Internacional

Cronologia de la Muerte de Hugo Chávez.

0

 CARACAS, VENEZUELA.-  El canciller Elías Jaua informó que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Asimismo, reiteró que será el mismo Maduro el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales. “Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, recordó.

Por otro lado, Jaua pidió respeto y que “cese el odio y la divulgación del odio”. Recordó que una inmensa mayoría “hace apenas 4 meses reeligió al presidente con más de 8 millones de votos”

“De nuestra parte está, como él nos lo pidió, la paz y la estabilidad de Venezuela (…) no dejemos que fragmenten al país ni se construya el pretexto para una agresión extranjera contra Venezuela. Sin abandonar las banderas del socialismo”, dijo.

El canciller dijo estar seguro de que Chávez partió en paz. “Morir aquí fue su última misión, al mando del pueblo venezolano”, comentó. Agregó: “Nosotros no podemos estar en paz hasta que su legado sea irreversible”.

Tras conocerse la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, diversos mandatarios latinoamericanos, políticos y líderes de organizaciones sociales se han manifestado e incluso han enviado condolencias a la familia del polémico gobernante.

El presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, fue uno de los primeros políticos en enviar el sentido pésame a la familia de Hugo Chávez no solo a través de un anuncio en Palacio de Gobierno, sino también a través de su cuenta de Twitter.

“Adiós comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, fue el mensaje del mandatario nacional.

Fiel a su estilo, la primera dama Nadine Heredia también se pronunció ante la lamentable noticia: “Comparto mi pesar y solidaridad con la familia y pueblo de Venezuela en esta difícil hora. ¡Presidente y amigo Hugo Chávez descansa en Paz!”, publicó vía Twitter.

Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo ‏utilizó su cuenta de Twitter @atoledomanrique para pronunciarse acerca del tema.

“Es la hora de la democracia y del pueblo venezolano. Descanse en paz, Presidente Chávez”, indicó el líder de Perú Posible.

El recientemente elegido presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar al pueblo venezolano: “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió el esposo de la actriz Angélica Rivera.

El excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana Henrique Capriles publicó a través de la red del microblogging.

“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, indicó Capriles.

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo escribió en su cuenta: “Con dolor escucho la amarga noticia de la muerte del Presidente Chávez. Fuerza al pueblo bolivariano para que, con amor, sigan construyendo una patria grande”.

Asimismo, el expresidente mexicano Felipe Calderón también se unió a la cadena de condolencias tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

“Lamento el deceso del Presidente Hugo Chávez @chavezcandanga, de quien fui contemporáneo en la Presidencia de la República. Descanse en paz”, indicó el exgobernante.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reaccionó al fallecimiento de manera emotiva a través de su cuenta de Twitter: “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”.

En las horas y días previos, su cuenta @Maby80, había reflejado las múltiples muestras de apoyo recibidas por simpatizantes de su padre, provenientes de distintos países de América Latina.

Previo a su mensaje público, había respondido un mensaje del dueto purtorriqueño Calle 13, que escribieron en @Calle13Oficial sus condolencias: “Mi mas sincero y profundo pésame a @Maby80 y a toda su familia. Las Ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo”. A lo que Gabriela Chávez replicó sencillamente: “Gracias. Mil gracias. Abrazo. Pa’ lante siempre!”.

El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, Hugo Chávez, quien falleció hoy en Caracas, así como a sus compañeros y seguidores, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

“Fuimos adversarios, nunca enemigos (…) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia” , dijo Capriles al leer el mensaje escoltado por otros líderes de la oposición.

El gobernador del céntrico estado Miranda señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar “cualquier dificultad que se le presente” siempre que los ciudadanos sigan “guiados por la verdad y la Constitución” .

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora “garantizar la convivencia en libertad y en paz” y apuntó que como venezolano espera “que actúe con estricto apego a su deber constitucional” y que las fuerzas armadas permanezcan “como le corresponde, a la orden de todos” .

Señaló que el mensaje que ofrece lo hace “desde la responsabilidad” y de “respeto” a todos los venezolanos, “sin distinciones, sin divisiones, sin discriminaciones a civiles y militares de todas las clases sociales” y agregó que el pueblo venezolano “sabrá encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho” .

02.40

Nicolás Maduro se confirma como el presidente interino y ordena elecciones en 30 días .

01.48

Venezuela declara siete días de luto por la muerte de Chávez. El funeral se celebrará el viernes, anuncia el ministro de Asuntos Exteriores venezolano. .

  01.39

Los estudiantes que se encontraban atrincherados desde hace una semana en una calle de la capital venezolana exigiendo “la verdad” sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, levantaron hoy su protesta y denunciaron que simpatizantes del Gobierno quemaron sus tiendas de campaña aunque no se produjeron heridos.

   01.16

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado tres días de luto a nivel nacional como homenaje al mandatario venezolano Hugo Chávez, que falleció este martes en Caracas tras más de año y medio de lucha contra el cáncer.

 01.04

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus “sentidas condolencias” por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras una larga batalla contra el cáncer. .

  00.37

La muerte de Hugo Chávez coincide, 60 años después, con la del ex dictador ruso Joseph Stalin. .

00.35

efe  Obama: «En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos»

   0025

El presidente de Perú, Ollanta Humala , se ha pronunciando en Twitter: «Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano». .

00.23

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, ha manifestado su «profunda tristeza» por la muerte de Chávez y ha destacado que ha sido «un gran apoyo» en el proceso de paz establecido con el Gobierno de Colombia y las FARC.. El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana a Venezuela para participar en el sepelio de Chávez. Han declarado esto a Efe. .

00.11

Henrique Capriles: «Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez,abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento. En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela!Unidad de la familia venezolana», ha publciado el líder opositor y gobernador del Estado Miranda .

11.42

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. EL gobierno Boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo. .

11.32

Reacciones: El Congreso de Perú guarda un minuto de silencio por la muerte de Hugo Chávez.. Ban Ki-moon, ha enviado sus «sentidas condolencias» al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez. .

 11.25

El Ministro de la Defensa despide su declaración con el grito: «Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, todo el pueblo de Venezuela, cuentan con nosotros. Viva Chávez, camaradas» .

11.22

«La Fuerza Armada Bolivariana hace eco de ese llamado de Unidad. Estamos en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos», anuncia el Ministro de la Defensa .

  11.18

Maduro señaló en la rueda de prensa transmitida a nivel nacional que Chávez murió en el Hospital Militar de Caracas .

  11.15

Hugo Chávez, líder osado y provocador hasta el final. El cáncer -según varias fuentes gubernamentales- ha acabado con la vida de uno de los más carismáticos mandatarios latinoamericanos de la historia [Lea quí el perfil compleo] .

11.11

«Todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Solo pedimos respeto, mucho respeto. Más tarde daremos información de los homenajes póstumos que rendiremos al comandante Chávez », ha declarado Maduro. .

11.09

Maduro ha anunciado que Chávez ha muerto a las 16:25 hora venezolana .

11:00

Maduro: «Tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez. Sus banderas serán levantadas. Gracias de parte de este pueblo, presidente. En nombre de la familia de Chávez y del pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada al comandante presidente. Queridos compatriotas mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos que superar este dolor tan fuerte. Vamos a crecernos.» .

21.22

Elías Jaua, responsable de Exteriores del Gobierno venezolano: «Está abierta una investigación que seguramente nos llevará a conexiones de Estados Unidos con miembros de la derecha venezolana. […] Hay que recordar la participación activa de EE.UU. en el golpe de estado de 2002. No vamos a permitir injerencias en el país». .

  21.09

 «¡Tal como lo dijimos en días pasados, Nicolás Maduro sigue cayéndole a cobas (mintiendo) a los venezolanos! Coba y coba en cada alocución», acusa el líder opositor Capriles en su cuenta de Twitter. .

20.48

«Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo está de vuelta a los Estados Unidos», dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale. .

20.22

Estados Unidos confirma que su agregado aéreo en Caracas, David del Mónaco, «está de vuelta» al país .

19.47

«¡Oración y acción es la consigna! En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria. ¡Que viva Chávez!», ha concluido Maduro. .

19.47

«¡Comandante Hugo Chávez, frente al ataque canalla, aquí estamos nosotros para protegerlo, con nuestra propia vida si es necesario!», exclama Nicolás Maduro. .

19.46

«A los lobistas venezolanos contra Chávez, traidores, les llegará su hora», amenaza Maduro .

19.44

Maduro llama a la juventud bolivariana a cerrar filas. .

19.43

«Vamos a seguir garantizando» el programa bolivariano. .

19.39

«No se retrasa ninguna iniciativa ni programa», anuncia Maduro. «¡Oración-acción!», pide. .

 19.37

El régimen dice estar «preparado» para garantizar la continuidad de la Revolución bolivariana. .

19.34

«¡Hay que cerrar filas con el comandante de la Revolución bolivariana!», ordena Nicolás Maduro. .

  19.32

«Hay una infección muy severa que está siendo tratada, hay complicaciones», dice Maduro. .

19.28

La derecha venezolana «busca la intervención extranjera» para lograr lo que ella no ha podido conseguir en su lucha contra el chavismo. .

19.26

«Laboratorios extranjeros realizan una guerra psicológica» contra Venezuela. .

19.20

 «La sonrisa que mostró junto a sus hijas» ha permitido a Chávez superar las dificultades. .

19.18

«No hay un día en que estos grupos no arremetan contra el presidente Hugo Chávez» y su familia, afirma. .

19.17

«La derecha es consciente de todo el mal que hace contra el país», dice el vicepresidente. .

19.13

La derecha venezolana quiso matar y «desaparecer» a Hugo Chávez asegura el vicepresidente Nicolás Maduro. .

19.11

«La derecha llamó a matar la Contitución cuando apenas nacía del pueblo», afirma Maduro ante los miembros del Ejecutivo bolivariano. .

19.09

Maduro denuncia los sabotajes eléctricos que sufre el país y que están siendo investigados. .

19.09

Maduro anuncia que el régimen bolivariano ha expulsado del país al agregado aéreo estadounidense David del Mónaco como participante en un plan de desestabilización contra el Ejército venezolano. «Tiene 24 horas para abandonar Venezuela», afirma Maduro. .

19.06

«También hay conspiraciones de caracter militar», dice Maduro, que culpa a los enemigos del chavismo de la enfermedad de Hugo Chávez. El vicepresidente insinúa que agentes extranjeros pudieron inocular a Chávez su enfermedad. .

  19.05

Nicolás Maduro critica a Israel y a la «canalla mediática» que lo apoya. .

18.58

Maduro critica los «planes conspirativos» nacionales e internacionales contra el régimen de Hugo Chávez, y acusa a los Estados Unidos de ser el mayor enemigo de la Revolución bolivariana. .

18.56

Maduro dedica unas palabras a los dirigentes bolivarianos ya muertos, a los que rinde un homenaje. .

18.55

 El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro se dirige a los miembros del Ejecutivo bolivariano a través de la televisión pública del país.

redaccion

Se quema casita en Dos Caminos

Previous article

Estoy tranquilo por cuentas del sindicato: Romero Deschamps

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.