Salud

Quistes Sinoviales puede afectar las actividades cotidianas:IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Los quistes sinoviales son bultos muy comunes en la mano y la muñeca, que se presentan en las adyacencias de tendones y articulaciones, así lo declaró el médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

En ese tenor expuso que los lugares más frecuentes son la parte superior de la muñeca, la parte inferior de la muñeca, la base de los dedos en la palma de la mano y la parte superior de la articulación de los dedos. “Estos quistes usualmente parecen un globo de agua, y están llenos de un fluido o gel transparente. No se conoce la causa de estos quistes, aunque pueden formarse en presencia de irritación o cambios mecánicos en articulaciones o tendones.

En caso de presentar dolor pueden afectar las actividades del paciente”. Por otra parte Barradas Velásquez, dio a conocer que el tamaño de las lesiones puede cambiar, y aun pueden desaparecer por completo, y pueden o no ser dolorosos.

Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas. “En el Seguro Social el diagnóstico se basa por lo general en la ubicación y el aspecto clínico del bulto. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Los quistes en la base de los dedos, en la palma de la mano son nódulos típicamente muy firmes del tamaño de un guisante, que duelen bajo presión, como sucede al agarrar algo con la mano.

A menudo la luz pasa a través de estos nódulos, y esto puede ayudar en el diagnóstico” Subrayó que el médico IMSS puede indicar una radiografía para investigar problemas en articulaciones adyacentes; los quistes en la articulación distal de los dedos generalmente están asociados con un espolón óseo de origen artrítico. “Con frecuencia el tratamiento no requiere cirugía.

En muchos casos estos quistes simplemente pueden mantenerse en observación, espacialmente si no son dolorosos. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, hay otras opciones de tratamiento. Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos anti-inflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad”.

Finalmente, comentó que la cirugía consiste en extraer el quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación. En los casos de quistes sinoviales en la muñeca, tanto la cirugía tradicional como la artroscópica dan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer y “su cirujano examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento”.

 

redaccion

Alianza PAN -PRD no representa ningún peligro para el PRI

Previous article

Coronan a los Reyes Infantiles del Carnaval 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud