Nacional

Todo sobre Elba Esther Gordillo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, confirmó que la Procuraduría General de la República realiza cateos en propiedades de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de sus presuntos cómplices.

 A la salida de los juzgados de distrito del Reclusorio Preventivo Oriente, la subprocuradora informó los cateos a diversas propiedades de la líder magistral.

 Hasta el momento, Gordillo pidió una prórroga de hasta 144 horas para presentar pruebas en su defensa y se reservó el derecho de declarar; regresará al penal al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla

 Elba Esther Gordillo fue aprehendida la tarde de ayer en el aeropuerto de Toluca cuando regresaba de San Diego, California. Es acusada de realizar operaciones ilícitas por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

La lideresa no alcanza libertad bajo fianza ante la gravedad de los delitos que se le imputan; también enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente este miércoles de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal informaron que la dirigente magisterial no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deberá continuar su proceso desde el reclusorio Oriente del Distrito Federal a donde fue trasladada desde el penal de Santa Martha Acatitla en el que fue recluida la noche del martes.

Gordillo Morales apareció tras la rejilla de prácticas al lado de otros tres detenidos por el mismo caso. Vestía una camiseta blanca y tenía el cabello recogido. Cuando se le preguntó si tenía alguna duda sobre los delitos de los que es acusada, la sindicalista dijo brevemente: “de mi parte no”.

Junto con Gordillo, también están inculpados por los mismos delitos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, dos de las personas que presuntamente realizaban los desvíos de dinero en su favor.

La tarde del martes, la PGR detuvo a Gordillo Morales tras descubrirse presuntos desvíos de 2,600 millones de pesos entre 2008 y 2012 en su beneficio. La dependencia dijo que se descubrió malversación de fondos que resultó en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

Previamente, el procurador Jesús Murillo Karam había indicado que el juez a cargo del proceso podría considerar la existencia de delincuencia organizada, ya que el ilícito consiste en que más de tres personas hagan una serie de operaciones ilegales y se organicen para hacerlo.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

La dirigente magisterial se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria durante la audiencia que se llevó a cabo en el juzgado.

SNTE refrenda lealtad

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ratificó en nombre de dicha organización su apoyo a la presidenta vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo.

En el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en Guadalajara, Jalisco, Díaz de la Torre llamó a la unidad y sostuvo que ” actuarán con congruencia en los principios y con responsabilidad frente a la nación”.

Elba Esther Gordillo amasó poder político y económico desde 1989, fecha en que asumió la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su influencia fue más allá del gremio magisterial, para llegar al Congreso y a la propia Secretaría de Educación Pública.   Este es un recuento del poder político y económico que Gordillo, quien fue detenida el martes pasado, ha amasado en 24 años al frente del sindicato magisterial. 1989, el año en que llegó al frente del SNTE 2,600 millones de pesos, los recursos analizados por la PGR en la acusación contra Elba Esther Gordillo. En 2007 fue reelecta al frente del sindicato magisterial “por tiempo indefinido”. 6.5 millones de pesos recibe cada día el SNTE por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados, según reportó el diario Reforma. Más de un millón y medio de docentes están afiliados al SNTE. Más de 7,000 millones de pesos obtuvo en la reciente negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública. 21 millones 830,000 pesos, el valor de las 59 camionetas Hummer que Elba Esther adquirió en 2008. 230,000 afiliados tiene el Partido Nueva Alianza, impulsado por Gordillo. Mónica Arriola, hija de la lideresa, es la única senadora de Nueva Alianza en la actual legislatura. René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, es actualmente diputado federal por Nueva Alianza. 10 legisladores tiene la bancada de Nueva Alianza en la actual legislatura en la Cámara de Diputados. Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, fungió como subsecretario de Educación Básica hasta 2011. 10,607 millones de pesos se invirtieron en el programa Habilidades Digitales para Todos, impulsado por Fernando González Sánchez. Miguel Ángel Yunes, en su momento visto como cercano a Elba Esther, ocupó la dirección del ISSSTE. El actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visto también como cercano a Gordillo, llegó al cargo tras una alianza entre PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia. 100,000 pesos, el valor de las prendas que Gordillo podía vestir en un solo día. Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, entre las marcas preferidas de la lideresa magisterial.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular, Jesús Murillo Karam, dio a conocer este martes que descubrió presuntos desvíos por más de 2,000 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio de la lideresa Elba Esther Gordillo, quién fue detenida por la tarde.

Conoce el detalle de las cifras que dio a conocer la autoridad: – 2.6 millones de pesos detectó la unidad de inteligencia de Hacienda en una operación inusual que llevó a dos cuentas del SNTE.  – 80 cuentas eran las destinatarias de los recursos que eran desviados y pertenecían a los trabajadores de la educación.

 – 3 personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 – 1 persona moral se benefició de depósitos hechos de forma directa de las cuentas del sindicato: Gremio Inmobiliario El Provisor.

 – 22 transferencias realizó Nora Guadalupe Ugarte Ramírez a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos.

 – 27.2 millones de pesos recibió la tienda de artículos de lujo entre marzo de 2009 y enero de 2012.

 – 12.2 millones de pesos transfirió Isaías Gallardo Chávez a Neiman Marcus; una importante cantidad fue específicamente realizada para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

 – 2 mdd mínimo se transfirieron a cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein (un paraíso fiscal), a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

 – 99% de las acciones de TSS pertenece a la finada madre de Elba Esther Gordillo Morales.

 – 34.5 mdp transfirió Nora Guadalupe Ugarte a  Ademex, compañía de venta de aeronaves ejecutivas que provee servicios a la lideresa sindical.

 – 17.2 mdd pagó Nora Guadalupe Ugarte a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California, Estados Unidos.

 – 1.1 millones de pesos declaró Elba Esther al Fisco entre 2009 y 2012.

Además de las conquistas laborales conseguidas, en la historia del sindicalismo en México figuran personajes que han destacado por la polémica en que se han visto involucrados, así como también por los largos periodos en que han representado a sus gremios.

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y se afilió como maestra normalista cuando tenía 15 años de edad. En 1990 fue electa como secretaria general del SNTE, cargo que ocupa desde entonces.

La lideresa ha sobrevivido a los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Su influencia en el Gobierno alcanzó su auge durante la administración del último presidente panista, quien admitió haber negociado acuerdos con Gordillo.

Personajes cercanos a Elba Esther, como Francisco Yáñez, Roberto Campa y Miguel Ángel Yunes llegaron a ocupar la titularidad de la Lotería Nacional, del  Sistema Nacional de Seguridad Pública y del ISSSTE, respectivamente.

Fernando González, su yerno, ocupó la subsecretaría de Educación Básica en la SEP en el último sexenio y dejó 17 programas con nulos resultados en rendimiento escolar, con un costo de 19,000 millones de pesos, según informó al Senado, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett.

También se la ha ligado al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira.

Dentro de la vida política, ha sido legisladora por parte del PRI y su hija Mónica Arreola es actual senadora del Partido Nueva Alianza. Su nieto, René Fujiwara, es diputado por el mismo partido.

En 2011, Miguel Ángel Yunes acusó a Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba el ISSSTE, con el propósito de financiar al Partido Nueva Alianza.

La lideresa del SNTE fue detenida el martes 26 de febrero por presuntos desvíos de 1,978 millones de pesos de recursos que provienen de las cuotas al sindicato. También se le acusa de evasión fiscal y lavado de dinero.

Elba Esther Gordillo es reconocida como una de las figuras políticas más influyentes de México, y la semana pasada dio muestras de su poder cuando aseguró que tras las elecciones presidenciales de 2006, logró que gente cercana a ella ocupara puestos en el Gobierno.

En esta negociación, Elba Esther Gordillo propuso la designación de Francisco Yañez Herrera como director de la Lotería Nacional en 2007.

Tras la salida de Yañez Herrera, entró Benjamín González Roaro, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Educativos en la SEP, y fue director general del ISSSTE, además diputado federal.

“Mea culpa, mea culpa”, dijo Gordillo sobre estos convenios. “Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político”.

“Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que en los manejos del ISSSTE”, dijo la maestra.

Calderón, en una entrevista con un canal de la cadena Televisa, reconoció haber nombrado a los favoritos de Gordillo, pero dijo que el intercambio fue después de las elecciones de 2006.

“Fue un acuerdo por la calidad de la educación que involucró, entre otras cosas, que como presidente respetaría las posiciones que ella hubiere reconocido o que hubieran sido negociadas en la administración pasada”, dijo el mandatario.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, y yerno de Elba Esther, sostuvo que tiene “la conciencia tranquila”. Negó haber estado en alguna reunión entre el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y descartó tener conocimiento sobre cualquier hecho ilícito.

 

redaccion

Orarán en Xalapa por Benedicto XVI

Previous article

Ola de Robo de Telefonos Inteligentes en Latinoamerica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional