Nacional

EPN instruye a las procuradurías a efectuar investigaciones sólidas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente Enrique Peña, instruyó a las procuradurías de justicia de todo el país a efectuar las investigaciones sólidas y garantizar que cualquiera que cometa un delito pueda ser juzgado y castigado.

“La tarea que tiene por delante el Ministerio Público, las procuradurías de justicia, tanto la general de la República, como las entidades del país, y la del Distrito Federal, es no sólo asegurar el que su actuación sea no sólo implacable, sino sobretodo, impecable”.   A decir del mandatario federal, significa que deberán actuar con mayor profesionalismo, con mayores elementos que dentro de la investigación que permitan asegurar que todo aquel que cometa un delito, realmente pueda ser sometido a la aplicación de la justicia por los elementos que aporte.

“El ideal de la justicia plena es muy claro, que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya una persona inocente en la cárcel, sin embargo, lograrlo no es sencillo, es indispensable contar con un Estado de derecho sólido y eficaz, donde la ley se cumpla sin excepciones, sin preferencias, ni demora”, advirtió.   Sin embargo, admitió que esto demanda una reestructuración a fondo en todas las procuradurías de justicia para contar con los elementos de personal, capital humano, de uso de tecnologías para que se pueda cumplir con el objetivo.

“Elevar la eficacia de las procuradurías, por eso desde el inicio de la administración instruí al procurador General de la República realizar una profunda reestructuración de su dependencia”, afirmó.   Enrique Peña elogió la reforma penal pues asegura que da mayores elementos para brindar un juicio justo, igualitario y transparente.

“La justicia penal atraviesa por un periodo de transición histórica, la reforma penal de 2008, es el cambio más trascendente en el último siglo. Hoy tenemos uno nuevo, que fue aprobado por el Constituyente permanente.   “Las ventajas que ofrece son evidentes, se agilizan los juicios, se resolverán con mayor capacidad institucional los distintos casos que se tengan, se asegura la equidad entre las partes, se privilegia la solución de conflictos, a través de mecanismo alternativos como la conciliación y mediación para la pronta reparación del daño”, detalló.   También consideró que la correcta aplicación de la justicia tendrá repercusiones económicas.

“Si reducimos el delito, y la impunidad, los emprendedores, los empresarios habrán de invertir, por un lado, menos en seguridad, y más en aquello que permita que sus actividades, cualesquiera que sean en el ámbito privado, sean más productivas”, explicó.   El presidente participó en la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se efectuó en la Ciudad de México.

Fuente: Milenio

redaccion

Los políticos en la orfandad

Previous article

Manifestaciones por desaparecidos en Heaven

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional