Cultura

Jueves de Corpus Christi

0

Ciudad de México. (Redacción).-  El cardenal Norberto Rivera encabeza la celebración del Jueves de Corpus con una procesión que partirá de la parroquia de la Inmaculada Concepción a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.   En las inmediaciones de la iglesia ya se encuentran reunidos feligreses católicos que participarán en dicha actividad.   Huaraches, sombrero y ropa de manta, es el atuendo que lucen los niños, que junto con sus padres realizarán la procesión.

cardenal Norberto Rivera Carrera encabeza la celebración del Jueves de Corpus Christi, que este año estará dedicado a los jóvenes.   Con el lema al encuentro de las nuevas generaciones, “cientos de files se reúnen para contemplar y meditar el gran misterio de la presencia real de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía, presencia consoladora y animadora para toda la Iglesia y la vida abundante que Cristo a comunicado al mundo”, informó la Arquidiócesis Primada de México.

Resaltó que con el objetivo de darle más realce a esta solemnidad y promover una mayor participación del pueblo de Dios, este año podrán ganar la indulgencia plenaria por los pecados cometidos, todos aquellos participantes que vayan debidamente confesados, que comulguen sacramentalmente y recen según las intenciones del Papa Francisco.

La tradicional celebración dará inicio a las 9:00 horas en la Plaza Tlaxcoaque con una oración cantada y las 10:00 horas el cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá una misa solemne para después partir en procesión con el Santísimo rumbo al Zócalo de la ciudad de México.   Como es tradición, se dará la bendición a los niños y niñas que lleguen ataviados con sus trajes típicos, por lo que se invita a los papás a mantener esta costumbre heredada de los indígenas que en la época de la colonia venían al centro de la ciudad con sus mejores vestimentas y sus productos del campo para agradecer a Dios sus bendiciones.

La fiesta de Corpus Christi es uno de los tres eventos masivos que realiza anualmente la Arquidiócesis de México. Los otros dos son la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe y el Rosario Viviente, en los meses de enero y octubre, respectivamente.   La fiesta de Corpus Christi (el Cuerpo de Cristo) se llama hoy, después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo y se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.   No es sólo el traslado de la fiesta de la Divina Institución de la Eucaristía que se celebra el jueves santo, dentro de la semana santa, sino más bien una celebración especial en la que se realza la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.   Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo 11 cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Esta doctrina herética, semejante a las de los evangélicos de hoy, fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079 y entonces la Iglesia de dio cuenta de la necesidad de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía. Es entonces cuando se formula el mandamiento de comulgar por lo menos una vez al año, por Pascua Florida.   A la procesión acuden los papás con sus niños pequeños vestidos de “inditos”. Ellos con su calzón y su camisola de manta y con un bigote pintado con corcho quemado; ellas con su huipil (blusa) y su chincuete (falda), ambos con guaraches y huacales llenos de frutas y golosinas.

  Esa costumbre la realizaban los indios de los alrededores de la Ciudad, quienes acostumbraban estrenar los grandes días de fiesta y bajaban al centro con sus trajes típicos y con sus bestias adornadas y cargadas de mercaderías que vendían en la inevitable feria común a todas las fiestas.   Se dice que éste es el origen de comprar y regalar mulitas hechas de barro, de palma o de algún otro material que se venden a la salida de los templos. Por eso es el día de las mulas.   Los Manueles

Sobre la fiesta de los Manueles, la Arquidiócesis de México explica que Manuel, y Emmanuel, es una palabra hebrea que significa “Dios con nosotros” y ¿qué nombre más apropiado para Jesús, presente en el pan y en el vino consagrados?   Corpus es la fiesta de Manuel, Dios con nosotros, Dios que está en espera de que acudamos a recibirlo para estar con nosotros.   Por eso en este día se celebra a los que llevan el nombre de Manuel. Y como en nuestra Patria el Corpus es el día de las mulas, a los Manueles los embromamos dándoles ese sobrenombre.

redaccion

Carmen Salinas quiere dejar Aventurera

Previous article

Bebé Chino sale del Hospital

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura