Salud

Alerta IMSS sobre estrés infantil

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Si tu hijo padece gastritis, sufre de hipertensión, tiene poca confianza en sí mismo, es agresivo y desobediente, puede ser estrés infantil, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a permanecer atentos y vigilados muy de cerca a sus hijos.

El estrés es una reacción que se produce por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio; generalmente se desarrolla por ambientes rígidos y mucha exigencia a los menores, informó José Luis Barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este padecimiento se manifiesta en diversos aspectos, como el educativo, donde a los niños se les abruma con mucha información y se les somete a exámenes exhaustivos, tareas muy difíciles y agotadoras, subrayó.

Dijo que  a esto se le suma la falta de reconocimiento, desatención, no premia los logros del infante, en muchas ocasiones el niño no responde de la manera que esperan sus padres, familiares o maestros.

Comentó que el bajo rendimiento escolar, molestar a otros niños, preocupación, necedad y perturbaciones del sueño, son algunos signos emocionales que deben alertar a los padres sobre la presencia de estrés infantil.

Precisó que no solo a nivel emocional se presentan cambios, también se dan manifestaciones físicas como: dolores de cabeza y estómago, mojan la cama por primera vez o de manera recurrente, se muerden las uñas o arrancan el cabello y en algunos casos, hay disminuciones del apetito o alteración en los hábitos alimenticios.

El médico del Seguro Social recomendó a los padres de familia no exigirles a los menores más allá  de lo normal y sobre todo, que exista una buena comunicación y comprensión entre las dos partes, lo que ayudará a generar un ambiente de armonía y sano desarrollo para los niños.

redaccion

Tratamiento de Pie Plano en niños evita daño esqueletico

Previous article

Le otorgan premio nacional Tlatoani 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud