azote político ha imperado y que “en este caso tan sonado, no sólo sufre la Gordillo sino que junto a ella, coexiste… un enorme gato, también encerrado”.

 

redaccion

Prometo obediencia al papa

Previous article

Falta Coordinación de las Politicas Económicas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General