Salud

Se invita a la población a las pláticas en contra del tabaquismo

0

GUADALUPE ALVAREZ. Veracruz, Ver.- La importancia de conmemorar un “Día Mundial sin Tabaco”, reside principalmente en la prevención de enfermedades pulmonares, ya que actualmente es significativa la disminución de los riesgos de los padecimientos que pudiera tener la población y es de suma importancia la reducción de las muertes secundarias al cáncer.

De ahí de la iniciativa de dar a la población información y hacer consciencia de este problema de salud pública, declaró el doctor Salvador Mendoza Gómez, Epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz  Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente se detecta que entre los adolescentes e, incluso, en etapas más tempranas, el problema del tabaquismo se ha incrementado, pues epidemiológicamente de acuerdo con las campañas que se han implementado en el sector salud, así lo demuestran.

En el IMSS para abatir el tabaquismo se han conformado grupos de autoayuda en contra de las adicciones, como el alcoholismo, otras drogas y el tabaquismo, por tal razón, en las instituciones de salud y en las escuelas se hace promoción y se brinda información en contra de ellas, en donde además acuden personas que están rehabilitadas de este tipo de adicciones, para dar testimonio de su experiencia.

Los mencionados grupos de autoayuda se han formado en los tres niveles de atención del Instituto, pero principalmente el primer nivel, es decir en las Unidades de Medicina Familiar, así que quien desee un acercamiento deberá acudir con la Trabajadora Social o bien con la Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente para recibir información.

Una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quien fue un consumidor crónico de tabaco, probablemente también se enfermará de enfisema pulmonar y por último de cáncer, lo que finalmente lo llevará a la muerte.

Una persona con EPOC en su etapa avanzada,  generará que  dependa de un tanque de oxígeno artificial,  lo que lo convierte en un ser limitado, ya que no pueden hacer la función normal de la respiración, lo cual es lamentable ya que se ve disminuida su calidad de vida, indicó el epidemiólogo.

El mayor inconveniente que presenta un no fumador, es el problema de ser un fumador pasivo como consecuencia de estar cerca de un fumador activo, ya que también tendrá problemas con salud.

En su oportunidad la doctora Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción para la Salud del Trabajador,  comentó que en el IMSS se han implementado acciones contra el tabaquismo por medio de la  difusión entre los trabajadores y los derechohabientes, para que sepan de los daños que crea el tabaco y de esta manera fomentar que no lo consuman; dichas gestiones han sido a través de trípticos y carteles dirigidos tanto al personal interno como a los derechohabientes.

El  próximo 31 de mayo se ha organizado en el auditorio del  Centro Médico, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, un evento conmemorando el Día Mundial sin Tabaco, en donde se impartirán pláticas y se instalará un módulo de información en donde se motiva a la gente a dejar de fumar.

Las mencionadas actividades iniciarán a las 8 de la mañana con una plática sobre “Tabaquismo”; luego a las 9 “Tratamiento del Tabaquismo”; después a las 10 “Tabaquismo y Trastornos Emocionales”; posteriormente a las 11 “Información Grupo AA” y para finalizar a las 12 horas “Estadística de Tabaquismo en Trabajadores IMSS”; la entrada es libre.

Es importante recomendar a los padres que alerten a los hijos de los daños que genera el tabaquismo y es que según estadísticas hay menores de edad que a los 8 años ya encendieron su primer cigarrillo y el objetivo primordial de este tipo de acciones es informar, para que la gente sepa cuáles son los daños que causa el tabaco, ya que personas cada vez más jóvenes fuman, lo que va repercutir que se den más fallecimientos a temprana edad, dijo para concluir la doctora Viola Falcón.

redaccion

Sergio Pazos presenta su declaración patrimonial

Previous article

Aplaude Estadía Colom regreso de tiburones a primera división

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud