Nacional

Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dieron a conocer el inicio de los trabajos de la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“La Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas que hoy instalamos, es sin duda, el mejor instrumento, así se está diseñando, para saber el paradero de sus seres queridos”, explicó el titular de Segob.

Ante familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación dijo que se creará un protocolo especializado y habrá rigor científico para éstos trabajos: “Tenemos un compromiso por buscar con rigor científico y las más avanzadas técnicas de investigación a cada una de las personas que se encuentran en esta situación. Este equipo de expertos realizará la ejecución de protocolos relativos a la búsqueda e identificación, garantizando en todo momento la participación de los familiares de las víctimas y sobre todo, informándoles a ustedes permanentemente de los avances”.

El procurador Jesús Murillo Karam reconoció que con el inicio de esta Unidad, se terminará con la burocracia que sufren los familiares de personas desaparecidas: “Hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Les he dicho muchas veces, no hacemos magia, vamos a llegar hasta donde se pueda llegar. Vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados”.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que esta Unidad dará certidumbre a las personas que buscan a sus familiares: “Crear una instancia que le dé certidumbre a los familiares de las personas desaparecidas, de que la autoridad atiende su caso. Entiendo que éste es un problema de dimensiones mayores, es un problema que requiere de medidas de corte, mediano y largo plazo, que éste es un tema responsabilidad del estado mexicano”.

Dijo que para operar esta Unidad incrementó a 12, el número de agentes del Ministerio Público que se especializarán en la búsqueda de personas desaparecidas.

  En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo García Cervantes subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“La mejor y mayor capacidad sobre la búsqueda de personas de cuyo paradero aún desconocemos, alinear las capacidades del Gobierno de la República, coordinar los espacios y crear una instancia que le dé certidumbre a los familiares de las personas desaparecidas del que la autoridad atiende”.

En conferencia de prensa el subprocurador señaló que se ponen los recursos a su alcance, desarrollando su mejor y mayor esfuerzo ante la personas desaparecidas; un problema de dimensiones mayores.

“Un problema que requiere de medidas de corto, mediano y largo plazo; que este es un tema, responsabilidad del Estado Mexicano que solo podrá asumirse con la contribución y participación de los tres órdenes de gobierno”.

En la presentación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que la Unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.

Y por supuesto, señaló Ricardo García Cervantes, dándole el debido espacio e intervención a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos, reconociendo que son ellos quienes en varias de las investigaciones las realizan de mejor manera, en comparación con las autoridades pertinentes.

Asimismo detalló que se duplicará el número de agentes del Ministerio Público asignados a esa tarea; completado el primer grupo requerirán una capacitación especializada, particularmente con la sensibilidad y con la metodología adecuada para hacer un trabajo conjunto con los familiares de las personas desaparecidas.

“Por instrucciones del Secretario de Gobernación, se recibió un equipo permanente de cuerpo de Policía Federal, con la cooperación por supuesto del doctor Mondragón; se establecieron ya las líneas de comunicación permanente”.

Además de que los familiares de las personas desaparecidas, en los términos de la nueva Ley General de Víctimas, tengan acceso a la información de sus casos y participen en la búsqueda de sus seres queridos acudiendo a una sola ventanilla de atención.

“Por lo tanto se ha implementado de manera permanente, son cuerpos que se asignan únicamente a la función de realizar la investigación y búsqueda de personas, el cuerpo de la Policía Federal, que por instrucciones del Secretario de Gobernación, se ha incorporado a esta tarea”.

Finalmente el subprocurador de Derechos Humanos dijo en conferencia transmitida en vivo por Milenio Televisión, que se tiene diseñado también un plan de corto y mediano plazo en la capacitación del personal, así como de la adquisición de equipos; “lo más importante, se requieren de los decretos y los acuerdos administrativos que le den formalidad y le den capacidad jurídica a esta Unidad”.

Está también la búsqueda de mejor espacio para la realización de la labor institucional encomendada, aunque por el momento se tienen las instalaciones propias Subprocuraduría de Derechos Humanos.

A su vez, Osorio Chong indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos por lo que “no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido” y agregó, “estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer”.

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Entre gritos de protestas terminó la presentación que hizo el Gobierno federal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que inicialmente tendrá 12 agentes ministeriales para indagar el paradero de miles de víctimas.

El pódium estuvo integrado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.

Así como el Jefe de la Delegación regional del Comité internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el Ombudsman Raúl Plascencia.

El Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció que aún carecen de los recursos suficientes para atender una tarea de esas dimensiones, ya que la nueva unidad surge sin tener instalaciones, aunque dijo que la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, ofreció una sede para el órgano investigador.

Al mismo tiempo, aseguró, que cuentan por ahora con 12 agentes del Ministerio Público para indagar el paradero de desaparecidos que este lunes el propio Ombudsman Raúl Plascencia estimó en 24 mil casos.

En un acto realizado en la sede principal de la PGR, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de inmediato atajó el discurso del subprocurador al anunciar que no habrá ninguna limitante de recurso para la búsqueda de desaparecidos, y que volcará todos los esfuerzos del Gobierno en esta tarea.

“No será un tema más de olvido queremos que las cosas funcionen bien… Queremos que hablen los hechos, las acciones y los resultados”, expresó el funcionario federal.

En tanto, el Procurador Jesús Murillo Karam aseguró que los 12 fiscales que integrarán la unidad, a quienes definió como últiles, honestos y con emoción, les pidió en el lugar de los deudos para conocer el drama que padecen.

“No hacemos magia, pero vamos a llegar hasta donde se pueda llegar”, aseguró el Procurador, quien agregó que en lo personal tiene un compromiso con los familias pero como servidor público se trata de un compromiso mayor porque tiene responsabilidad.

Durante la presentación, se le dio la palabra a Jaime Olivares Cruz, padre de un joven desaparecido en Tamaulipas, sin embargo, este hombre dijo que se reservaba a hablar por respeto a varios de los familiares presentes en el salon Independencia del edificio de la PGR.

Una vez terminada la presentación de la nueva unidad, varios familiares presentes en el auditorio comenzaron a gritar: “¡Queremos resultados! ¡Pónganse a trabajar porque el pueblo es quien les paga sus salarios!, ¡Vivos los queremos, vivos los queremos!”.

La mayoría de los funcionarios se retiraron entre los gritos sin ofrecer declaraciones a los representantes de medios de información, el único que habló con la prensa fue el Ombudsman Raúl Plascencia.

 

redaccion

Por un México más Productivo

Previous article

Obama rinde homenaje a los caídos en guerra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional