Nacional

Obama visitará México

0

WASHINGTON. (Redacción).— Cuando el presidente Barack Obama aterrice el próximo 2 de mayo en la Ciudad de México, el propósito de su visita será el de protagonizar, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el segundo acto de una puesta en escena que arrancó hace ya casi seis meses, en la Casa Blanca, para tratar de relanzar la relación estratégicacon México.

Si hubiera que resumir en pocas palabras el objetivo de esta tercera visita de Obama al país, funcionarios de la administración estadounidense señalan que el titular sería: “Elevar la cooperación económica, pero sin disminuir la colaboración en materia de seguridad”.

A sólo unos días del inicio de esta gira, funcionarios de Estados Unidos reconocen que el tema de la cooperación económica y comercial tendrá un papel relevante, en función de los más de mil 400 millones de dólares de intercambio comercial que se registran cada 24 horas entre ambos países.

En ese sentido, adelantaron que el papel que Estados Unidos y México juegan en el marco de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) será otro de los asuntos a tocar, por tratarse de lo que Washington considera como “un nuevo modelo de cooperación” a futuro.

En la mesa de discusiones también estarán los temas de seguridad, la reforma migratoria y la inacabada lucha a favor de un mayor control de armas en EU.

En ese sentido, aunque Obama y el Partido Demócrata han sufrido un duro revés, al ver derrotadas las iniciativas a favor de un mayor control de antecedentes en la venta de armas, o la que buscaba reimplantar la prohibición de armas de asalto, su administración ha visto cómo ha salido adelante la que busca elevar las penas contra quienes trafiquen con ellas.

“El presidente podrá señalar que, el trabajo y los esfuerzos que estamos realizando para controlar el tráfico de armas, van a seguir adelante”, aseguró una fuente de la administración al insistir en que éste es un capítulo en el que “el compromiso de Estados Unidos con México se mantiene muy firme”.

Entre los elementos circunstanciales que el presidente Obama no podrá ignorar durante su visita, está el ambiente de revuelta que ha generado en el sindicato de maestros la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, como parte de las reformas estructurales que son seguidas con atención desde Estados Unidos y organismos como el FMI y el Banco Mundial.

“Estas reformas van a hacer de México un país más competitivo a nivel global”, aseguraron funcionarios de la administración al considerar que este ambiente de protestas es “una parte normal del proceso”.

Agenda regional

En lo que toca a la agenda de Obama en Costa Rica, el 3 y 4 de mayo, fuentes de la administración confirmaron su entrevista con la presidenta Laura Chinchilla antes de participar en la cumbre del SICA, organismo que agrupa a los gobiernos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Estados Unidos, adelantaron, buscará escuchar a los presidentes de esa región para ver de qué forma Centroamérica se puede subir al tren de desarrollo y crecimiento que hoy se observa en otras partes del hemisferio.

Se buscará, además, reforzar el entramado institucional y la seguridad para que esa región, con preocupantes índices de violencia y que concentra a más de 40 millones de personas, se beneficie de un proceso de cooperación.

Fuente: (Vanguardia)

 

 

 

 

redaccion

Hundimientos afectan viviendas de familias en Tabasco

Previous article

Desaparecen de un plumazo al PRD “patito”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional