Internacional

Obama rinde homenaje a los caídos en guerra

0

WASHINGTON. (Redacción).-  Estados Unidos hizo un paréntesis de sus actividades este lunes, para rendir tributo a través de múltiples formas a hombres y mujeres caídos en conflictos armados en que ha participado este país.

Día de minutos de silencio y toque de queda, de coloridas banderas y dolorosos recuerdos entretejidos con orgullo y satisfacción, día de flores y desfiles, de visitas a tumbas o ceremonias ante monumentos con el único propósito de honorar a quienes entregaron su vida al servicio de la patria.

En el Cementerio Nacional de Arlington, el presidente Barack Obama externó su preocupación de que el servicio de los militares no sea totalmente apreciado en una era en que la gran mayoría de norteamericanos no hayan sido directamente tocados por la guerra.

“Los estadounidenses debemos honrar el sacrificio de hombres y mujeres, particularmente en tiempos en que el papel de combate de tropas en Irak ha terminado y casi concluye en Afganistán”, dijo el presidente Obama tras colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y escuchar el himno nacional de este país, interpretado por la Banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al encabezar una ceremonia en el Anfiteatro del Cementerio Nacional de Arlington.

“Arlington es el hogar de hombres y mujeres dispuestos a dar todo, incluyendo su vida, para preservar y proteger el suelo que amamos”, dijo Obama, acompañando de Chuck Hagel, Secretario de Defensa, destacando los “latidos y corazones” de las Fuerzas Armadas”.

Antes, a primera hora, el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, desayunaron con familiares de soldados caídos, condecorados con Estrellas de Oro o Gold Star, quienes le externaron su preocupación porque “el servicio de los hombres y mujeres en uniforme no es plenamente reconocido”.

Desde las 7.00 de la mañana arribaron miles de deudos de militares caídos al Cementerio Nacional de Arlington, llevando flores y banderas con que engalanaron sus tumbas, particularmente en la Sección 60, donde yacen los restos de soldados muertos en Irak y Afganistán, cuyo heroísmo les hizo ganar un sitio en este cementerio nacional.

Lo mismo ocurrió en las primeras horas de la mañana en monumentos levantados en honor de caídos en las I y II Guerras Mundiales, las Guerras de Corea o Vietnam, o en el Cementerio Nacional Hogar de Soldados y Pilotos de Estados Unidos, a un costado del monumento  a Lincoln, predecesor del Cementerio Nacional de Arlington.

En eventos separados, el Ejército, Fuerza Aérea y Naval realizaron homenajes y depositaron ofrendas.

Al mediodia, se congregaron contingentes civiles y militares que habrían de tomar parte en el tradicional Desfile Nacional del Día del Recuerdo, en la calle 7 que recorrería toda la avenida Constitución hasta la calle 17, para pasar frente a la Casa Blanca.

Bajo un sol radiante, desfilaron carros alegóricos, militares recordando glorias pasadas, vistiendo uniformes antiguos, cargados de medallas y recuerdos, contraste de rostros jóvenes y viejos, tristes y nostálgicos o jubilosos.

En este Memorial Day y Día de los Caídos, Cecilia Muñoz, asesora presidencial, dio un mensaje a la población latina de Estados Unidos, en el que destacó la aportación de inmigrantes hispanos que también ofrendaron sus vidas por los ideales de este país.

“El presidente Obama, el vicepresidente Biden, escucharon conmovidos los relatos este viernes el relato de valentía y determinación de dos jóvenes inmigrantes hispanos veteranos” dijo Cecilia Muñoz.

Dijo que el presidente se reunió también con familias de jóvenes dreamers para escuchar los sinsabores y problemas que enfrentan muchas familias de inmigrantes en este país a causa de un sistema migratorio roto.

El Memorial Day o Día de los Caídos, es considerado día festivo en Estados Unidos. Antes se le denominaba Día de Condecoración; fue instituido para recordar la muerte de soldados de la Unión y Confederados que murieron después de la Guerra Civil de Estados Unidos.

En el siglo XX, esta conmemoración se extendió para honrar a todos los americanos que han muerto prestando servicio militar. Prácticamente esta fecha marca el inicio de la temporada de vacaciones de verano, que terminan la primera semana de septiembre, el Día del Trabajo.

Este lunes todas las oficinas de gobierno federal, estatal y local están cerradas, excepto oficinas de emergencias, también los bancos, la bolsa de valores, las escuelas y centros de trabajo, en honor de los caídos en las guerras en que ha participado Estados Unidos.

En algunas entidades, familiares de los deudos llegan después de recorrer grandes distancias a los cementerios donde limpian las tumbas, colocan flores, rezan y luego llevan a cabo lo que denominan “potluck”, cena en la que colocan platillos sobre manteles y servilletas sobre el pasto, a un lado de las tumbas, como se hacía antes de la Guerra Civil, lo que se denomino Memorial Day, que es muy diferente al Día de los Veteranos, que rinde tributo a los veteranos en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Fuente:Noticieros Televisa

redaccion

Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas

Previous article

Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará debate urgente sobre Siria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.