ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

Se intensifica la lucha de los partidos políticos…frente a los espejos

0

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

El proceso pre electoral Veracruz 2013 avanza y los escenarios municipales y distritales se definen poco a poco.

Junto con Xalapa y Veracruz-Boca del Río, el de Coatzacoalcos es uno de los tres municipios y cabecera de distrito más importantes en el ámbito estatal.

Actualmente gobernada por el PRI -lo mismo que el corredor porteño y la capital del estado- la antigua demarcación de Puerto México representa una plaza sumamente valiosa para las dos fuerzas que se disputarán el poder durante julio venidero: el PRI y la alianza PAN/PRD.

Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, forman parte de la lista de municipios clave en la economía y política veracruzana que incluye a Minatitlán; Córdoba, Orizaba; Martínez de la Torre; Poza Rica y Tuxpan.

Pánuco también se incluye en este listado, sobre todo por su condición fronteriza con el importante estado de Tamaulipas; sumido –lamentablemente- en una histórica problemática de seguridad; más profunda que la padecida por el Veracruz de hoy en día.

(2)

En el caso de Coatzacoalcos, la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal ha quedado definida a favor de Joaquín Caballero Rosiñol; actual diputado federal por el distrito XI.

En los días por venir, Caballero Rosiñol solicitará licencia a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y su curul será ocupada por la maestra Patricia Peña Recio, legisladora suplente.

Aún en disputa, se encuentra la candidatura del PRI a la diputación local urbana; la cual será asignada a Guadalupe Félix de Theurel o bien a Mónica Robles de Hillman.

Ambas mujeres -de talento e inteligencia indudables- representan a dos sectores fuertes dentro del PRI; aunque cada uno en una circunstancia diferente.

Guadalupe es impulsada por el grupo de su esposo Marcos Theurel Cotero –actual alcalde de Coatzacoalcos- mientras que Mónica tiene el respaldo del grupo Integra, liderado por su esposo, el ex alcalde Iván Hillman Jiménez.

Hombre por hombre, pero sobre todo encuesta por encuesta, la dupla que mejor posición de arranque le proporciona al PRI es la conformada por los nombres de Joaquín Caballero Rosiñol y Guadalupe Félix de Theurel.

Los actuales no son los mejores tiempos de Iván Hillman y su grupo.

Mónica Robles, por su parte, es una destacada mujer ligada políticamente al PRD y de manera particular a Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado de la oposición porteña la candidatura a la Presidencia Municipal será para Gonzalo Guízar Valladares en la alianza PAN/PRD.

En tanto, la candidatura a la diputación de Coatzacoalcos Urbano será para Rocío Nhale en la alianza PRD/PAN.

Cosas de la política: el doctor Rafael García Bringas -férreo aspirante a la candidatura opositora para el congreso local- quedó fuera de la negociación PAN/PRD y finalmente el perredismo podría ser representado en dos frentes: con Rocío Nhale en su alianza con el panismo y con Mónica Robles del Hillman en su avance dentro del priismo.

(3)

Ya sabemos que la política es así: acuerdo mata encuesta; negociación mata trayectoria.

(4)

Será interesante, en el transcurso de los próximos días, conocer cómo quedan instaladas las candidaturas del PRI y luego conocer las planillas del tricolor y de la alianza PAN/PRD.

Hay dos frentes de lucha: uno es del PRI Vs. PAN/PRD.

El otro espacio de choque es del PRI Vs. PRI, junto al duelo PAN/PRD Vs. PAN/PRD.

Las pugnas de los partido son hacia afuera, pero sobre todo hacia adentro.

Así las cosas, el o los partidos que libren mejor sus pugnas internas llevarán ventaja en la pelea electoral.

Además de negociar posiciones, se trata de evitar fugas; pero sobre todo librarse de las traiciones, producto del dolor inherente a cualquier proceso de lucha por el poder.

CORRECCION

Un amigo y excelente periodista acayuqueño, me envía una aclaración al Claroscuros del sábado 02 de febrero y en referencia a la lucha electoral en Soconusco.

La comparto y agradezco a este lector de lujo:

“Estimado amigo, acabo de leer tu columna y respetuosamente te hago una observación en la que a mi parecer, creo que te equivocaste en un nombre.

Cuando te refieres al Churro, el candidato de Koki, no es precisamente Carlos Manuel, el Churro en sí, se llama José Francisco y ese sí, es su  candidato (Por la alianza PAN/PRD).

Carlos Manuel, aunque también es hermano de Koki, le dicen el Chorumbo, y él la está buscando por el PRI.”

redaccion

Anuncia Ruiz Carmona Operativo Carnaval SAS 2013

Previous article

Todo listo para el inicio del Carnaval de Veracruz 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas