Salud

Recuerda IMSS a patrones “Declaración anual de Prima de Riesgos”

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La presentación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente al año 2012, deben realizarla los patrones en el mes de febrero de este año y tienen hasta el día 28, recordó el contador José de Jesús Márquez Vásquez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Veracruz.

Todos los patrones que están dados de alta en el sistema deben presentarla, para efectos de cubrir una contingencia que sufra su trabajador, en lo que son las prestaciones en especie y económicas a que tiene derecho.

Todo patrón con un ejercicio natural completo del primero de enero al 31 de diciembre del año anterior, tiene la obligación de presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo.

El beneficio que adquieren las empresas, es que sus trabajadores tienen la garantía de las prestaciones económicas y en especie, que por algún riesgo de trabajo sus empleados sufran; pero además están cumpliendo con su obligación que establece el Ley de Seguro Social y que permite que el IMSS, al momento de revisar lo que el patrón presenta, se ratifique o se rectifique.

En este mismo contexto, en el caso específico de aquellas empresas que no tuvieron una siniestralidad en el año natural, se mantienen en su prima media y ese es un beneficio que obtienen ellos, pues pagarán menos.

La declaración la deben efectuar ante  las subdelegaciones del IMSS, ya sea a través de formatos obtenidos por Internet; por medio del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) o bien para aquellos que ya tienen una firma digital, pueden hacerlo por medio del programa denominado IMSS desde su Empresa (IDSE).

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja o cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa, lo anterior sucede, cuando la empresa ha invertido en la protección de los trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente y, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

Con el fin de ampliar la información al patrón o al representante legal de la empresa, lo pueden hacer en las instalaciones de la Subdelegación que se encuentra en la calle Luz Nava y 20 de Noviembre, al correo: jose.marquezva@imss.gob.mx o bien por teléfono al 937 81 84.

redaccion

Llama IMSS a prevenir enfermedades de Transmisión Sexual

Previous article

Benefician a Familias Vulnerables con Pies de Casa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud