ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

¡A la porra el FMI!

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Ahora sí trae algo grande entre manos el señor Nicolás Maduro. Instalará en Caracas, el inminente 3 de junio, el Banco del Sur, que pretende ser la competencia nada menos que del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si ese proyecto cuaja, se estaría hablando de una nueva arquitectura financiera para América Latina, que impactaría en la economía planetaria.

La nueva institución fue diseñada en 2007, con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, y la participación de Ecuador, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros, lograr la integración regional, el desarrollo sustentable y la justicia social y ecológica, y actuar donde la banca convencional no lo hace.

Por cierto que es una información que están omitiendo los mayoristas de noticias del mundo. No es una nota destacada por la United Press International (UPI), la Associated Press (AP) o la Agence France-Presse (AFP). Se le encuentra en la red, pero en las pequeñas agencias, periódicos de la región o portales afines a la izquierda del cono sur.

El acta fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina, por el presidente de ese país y sus homólogos de los países ya mencionados, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

De acuerdo con algunas proyecciones, el Banco del Sur dispondrá de un capital de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes, de acuerdo con la capacidad de sus economías. Su sede principal estará ubicada en Caracas, y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires y La Paz. Por supuesto, acorde a su peculiar lenguaje, el antiguo chofer de autobús de Caracas, hoy titular del ejecutivo venezolano, ha fustigado a “los excelentísimos tecnócratas financieros”, que se han empeñado en poner obstáculos a la iniciativa, y dijo además que “se están levantando nuevamente las banderas del Alca y del neoliberalismo en el continente, sabemos qué significa eso”, dijo, y agregó: “Empezamos a ver allá cómo se frotan las manos y creen que vuelve el tiempo para los proyectos neocolonizadores”. Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de “adaptarnos a la velocidad y calidad a los tiempos que están en desarrollo, o esa velocidad puede arrastrarnos a nosotros y llevarnos por los caminos superados”.

Después de más de medio siglo de existencia de las instituciones financieras tradicionales, los países de la región buscan alternativas que les permitan avanzar por una vía autónoma para alcanzar sus propias metas y estilos de desarrollo.

Desde mediados del siglo pasado, los grupos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han aportado recursos para la región, pero su aplicación no ha logrado solucionar problemas como la pobreza –que en América Latina y el Caribe alcanza a más de la mitad de la población– y más bien ha reforzado otras dificultades: un creciente deterioro ambiental, un modelo agrícola que promueve los monocultivos y una acentuada concentración de la propiedad.

Pero los planes de los suramericanos van más allá. Quieren llegar a crear un Banco Central Mundial que reemplace al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. ¡Casi nada!, dijera Casiano, el famoso policía de El Higo. Pues todo está muy bien. Ojalá que los poderosos organismos financieros mundiales se queden quietos dejando que crezca la América del Sur por su propia cuenta. Y ojalá que haya en la región la suficiente estabilidad democrática para consolidar estos proyectos, y no empiecen las intentonas golpistas y los regímenes militares. Temas misceláneos

*** El Movimiento Anti-Presa, está convocando al 1er Festival La Cuenca Viva, mediante el cual se pretende realizar acciones locales para cambios globales. Habrá un descenso interpretativo al Río La Antigua en su sección Los Pescados, para dar a los invitados una panorámica de las maravillas que proporciona la cuenca de ese afluente.

La cita es el día lunes 3 de junio en la sede del Comisariado Ejidal de Jalcomulco, Veracruz, ubicado en el centro de esa cabecera, en punto de las 10 de la mañana. A la par, se estará realizando el Foro Ambiental de Alternativas Sustentables para el Aprovechamiento de Agua y Energía, en el cual serán conjuntadas las diferentes tesis referentes a estos temas,  y así mostrar cómo ejercer el derecho ciudadano a solicitar un Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Río Antigua.

Más información en la página: www.lacuencaviva.tk Hasta el lunes. columnaprospectiva@gmail.com

 

redaccion

Honestidad, orden, responsabilidad y apertura, sello de su administración

Previous article

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas