Cultura

Quién es Mark Zuckerberg?

0

Estados Unidos. (Redacción).- Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Estados Unidos, 14 de mayo de 1984), es un programador y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con una fortuna valorada en más de 13.300 millones de dólares.1 Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time Magazine.

A modo de conmemoración por el aniversario número 29 del natalicio del célebre creador de Facebook, Grupo Editorial Sexenio presenta seis frases célebres y curiosidades del joven empresario estadounidense.

Estudió en el Colegio Ardsley primero y en la Academia Philips Exeter después. En 2002, con 18 años, lanzó con su amigo Adam D’Angelo, ex-jefe técnico de Facebook, Synapse Media Player. El éxito fue notable debido a la habilidad del programa de reproducir canciones basándose en la preferencia, y selecciones previas, del usuario. Diferentes compañías de software, como Microsoft o Apple, quisieron obtener los derechos, pero finalmente no se firmó ningún contrato al respecto. Por el contrario Mark subió a la red su aplicación, donde los usuarios lo podían descargar de forma gratuita.

Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com. Por ello, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.   La Harvard insistió en que Zuckerberg había hackeado el internet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso.

En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes.   Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

Al parecer empresas como Yahoo! y Viacom, entre otras, intentaron comprar Facebook. El por aquel entonces miembro de Yahoo! Terry Semel, ofreció 1000 millones de dólares por Facebook, pero la oferta fue rechazada por su creador.   El 24 de octubre de 2007, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado el 1.6% de las acciones de la red social. Algunos han mencionado que dicho contrato valorizó Facebook por 1500 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, una extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011 incrementaría el precio.

El 5 de septiembre de 2006 Facebook lanzó un feed de noticias, una lista de lo que hacen los amigos en el sitio. Zuckerberg llegó a ser blanco de críticas porque algunos dicen que Feed noticias es innecesaria y una herramienta para conversaciones en línea. Tres días después, Zuckerberg respondió en una carta abierta a la comunidad de Facebook pidiendo disculpas por la indeseada herramienta y ofreciendo nuevas opciones de privacidad, pero defendiéndola, así como su convicción en el flujo libre de la información. Zuckerberg sostuvo que la herramienta es útil para ser utilizada entre amigos y que en las opciones de privacidad se puede encontrar la manera de bloquear lo que el usuario no quiere que sea conocido por otros.

El 24 de mayo de 2007 Zuckerberg, durante la Conferencia G8, anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook. Después del lanzamiento de la Plataforma de Facebook, Zuckerberg y Facebook comenzaron a ser ampliamante populares en la prensa, incluyendo una historia escrita por Newsweek5 en agosto.

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divya Narendra estudiaron en Harvard, tal como narra la película The Social Network (2010). Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad.

El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales y también robo de códigos. Zuckerberg declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un daño económico.

En febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usuarios y así catalogarse como la red social de mayor demanda.   Desde su presentación original en Massachusetts, la demanda fue desestimada sin ningún perjuicio el 28 de marzo de 2007, pero nunca se dictó una sentencia. Fue retomada muy pronto ante la Corte Distrital de los EEUU en Boston y una audiencia preliminar fue programada para el 25 de julio de 2007.

En la audiencia, el juez dijo al demandante de ConnectU que la demanda no era suficiente y les dio la opción de volverla a hacer.

Tiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en esta Universidad. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).

Zuckerberg apareció en el 2º episodio de la vigésimo segunda temporada de Los Simpson. El episodio se llama Loan-a-Lisa y fue transmitido el 3 de octubre de 2010 en los Estados Unidos. En el episodio, Lisa invierte en la nueva aventura empresarial de Nelson, pero se da cuenta de que el éxito instantáneo de su amigo hace que éste abandone la escuela. Lisa le presenta a Mark Zuckerberg, solo para descubrir que él también abandonó la Universidad.

Es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de Facebook. Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg. La primera exhibición de la película se realizó al comenzar la cuadragésima octava edición del Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010.

 Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo del año 1984 en la entidad estadounidense de White Plains, logrando despuntar de manera internacional gracias a sus dotes de programador de sistemas computacionales y su visión como empresario.

El estadounidense ingresó a la prestigiosa Universidad Harvard en el año 2003, donde se integró a la fraternidad conocida como Alpha Epsilon Pi, en la que fungía como desarrollador de Coursematch, un sitio web dedicado a que los estudiantes se calificaran unos a otros de acuerdo a su atractivo físico.

  Posteriormente, en colaboración con otros compañeros de la mencionada institución educativa, Mark generó la ahora mundialmente famosa red social Facebook, que desde los primeros meses de su lanzamiento se convirtiera en uno de los instrumentos más socorridos de la Internet de nuestros días.

Pese a recibir millonarias ofertas de importantes compañías como Yahoo! y Viacom, el rubio norteamericano, que rápidamente lograra aparecer como el más joven de la Lista anual de milmillonarios de la revista Forbes, gracias a una fortuna que se eleva por encima de los 19 mil millones de dólares, únicamente accedió a vender al emporio computacional Microsoft el 1.6 por ciento de las acciones.

Zuckerberg ha ido implementando nuevas aplicaciones y métodos para mejorar el sitio de manera constante, además de que fue nombrado Persona del año por el reconocido magazine norteamericano Time en el año 2010.

El 19 de mayo del año pasado, después de superar gran cantidad de altibajos empresariales, Mark contrajo nupcias con Priscila Chan, de origen chino, en una residencia ubicada en la localidad californiana de Palo Alto.

La vida de este emblemático creativo cibernético ha trascendido hasta el séptimo arte, en el que debutó en el año 2010 con la cinta The Social Network, basada en el libro Multimillonarios por accidente, de la autoría del escritor Ben Mezrich.

En el mencionado filme, cuya dirección  estuvo a cargo de David Fincher y la producción en manos de Michael de Luca, Scott Rudin y Kevin Spacey, el personaje de Zuckerberg fue interpretado por el joven actor Jesse Eisenberg, además de un reparto de primera calidad integrado por Justin Timberlake, Brenda Song y Andrew Garfield, entre otros elementos del equipo, logrando obtener una impresionante recaudación de más de 224 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, pese a que su verdadero protagonista no estuvo de acuerdo con la forma en la que fue descrito, ya que aseguró, hace parecer que creó Facebook para aumentar su nivel social.   El ahora icónico Mark también ha aparecido en la serie de dibujos animados para adultos The Simpsons, de la cadena de entretenimiento Fox.

A modo de conmemoración por el cumpleaños número 29 de Mark Zuckerberg, Grupo Editorial Sexenio presenta seis datos curiosos respecto al joven multimillonario:       – Zuckerberg es daltónico a los colores rojo y verde, sin embargo posee una mejor percepción del azul, por lo que lo eligió como el tono predominante en el ambiente de Facebook.   – Posee un perro ovejero húngaro de nombre Beast, que como era de esperarse, cuenta con su propia página de Facebook, con la que ha logrado obtener más de un millón 500 mil seguidores.

– El anillo de bodas de la esposa de Mark está adornado con rubíes, por lo que ha sido valuado por casi 25 mil dólares.

– El exitoso empresario viste todos los días laborales con la misma playera gris de Facebook, porque asegura que le ahorra tiempo por la mañana.

  – Zuckerberg tiende a utilizar siempre ropa informal, sin embargo, en el año 2009 vistió todos los días con corbata, para demostrar a los inversionistas que Facebook se trata de una empresa seria.

– A pesar de que Mark asegura ser vegetariano, dentro de los likes de su perfil de Facebook aparecen restaurantes como Mc Donald’s e In-N-Out Burger.

  Para completar la celebración del aniversario número 29 del natalicio del creador de la red social más utilizada de nuestro tiempo, Grupo Editorial Sexenio presenta también seis frases célebres de Mark Zuckerberg.

  “Facebook es ya el tercer país más grande del mundo, si consideramos su población, por lo que es capaz de mover más información que cualquier gobierno”.   “Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente”.   “Estoy comprometido a trabajar todos los días para mejorar Facebook para ustedes, y quizás juntos, un día podremos conectar al resto del mundo”.

“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos”.   “Damos a la gente la oportunidad de contar su historia. Facebook es una herramienta para expresarse”.

“La web realmente está dando un importante giro. Hasta hace poco, su defecto había sido que la mayoría de las cosas no eran sociales y la mayoría de las cosas no se podían usar con tu identidad real”.

redaccion

Protestas en París por matrimonios homosexuales

Previous article

Las golpean al salir del antro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura