Estatal

Si no se solventan irregularidades, alcaldes serán denunciados

0

 MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ RUÍZ. Xalapa, Ver.- Los alcaldes de los 39 municipios a los que se les detectaron irregularidades que podrían resultar en daño patrimonial por unos 240 millones de pesos, tendrán 10 días para solventar las irregularidades, esto, una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado el dictamen de la cuenta pública 2011.

El diputado local, Américo Zúñiga Martínez, que preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, dijo que a ningún alcalde se le violentarán sus derechos, por lo cual, contarán con 10 días para presentar la documentación necesaria para comprobar sus gastos y las obras realizadas.

Las irregularidades que permiten pensar en un posible daño patrimonial, fueron detectadas a través de las auditorías realizadas por personal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y por los despachos contables que laboran con ese organismo. Una vez que las auditorías concluyeron, el ORFIS envió a los diputados locales la cuenta pública para que fuera revisada por los legisladores, para su posterior aprobación.

Los ayuntamientos con más irregularidades fueron: Xico y Fortín de las Flores, cuyo alcalde con licencia, César Torrecilla Ramos, decidió dejar el cargo tras no comprobar el destino de casi 50 millones de pesos.

Hoy, Zúñiga Martínez dijo que los alcaldes con irregularidades, serán informados por el ORFIS, una vez que se publique la Gaceta Oficial: “Cada uno de los alcaldes será informado de esa información”.

Cualquier aviso por parte del ORFIS, dijo, sin que se hubiera publicado la Gaceta Oficial, podría representar un revés para ese organismo público y para el propio Congreso local, pues ello sería motivo de acciones legales por parte de los alcaldes.

Cabe señalar que si los alcaldes no logran solventar las irregularidades, el ORFIS presentará denuncias contra ellos en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, oficina que pertenece a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE): “Los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia acudirían como testigos”.

redaccion

Arranca la Paralimpiada Estatal Veracruz 2013

Previous article

“Veracruz estará completamente limpio este fin de semana”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal