Nacional

Se recupera la economía mexicana

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La economía mexicana podría crecer a una velocidad menor a la esperada en los primeros meses del año, amenazada por los efectos que pudieran tener los recortes al gasto en el vecino Estados Unidos, según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

Así la economía mexicana presentará un estancamiento en el primer trimestre del año, y será hasta el segundo trimestre, cuando inicie una recuperación que la llevaría a cerrar 2013 con un crecimiento de 3.5%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al respecto el vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, explicó que debido al efecto de la Semana Santa y por el cambio de gobierno, se espera una tasa anual de crecimiento muy baja en el primer trimestre, menor a 3% o incluso de 2.5 por ciento.

“El efecto principal de este periodo de cierto estancamiento será en el primer trimestre y deberíamos empezar a ver una recuperación en el segundo trimestre, pero definitivamente ya mucho más marcado en la segunda mitad del año”, sostuvo.

“En Estados Unidos, a pesar del acuerdo alcanzado para evitar el abismo fiscal, todavía existe incertidumbre acerca del efecto que tendrá en la actividad económica el recorte automático en diversos rubros de gasto”, agregó.

En conferencia de prensa, se dio a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a febrero, el cual precisó que en el segundo trimestre la actividad económica iniciará una recuperación y mostrará una tasa anual de crecimiento “muy buena”.

El indicador manufacturero del IMEF bajó 0.9 puntos en febrero desde el mes previo a 52.1 unidades, su menor nivel en los últimos tres meses. En tanto, el índice no manufacturero, que mide la actividad comercial y de servicios en la parte interna de la economía, cayó 0.9 puntos en febrero, ajustado por estacionalidad, para llegar también a los 52.1 puntos, un mínimo anual, dijo el IMEF.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Heath informó que el escenario macroeconómico del IMEF considera un crecimiento de 3.5% para todo 2013, pero en su opinión esta tasa de crecimiento podría revisarse al alza en los próximos meses, y para 2014 prevé un aumento de 3.8 por ciento.

Expuso que esta recuperación sería mayor si se empiezan a concretar algunas de las reformas estructurales ya planteadas y si Estados Unidos resuelve de manera satisfactoria sus problemas fiscales.

“Aunque el Indicador IMEF dice que la economía se está desacelerando y no va a ser tan bien el crecimiento del primer trimestre, tampoco queremos decir que son malas noticias, sino simplemente creo que un breve respiro, donde la economía debe seguir”, argumentó.

Así, expuso el especialista, los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general tiende a moderar su ritmo de crecimiento en los primeros meses de este año.

El escenario macroeconómico del IMEF también considera una inflación de 3.7% y 3.55% en 2013 y 2014 respectivamente, y una generación de nuevos empleos de 620 mil y 670 mil plazas, respectivamente.

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

redaccion

Hugo Chávez se empeora

Previous article

Esperar el dictamen definitivo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional