Cultura

Charla sobre el libro La batalla naval de San Juan de Ulúa

0

JESET ALARCÓN. Vercaruz, Ver.- En el marco de los festejos del aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz,  que se están  realizado desde el 21 de abril de este año y que culminan el 21 de abril del 2014, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realiza con una serie de actividades culturales que inician con una Charla sobre el libro de Othón Arróniz, “La batalla naval de San Juan de Ulúa”.

La charla será impartida por los maestros Fabián Reyes y José Homero, quienes con sus comentarios sobre esta obra publicada en 1982, por la Universidad Veracruzana, ofrecerán al público datos interesantes de nuestra historia. El evento será el viernes 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el ex convento betlehemita. La entrada es libre.

La batalla naval de San Juan de Ulúa de Othón Arróniz es un libro de 118 páginas de carácter histórico y vasta documentación, que tiene el encanto de una novela y la agilidad de una fantasía, en parte por el lenguaje y porque la realidad suele superar a la imaginación.

En 1568 el célebre pirata sir Francis Drake estuvo a punto de invadir tierras mexicanas. Una férrea batalla presentada por las fuerzas virreinales lo impidió. El pirata siguió sus aventuras por todo el continente hasta que finalmente desistió de su intento, pero algunos de sus hombres, sobre todo algunos de sus segundos, fueron prisioneros.

El libro, mediante documentos no por auténticos menos divertidos, recrea el momento de la pretendida invasión y la batalla, y posteriormente los juicios que aquí y en otros lugares se les siguió a Francis Drake y sus lugartenientes.

Documentos que revelan, por otra parte, el estilo gubernamental, las costumbre de la Colonia, el lenguaje ya desde entonces burocrático, y los motivos de Drake para internarse en tierras americanas, en una época en la que era mina inagotable de riquezas deslumbrantes.

Othón Arróniz, nació en Córdoba Veracruz, estudió letras en Lausana, y posteriormente se doctoró en Filología Románica en Madrid, con una tesis dirigida por Dámaso Alonso; dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana.

Entre su obra literaria están: La influencia italiana en el nacimiento de la Comedia española, 1967; Teatros y escenarios del Siglo de Oro, 1977; El Colegio del Espíritu Santo en el siglo XVI: Teatro de Evangelización en Nueva España, 1979, y El despertar científico en América, 1980.

 

redaccion

Proyectará IVEC la película Ángeles de Hierro en el Exconvento Betlehemita

Previous article

Ganaderos reconocen el apoyo contra el abigeato

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura