Cultura

Se inaugura obra plástica de artistas veracruzanos en la Ciudad de México

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. México, D. F.- La obra “Espacio Mágico” del destacado artista plástico Pedro Trueba y la Primera Bienal de Arte Veracruz, fueron inauguradas en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte del Festival Veracruz en el Corazón del Congreso de la Cámara de Diputados, evento que promociona la obra de los creadores veracruzanos apoyados por el Gobierno del Estado que preside el doctor Javier Duarte de Ochoa.

A nombre del Ejecutivo Estatal, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, inauguró la muestra plástica acompañado por el legislador Ricardo Aldana, Coordinador de los Diputados del PRI del Estado de Veracruz; la diputada Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como un amplio grupo de integrantes de la LXII Legislatura y el pintor Pedro Trueba.

Más tarde los diputados e invitados especiales se trasladaron a la explanada del Palacio Legislativo, para disfrutar de la música y el folclor veracruzano e inaugurar formalmente la exposición artesanal, promoción turística y gastronómica en la que participan productores veracruzanos, quienes venden y exhiben sus productos a las personas que transitan y visitan las instalaciones del Congreso.

“Esta importante muestra artística y cultural que se presenta a partir de hoy, hasta  el 28 de este mes, es una gran oportunidad para que la gente que transita por este recinto la disfrute, pero también, lo será para los Diputados que son de otros estados quienes además de tener el acercamiento se puedan sensibilizar con todos los temas que tienen que ver con la cultura en sus cuestiones artísticas, artesanales y gastronómicas, las cuales les dan vida e identidad no solo al estado de Veracruz, sino a México y al mundo”, señaló la diputada Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En su intervención, Alejandro Mariano Pérez, agradeció “a todos nuestros amigos diputados que podamos inaugurar esta magnífica exposición donde hay seleccionados los 18 artistas jóvenes con mayor futuro en el ámbito mexicano de producción internacional, artistas que presentan nuevos lenguajes y soportes, siendo Veracruz una capital artística con los mejores niveles en México”.

Agregó que el estado de Veracruz quiere comunicarles a todos los visitantes a este Congreso, través de los legisladores federales que son los mejores embajadores, que “ésta muestra plantea los nuevos rubros del arte nacional desde el Golfo de México”.

Destacó que “la cultura de Veracruz es la única aportación que nos da seguridad de futuro, lo demás es realmente circunstancial, la identidad veracruzana es la que nos permitirá o no solo viabilidad como estado, nos va a permitir tener futuro y en ese sentido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y nuestra gran auspiciadora la señora Karime Macias de Duarte, han concentrado su atención en tres rubros fundamentales: primero seguir asegurando que Veracruz sea una reserva espiritual para el planeta, con sus 12 lenguas indígenas, sus 5,700 sitios arqueológicos, sus carnavales que incluyen su patrimonio artístico y patrimonial, en segundo punto, la política cultural del desarrollo de los creadores y en tercer aspecto la importancia de los jóvenes”

La Bienal de Arte Veracruz, realizada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se exhibe desde hoy en los pasillos, lobby y auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro. También se exhibe la obra del arquitecto y artista plástico Pedro Trueba, originario de Minatitlán, cuyo trabajo parte del Realismo, incursiona en el Expresionismo y llega a la abstracción.

En la Bienal de Arte Veracruz se exhiben los trabajos de los 18 artistas que fueron seleccionados, la obra ganadora con el voto unánime del jurado fue la fotografía I.R. of Irán de la serie Ring girls/WC 2011 Tashkent, Uzbekistán, de Luanda Smith.

El Palacio Legislativo, alberga a partir de este martes a un numeroso grupo de creadores que muestran sus creaciones en cerámica y litografía de la Ceiba Gráfica en donde participan los creadores Constantino Méndez, Jerónimo Morquecho, Maite Rodríguez, Patricio Espino, Emma Cuéllar, Rabí Montoya, José Luis Cuevas, Leticia Tarragó, Daniel Berman, Lucia Prudencio, Uriel Marín, Per Anderson, Abel Zavala, Demián Flores, Iliana Pámanes y Sebastián Fund, entre otros.

redaccion

Una jugada magistral

Previous article

Piden empresarios instalación de cámaras de vigilancia en colonias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura