ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Esperar el dictamen definitivo

0

Prospectiva

  Por JAIME RÍOS OTERO

No fue la nota por sí misma lo que llamó la atención, sino la aclaración que hizo el contralor del Estado, Iván López Fernández, a quien los medios le concedieron voz para rechazar que el Gobierno de Veracruz haya desviado 5 mil millones de pesos (5,000,000,000 mdp) que supuestamente no pudo comprobar, según el Informe del Resultado presentado por la Auditoría Superior de la Federación, sobre la Cuenta Pública 2011.

El contralor afirmó que la información no corresponde a la realidad porque está fuera de contexto, ya que, según explicó, los datos fueron tomados de un informe preliminar no concluyente. Agregó que las observaciones de tal informe ya fueron solventadas por el Estado y aseguró que en las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación tendrá que emitir un dictamen, ese sí definitivo, que confirmará que no hay daño patrimonial ni desvío alguno de recursos en la Cuenta Pública 2011.

López Fernández repitió lo que ya ha dicho en otras ocasiones: que Veracruz ha sido el estado más auditado por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública, lo que garantiza que los recursos han sido manejados de manera adecuada, honesta y transparente.

Pero ¿qué fue lo que motivó que el alto funcionario abandonara la comodidad de su oficina para ponerse frente a los medios a hacer esta precisión? El resorte que puso en alerta al aparato del estado fue la conferencia de prensa que dio el senador Fernando Yunes Márquez en el puerto de Veracruz, una nota difícil de rastrear porque a los medios locales les gustó más el enfoque de la relación entre Yunes Linares y Elba Esther Gordillo, sobre el cual lo cuestionaron, que el tema del presunto desvío.

Pero según la agencia Notimex, reproducida por sinembargo.mx, lo que dijo el senador fue que según los resultados emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, hay un supuesto quebranto patrimonial o perjuicio por 4 mil 532 millones 172 mil 771 pesos en el manejo que se hizo en la Entidad de los recursos federales.

Específicamente citó que tan solo en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN), a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se detectaron daños y/o perjuicios equivalentes a los tres mil 654 millones 21 mil 64 pesos con 99 centavos. “La Auditoría informó de irregularidades por 279 millones 186 mil 200 pesos que existen en relación al pago de trabajadores que van, desde empleados que no se han localizado en el lugar de trabajo sin presentar documentos que amparen su ausencia, hasta contar con trabajadores no identificados por el personal responsable”, resaltó.

En lo concerniente al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) manejado por la Sefiplan, Secom, Sedesol, Copladevem y Copladever, fueron detectadas irregularidades por un monto de 545 millones 306 mil 133 pesos. Yunes Márquez expuso que el informe de la ASF señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió de la cuenta receptora del FISE a una cuenta de inversión bancaria 495 millones 964 mil 789 pesos. Al 31 de diciembre de 2011, resaltó que “no se tenía saldo de esa cuenta bancaria receptora, se desconoce su destino y aplicación”, aseveró, según sinembargo.mx.

Por otro lado, señaló que “el resultado 10 de la auditoría destacó que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no ha podido comprobar 72 millones 141 mil 65 pesos, que fueron destinados para cubrir los gastos originados por el Seguro Popular para la atención de sus afiliados. Mientras que el numerario 22 detalló que esta misma dependencia estatal destinó recursos del Seguro Popular para el pago de medicamentos que no están dentro del listado nominal del “Catálogo Universal de Servicios de Salud”, a un precio superior al de referencia, por la cantidad de 38 millones 330 mil 408 pesos.

Así la danza de los números en un entorno en el que no se sabe bien a bien la realidad, porque lo mismo puede estar siendo usada esta información de manera sesgada por el Senador, para pegarle al Gobierno del Estado, que ser desvirtuada por los personeros oficiales con el sólo propósito de la defensa.

Pero esperemos ese dictamen definitivo al que alude el señor contralor.

Temas misceláneos

*** La combativa abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini fue designada por la revista Proceso como coadyuvante en el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, a fin de dar seguimiento en la causa penal número 358/ 2012 / IX e integración de la investigación ministerial número 019/2012/PC. De inmediato se hizo presente en el juzgado donde según dijo no se ha hecho nada y la causa penal está sin diligenciar.

*** Jehú Armenta Córdoba es uno de los políticos más estimados y populares en Juchique de Ferrer. Acaba de participar en las fiestas del carnaval juchiquense, donde se hizo presente con un grupo de motociclistas y una batucada, cuyos acompañantes llevaban banderines. Por supuesto, el delegado de Tránsito en Misantla y ex alcalde de Juchique fue el político más saludado del día.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Se recupera la economía mexicana

Previous article

“Para el Puerto de Veracruz todo el respaldo”:Grappa Guzmán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas