ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Complicaciones para Veracruz

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Veracruz puede enfrentar una situación preocupante debido a la emisión de bonos que ha realizado para financiarse, según se desprende de una investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, debido a la posibilidad de que se den, en los años siguientes, dos escenarios en la economía: el primero, un panorama con niveles y volatilidad de tasas de interés similar al experimentado durante el 2009 (año de crisis financiera) y, el segundo, un escenario con altas tasas de interés y volatilidad todavía mayor.

La nota fue publicada por el diario El Economista, el jueves pasado, tomada de la publicación La Mirada Legislativa, la cual alude que una situación similar enfrentarían otras entidades en las mismas condiciones que la veracruzana, tales como Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Oaxaca y el DF. Estos son los estados que han recurrido a emisiones bursátiles para obtener recursos.

Precisa que los gobiernos estatales y municipales que han optado por emitir deuda a través del mercado de capitales o bancario, han tenido recursos con tasas flexibles en la mayoría de los casos. Eso podría cambiar si ocurre la mencionada volatilización en las tasas de interés.

La dichosa volatilidad significa que las tasas de interés no permanecen estables en un nivel determinado, sea éste alto o bajo, sino que están sujetas a variaciones que dependen de eventos económicos internos y/o externos, así como por el modelo económico implantado en el país de que se trate.

De tal manera que en un escenario de volatilidad, los inversionistas y los emisores sufren variaciones que les implican en algunos casos beneficios y en otros grandes pérdidas.   Y a como está la situación de la gigantesca deuda del estado, las variaciones impactarían (más) severamente en la economía local. Recuérdese que los únicos datos confiables sobre la deuda que han sido proporcionados, son cálculos de los economistas de la Universidad Veracruzana, pues los demás han sido mentiras y demagogia.

Así, según aquéllas apreciaciones, resulta que la deuda estatal podría sumar 59 mil 155 millones de pesos, con los siguientes componentes: 28 mil 975 millones que son los registrados en la SHCP; 7 mil 406 millones de obligaciones financieras reportadas por el titular de Sefiplan en su comparecencia; 4 mil 800 millones de la bursatilización de participaciones realizada en noviembre de 2012; 9 mil 700 millones de pasivo circulante, de acuerdo al Informe trimestral del Gasto Público de septiembre del año pasado; mil 274 millones del bono cupón cero y 7 mil millones de los créditos que reportó Fitch Ratings en un comunicado.

Así que hay que hacer changuitos para que la mentada volatilización no ocurra, porque si no, como quien dice: ya éramos muchos y parió la abuela.

Temas misceláneos

*** La guerra cibernética a todo lo que da, con trampas, engaños y artificios. Abel Cuevas Melo reporta que fue creada una cuenta en facebook usurpando su nombre y fotografía, por lo que pide no hacer caso de mensajes impropios. Luego, alguien hace circular un boletín para una reunión en el Comité Municipal del PAN, el próximo miércoles para elegir regidores y síndico a nombre de Acción Con tu Municipio, que es la organización del ex delegado de Sedesol.

** Interesante. Del muro de Víctor Andrade: en Xalapa, de los 122 mil  643 hogares que había en 2010, 43 mil 672 tenían jefatura femenina. Es decir, casi una tercera parte.

Con una población de 457 mil  928 habitantes, sólo 264 mil 958 eran derechohabientes de alguna institución de salud.

Cifras de INEGI. Automóviles en circulación en 2011: 116 mil 997. Aproximadamente uno por cada cuatro personas. Camiones de pasajeros, mil 486. Uno por cada 308 individuos.

*** Que la orden de aprehensión contra Elba Esther comenzó a filtrarse temprano, ese día que la capturaron. Por lo menos en el gobierno del Estado ya lo sabían desde en la mañana.

*** Desesperado, el dueño de un Iphone que fue robado el 22 de febrero pasado, aparato que inmediatamente fue localizado mediante la tecnología GPS, porque no hay acción de la agencia segunda del Ministerio Público, en términos de la investigación ministerial 222/2013. “Es el colmo, dice, se les dio hasta la foto, nombre y apellido del ´nuevo dueño´, es más, ya lo tenemos ubicado por facebook, las placas del auto, dirección con fotos de la casa donde está el Iphone robado y simplemente no hay resultados, ya se cumplió una semana de que se denunció y se entregó todo”.

Así las cosas.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Amplía el SAS pago anual anticipado

Previous article

Alcaldesa de Veracruz inaugura aula en el Jardín de Niños

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas