Nacional

La UE puso fin al embargo de armas

0

Bruselas, Bélgica. (Redacción).- Gran Bretaña y Francia tendrán la vía libre, a partir de agosto, para suministrar armas a los rebeldes sirios que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad, luego de que este lunes fracasaran los intentos de los países de la Unión Europea por renovar un embargo de armamento sobre Siria.

Después de una sesión maratónica de negociaciones en Bruselas, los gobiernos de la UE no lograron superar sus diferencias y permitirán que una prohibición al envío de armas expire, lo que deja a Francia y Gran Bretaña victoriosos en su puja a expensas de la unidad de la UE.

Gran Bretaña y Francia han hecho un compromiso para no entregar armas a la oposición siria “en este estadio”, indicó una declaración de la UE. Pero funcionarios del bloque sostuvieron que aquel pacto expira efectivamente el 1 de agosto.

La negativa de Londres y París de seguir adelante con el embargo de armas podría haber causado un colapso de todas las sanciones de la UE en contra de Siria, avergonzando al bloque y dándole un impulso al Gobierno de Assad en Damasco.

Los ministros de la UE lograron evitarlo al acordar reinstalar todas las restricciones, a excepción del veto para armar a los insurgentes.

Las sanciones de la UE contra Siria que permanecerán en vigencia incluyen congelamientos de activos, vetos a viajes sobre Assad y altos funcionarios sirios, además de restricciones sobre el comercio, proyectos de infraestructura y el sector del transporte.

Londres y París han argumentado durante meses que Europa debe enviar una fuerte señal de apoyo para los rebeldes que luchan contra Assad proveyendo arsenales de armas de la UE, pese a que de hecho ambos gobiernos afirman que no se han decidido a concretar tales planes.

Pero los dos gobiernos han chocado con una fuerte oposición de otros países de la UE, liderados por Austria y Suecia, que sostienen que enviar más armas a la región de Oriente Medio incrementaría la violencia y propagaría la inestabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo este lunes que el encuentro de la UE efectivamente puso fin al embargo de armas sobre la oposición siria.

“Aunque no tenemos planes inmediatos de enviar armas a Siria, esto nos brinda la flexibilidad para responder en el futuro si la situación continúa deteriorándose”, señaló Hague a periodistas.

Según fuentes comunitarias, los ministros han acordado detener las conversaciones hacia las 20.30 horas (18.30 GMT) y las retomarán alrededor de las 22.00 horas (20.00 GMT), tras mantener una cena ya prevista con países candidatos a la adhesión.

Por el momento, los Veintisiete no han logrado ponerse de acuerdo sobre una posible luz verde a la entrega de armas a los rebeldes sirios, un asunto que hasta ahora ha dividido profundamente a la UE.

Los países más reacios a la idea -entre ellos Austria, la República Checa y los escandinavos- se han enfrentando durante las últimas semanas a los promotores de la iniciativa -el Reino Unido y, en menor medida, Francia-, que han logrado sumar apoyos de países como España.

Según fuentes diplomáticas, la opción más discutida hoy es la de aprobar un levantamiento con condiciones del embargo para la oposición, pero mantenerlo en suspenso hasta el 1 de agosto, con el fin de poder dar una oportunidad a la conferencia de paz que promueven en Ginebra Estados Unidos y Rusia.

Las discusión, según esas fuentes, se ha centrado en las últimas horas en si la luz verde definitiva al envío de armas sería automática una vez alcanzada esa fecha o si sería necesaria una nueva decisión unánime de los Veintisiete.

La UE negocia prácticamente contrarreloj, pues todo el régimen de sanciones a Siria vence el próximo 31 de mayo, tanto para la oposición como para el régimen.

A priori, todos los Estados miembros desean mantener los castigos en vigor contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero el Reino Unido ha advertido en algún momento de que estaría dispuesto a dejar caer todo ese paquete para lograr su objetivo.

redaccion

La pésima educación tecnológica

Previous article

Subasta rompe record

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional