ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

También Eduardo Andrade

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Pero en el asunto de los ayuntamientos que se niegan a cumplir las resoluciones de los tribunales del trabajo también el Congreso del Estado tiene o tendrá responsabilidad. Tan grave como el asunto del alcalde de Banderilla es el del municipio de Manlio Fabio Altamirano, derivado de la demanda del empleado Francisco Arrieta Molina.

En este caso, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado condenó, dentro del expediente laboral 038/2006-II, al Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, a pagarle a Francisco Arrieta Molina, indemnización constitucional, salarios caídos y otras prestaciones, debido a que fue despedido de su empleo en 2006, tras haber sufrido un accidente cerebro-vascular que le produjo una hemiplejía.

El laudo fue dictado desde el 5 de junio de 2008 (¡!), tiempo durante el cual ha estado requiriendo al citado Ayuntamiento, infructuosamente. Dentro del juicio de amparo indirecto 579/2012, el juez tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, dictó sentencia, mediante la cual determinó conceder el amparo solicitado por Arrieta Molina, para el efecto de que, de inmediato, sea cumplido el laudo del Tribunal burocrático y se le pague lo que se le adeuda al trabajador.

Por si lo anterior fuera poco, hay dos recomendaciones de los Derechos Humanos. Una estatal, la número 07/2012, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra federal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 88/2012; en ambas, los respectivos organismos señalan que el ayuntamiento debe cumplir de inmediato con el laudo dictado a favor de Arrieta Molina, por encontrarse gravemente vulnerados sus derechos fundamentales.

Hasta ahora, el ayuntamiento ha sido contumaz (rebelde) en acatar la orden del juez federal, en razón de lo cual este requirió (el 14 de febrero de 2013) al Presidente de la mesa directiva de la Legislatura del Estado para que obligue al Ayuntamiento a cumplir su sentencia.

De no acatar ni el Ayuntamiento ni el Congreso la sentencia, se iniciaría un incidente de inejecución de la sentencia federal en contra del Ayuntamiento…  y del Congreso.

Esto es, la autoridad amparadora debe recibir información sobre el cumplimiento que el ayuntamiento y el Congreso den al fallo de referencia. Si no lo hacen, el expediente será remitido a la Suprema Corte de Justicia para que ésta valore si el cumplimiento es inexcusable; de ser así, la autoridad responsable será inmediatamente separada de su cargo y consignada al juez de distrito que corresponda para los efectos penales.

Como quien dice: ahí les hablan Roberto Patricio Torres Fernández y Eduardo Andrade Sánchez.

Temas misceláneos

***Es ridículo, absurdo y surrealista que el respetado y chambeador periodista Jorge Morales Vázquez tenga que andar tramitando un amparo contra el extrañamiento que le aplicó  la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas del Estado de Veracruz. No puede ser que no haya gente prudente en el interior de esa Comisión, que dé marcha atrás y frene el escándalo que seguramente alcanzará rango internacional, por la índole inservible de esa Comisión, pero además por la censura que pretende ejercer.

La demanda de garantías ya fue interpuesta ante el juez décimo quinto de Xalapa, y radicada con el expediente 413/2013, por violaciones a la libertad de expresión y de información. Pero además, Jorge advierte que recurrirá a los organismos internacionales de derechos humanos para que se solidaricen en este asunto.

Así, en vez de que el Estado adquiera una imagen vanguardista en materia de protección a los periodistas, quedará como un circo de trogloditas donde no hay siquiera entendimiento.

*** Bertha Elda Peralta Montaño, la entusiasta promotora artística internacional, organiza una vez más su concurso anual de rondallas, que esta vez se realizará el 16 y 17 de marzo en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana.  Las inscripciones será el sábado 16, de 10 a 12 horas, en la Unidad de Ciencias de la Salud.

***  Según la revista Proceso, fueron 8 mil los manifestantes ayer a favor de la alianza PAN-PRD; según Plumas Libres, fueron 4 mil; e-consulta Veracruz no da cifras pero la tiene como nota principal, lo mismo que eldemócrata.com; AVC noticias hace un reporte fotográfico; para Imagen del Golfo fueron 3 mil los que protestaron.

Las notas destacan dos cosas importantes: el anuncio de que serán utilizadas las redes sociales para abrir espacios de comunicación hacia la sociedad civil, dada la situación de “degradación” de la prensa veracruzana; y las protestas, el miércoles, en la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación; el jueves, una protesta pacífica en los zócalos de los 212 ayuntamientos de Veracruz y, aún por confirmar, una concentración masiva en la Ciudad de México de militantes del PAN y PRD de Veracruz, el próximo domingo.

¿Será cierto eso de la degradación? Veremos los periódicos hoy.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Dios me pide que me dedique a orar y a meditar

Previous article

Inicia Congreso de Padres de Familia en Boca del Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas