ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Los desaparecidos

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Por fin el gobierno federal tomará medidas para enfrentar uno de los problemas más graves que se han presentado en el país, como es el de las personas desaparecidas. Este lunes será firmado un acuerdo para crear la Unidad de Investigación para Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), acción que ya había sido anunciada por el procurador Jesús Murillo Karam, hace unos días.

Voceros de la dependencia indicaron que, de no haber modificaciones de último momento, será a las 10:00 horas cuando se signe el acuerdo de creación de la nueva unidad, en el salón Independencia de la PGR, en Paseo de la Reforma 211-213. A la firma, asistirán los familiares de personas desaparecidas que realizaron un plantón y huelga de hambre, del 8 al 17 de mayo pasado, para exigir que se aclaren sus casos.

Por las redes sociales circulan fotos y datos de muchas personas, jóvenes y grandes, que presuntamente han desaparecido. Según datos del activista Juan Guillermo Garmen, proporcionados en Orizaba, 80 mil personas han sido víctimas de las desapariciones forzadas en México.

El Centro de Derechos Humanos “Altas Montañas”, asegura que gran parte de esos desaparecidos se debe a la acción de las autoridades policiales federales, de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina, lo que empeora la terrible situación, si ello es cierto.

Oficialmente hay un reconocimiento de 26 mil desaparecidos, pero los activistas realizan intensas campañas en ciudades de los estados de Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero, para exigirle al gobierno que informe sobre las miles de personas ausentes.

Ellos efectúan actividades para concientizar a la sociedad respecto del grave problema, pegan carteles, distribuyen volantes, dan pláticas sobre el tema y realizan marchas, como la que anuncian para el 30 de mayo en la ciudad de México, como parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Tan solo en Xalapa, el fin de semana hubo una protesta más (ya ha habido otras), de familiares de personas extraviadas. Los manifestantes denunciaron que en sólo una semana hubo 21 desapariciones, sobre todo de jóvenes, lo que fue posteriormente desmentido por las autoridades.

Pues ojalá que este paso que da la PGR para establecer de manera institucional un área especializada en el tema, sea un esfuerzo honesto que permita encontrar la hebra en este tema, y no sólo algo mediático, para compensar algo en lo que Felipe Calderón se negó a avanzar, pues ni siquiera quiso establecer una base de datos, censo o padrón sobre los desaparecidos. Ya son muchos años de incertidumbre de miles de familias que un día vieron a sus seres amados, sin sospechar que jamás volverían a saber de ellos, un dolor que a nadie se le desea.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Botox, medicina alternativa para aliviar la migraña

Previous article

El panismo sureño…un proyecto hecho pedazo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas