ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

150 aniversario del fallecimiento de Ignacio de la Llave y Segura Zevallos 1818-1863

0

Ángel Rafael Martinez Alarcòn.

La Revolucion liberal de Ayutla, que inicio el primero de marzo de 1854, convocó a lo mejor del movimiento liberal mexicano del siglo XIX. El Plan de Ayutla estuvo destinado a derrotar politicamente y militarmente al gobierno del dictador xalapaño don Antonio López de Santanna, quien por once ocasiones fue titular del poder ejecutivo federal desde el año de 1833. Sumando los años y meses en que López de Santanna fue presidente de México, apenas llega a seis años. Gobernó al país 2072 días. Antonio López de Santanna, fue el enemigo a combatir en 1854. Más tarde la lucho fue entre los dos proyectos de nación: conservador y liberal, que por más de una década lucharón para imponer su proyecto.

Durante el conflicto entre 1854 a 1867, para algunos conocido por Guera de Reforma, en ambos bandos tuvierons sus muertos, ya por enfermedad o por asesinato. Para bloque liberal, esa muertes  dejaron grandes huellas, tal es el caso de don Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861) Santos Degollado (1811-1861) Melchor Ocampo (1831-1861) Ponciano Arriaga (1811-1863) Leandro Valle (1833-1861) Ignacio Comonfort (1812-1863) Por  citar algunos ejemplos.

La familia de la Llave, es una las más importantes del centro del Estado de Veracruz, en los archivos  notariales de la ciudad de Orizaba, encontramos muchas referencias a la familia de la Llave desde el siglo XVI. La familia de la Llave y Segura Zevallos, es de criollos y peninsulares, sin ningún titulo nobilario; hay que recordar que la intendencia de Veracruz,  y la Nueva España era gobernada por los Borbones, a traves de los virreyes enviados. Ignacio de la Llave Segura Zavellos, nace en la hoy ciudad de Orizaba, el 26 de agosto de 1818, siendo sus padres: el coronel del ejército novohispano Manuel de la Llave y la señora Luz Segura de Zevallos, según el historiador Leonardo Pasquel afirma que ambas familias proceden del norte de España; la provincia de Santander.

El joven Ignacio sus primeros años transcurren en la región de Orizaba- Córdoba, donde su familia gozaba de prestigio y presencia. Asi también sus primeras letras seran enseñadas en su terruño. Para el año de 1830, ingresa al Colegio Nacional de Orizaba, años más se traslada a la ciudad de México para cursar los estudios de jurisprudencia, cabe destacar que no hubo intentos de enviarlos al seminario, como era la costumbre de su tiempo. A los 23 años, en 1841, regresa a su tierra ya titulado,  es nombrado como juez en  Orizaba, iniciandose en la politica, en el bando liberal,  eran los  años de las presidencias de López de Santanna.

Para 1844, se suma al pronunciamiento de Mariano Paredes Arrillaga encontra de López de Santanna. Ente la intervencion norteamericana, en 1846 se integra como voluntario a la Guardia Nacional de Orizaba, con el grado de subteniente, logrando el ascenso a Capitán por parte del Gobernador del Estado Juan Soto, asi mismo logra ser designado diputado local por su distrito, con cabecera en la ciudad de Orizaba. Logrando una destacada participación durante la guerra contra los norteamericano, principalmente la batalla de Cerro Gordo. Regresa a su natal ciudad para continuar ejerciendo su profesión. En 1852, es propuesto para la diputacion federal representando a su distrito. Al mismo tiempo logra el grado militar de Coronel de la Guardia Nacional.

Al igual que Benito Juárez, es exiliado a la peninsula de Yucatán; logrando huir. Se suma al Plan de Ayutla convocado por Juan Álvarez; el primero de marzo de 1854, siendo uno de los primeros veracruzanos que se suman. Dos años más tarde el presidente Ignacio Comonfort lo nombra ministro de gobernación, encargo que duro muy poco tiempo. Para luego pasar como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En el Gobierno de Juárez, fue responsable del ministerio de guerra entre los años de 1858-1860.

El 21 de marzo de 1861, fallece el Gobernador Manuel Gutierrez Zamora, Ignacio de la Llave fue designado gobernador interino más tarde lo fue constitucional por la via del sufragio ciudadano. Eran los años complejos por la amenaza de la intervencción militar las tropas de Napoleon III, tiene una destacada participacion militar en la batalla del cinco de mayo de 1862. Más tarde cae prisionero por bando conservador. Nuevamente logra huir, su destino era reunirse con el Presidente Juárez en el estado de San Luis Potosi, con el General Manuel González Ortega. Es asaltado el 21 de junio de 1863, por sus escolta sabia que lleva oro; es el motivo de su muerte, dos días tarde deja de existir en la hacienda del Jarral en el estado de Guanajuato, a la edad de 44 años.

El 26 de junio de 1863 es declarado por el Presidente  Benito Juárez García como Benemérito de la Patria y el 10 de julio de ese mismo año, el Gobernador de Veracruz Francisco Hernández y Hernández lo declara Benemérito del Estado, y que “El Estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo Veracruz-Llave”. En el gobierno de Miguel Alemán Velasco, se transforma el nombre del Estado a Veracruz  de Ignacio de la Llave.

redaccion

La crónica de un adiós sin Fe…

Previous article

Cipriano Hernández presenta plan de desarrollo Municipal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas