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Las conferencias de Sony y Microsoft, las más esperadas de la E3 2013, no defraudaron, ya que ambas compañías mostraron sus mejores armas de cara a la nueva generación de consolas, una ‘guerra’ sin cuartel que ya ha comenzado.   La primera en presentarse fue Microsoft con su Xbox One, la consola ‘todo en uno’ con la que el gigante estadounidense busca imponerse en el mercado.

Para ello, no tuvieron mejor elección que mostrar un aluvión de videojuegos, algunos exclusivos, otros no, de su nuevo dispositivo.   Lo primero que vimos fue un video con (sobrecogedor) gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la nueva obra maestra del genio nipón Hideo Kojima, quien estuvo en el escenario apenas terminó el avance publicado. Este juego es un ‘must have’, si me permiten añadir un comentario.

Un detalle que me gustó fue constatar que Microsoft no está dejando en el abandono a su Xbox 360. Muestra de ellos fue que se presentó el nuevo modelo de su actual consola y, además, se adelantó que la plataforma contará con soporte por mucho tiempo más.

Se confirmó que los usuarios de Xbox Live Gold tendrán a su disposición juegos gratis (muy al estilo de PlayStation Plus) y también se anunció que se abandonará la política de los Microsoft Points, para utilizar ahora dinero real en las transacciones (así es, igual que en la PS Store).

Luego llegaron los títulos exclusivos de la Xbox One. Así, desfilaron por el escenario RYSE: Son of Rome, Killer Instinct (la vuelta de un clásico), Sunset Overdrive (de Insomniac), Forza Motorsport 5, Quantum Break, (lo nuevo de Remedy) y Minecraft: Xbox One Edition (momento que se aprovechó para decir que Microsoft sigue apoyando a los desarrolladores independientes).   embedded by Embedded Video

También desfilaron D4 (misterioso trabajo de Swery65) y el proyecto Spark, un título que permitirá crear mundos, personajes y hasta historias. Asimismo, se vio un nuevo Halo y Capcom anunció Dead Rising 3 exclusivo para la consola de Microsoft.   Si bien no son exclusivos de la Xbox One, también se vieron avances de The Witcher 3: Wild Hunt y Battlefield 4, uno mejor que otro.

El cierre de la conferencia se dio con Titanfall, de Respawn Entertainment, un FPS interesante, pero no deslumbrante.   Como colofón, se confirmó que la Xbox One llegará en noviembre de este año a un precio de 499 dólares.   En mi opinión, la conferencia dejó un buen sabor de boca, sobre todo por la oferta jugable de la Xbox One, algo que hizo olvidar en parte la estricta política de Microsoft con los videojuegos usados y la necesidad de tener conectada la consola a Internet “al menos una vez cada 24 horas”.

Ya no vimos ese cóctel tan repetitivo de ‘televisión-deportes-Call of Duty’, de la presentación de hace unas semanas. En esta oportunidad, los protagonistas fueron los videojuegos y eso fue saludado por los gamers. Tocaba ver qué ofrecía la competencia horas más tarde.   embedded by Embedded Video

El baile de Sony y su PlayStation 4  Daban las 8:00 p.m. (hora peruana) y millones de personas esperaban la conferencia de Sony, que se hizo esperar. Tuvieron que pasar casi 15 minutos para el inicio del evento (¿dónde habrán tenido el reloj Sony y Microsoft?), pero podría decirse que valió la pena la espera.   Inesperadamente (al menos para este servidor), la compañía nipona inició su conferencia hablando de la PlayStation Vita y de la PlayStation 3, plataformas que no pasarán al olvido tras el lanzamiento de la PlayStation 4.

De hecho, se mostraron títulos en desarrollo y algunos próximos lanzamientos, como Grand Theft Auto V y The Last of Us, este último catalogado como “nuestro candidato a juego del año”. Lamentablemente, The Last Guardian (una vez más) brilló por su ausencia, hecho que me hace cuestionar si realmente verá la luz algún día.

Las expectativas estaban altas cuando se vio el logo de la PlayStation 4 en el escenario, ya que todos intuían que se aproximaba el momento de ver a la nueva consola de Sony, y así fue. Fue precisamente Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, el encargado de desvelar al mundo la PlayStation 4.   En mi opinión, el modelo es atractivo y versátil, ya que la consola -a diferencia de la Xbox One- puede usarse tanto parada como echada.

Eso sí, viéndola bien, la PlayStation 4 recuerda a dos PS2 Slim unidas, ¿no?   Con la consola presentada en sociedad, llegó el momento de los juegos, siendo el primero en mostrarse The Order 1866, de Ready At Dawn y Santa Monica. Luego se mostraron videos de títulos ya conocidos, como Killzone: Shadow Fall, Driveclub, inFAMOUS: Second Son y Knack.   Acto seguido aparecieron el sorprendente The Dark Sorcerer, de Quantic Dream, y el entrañable Kingdom Heart III, de Square Enix, ambos exclusivos para la consola de Sony. Asimismo, se vio LeBron James mostrando las bondades del NBA 2K14.

Tal como lo hizo Microsoft horas antes, Sony también proclamó que su consola es una plataforma que abre los brazos a los desarrolladores independientes. Empero, valgan verdades, la compañía nipona sí lo demostró, con un popurrí de interesantes proyectos, entre los que destacaron Octodad: Dadliest Catch, Ray’s the Dead Outlast, Galec-Z, entre otros.   El momento incómodo de la noche ocurrió durante la presentación del gameplay de Assassin’s Creed IV: Black Flag. En plena conferencia, ante millones de espectadores, el juego simplemente se colgó, lo que obligó a cambiar de título inmediatamente.

Lo bueno es que quien tomó la posta fue el alucinante Watch Dogs, videojuego que hizo olvidar rápidamente el impasse.   embedded by Embedded Video

La conferencia terminó con una extensa demostración del gameplay de Destiny, el nuevo proyecto de Bungie y Activision. Las imágenes fueron impresionantes, pero al ser un FPS me reservo mis opiniones hasta poder probar el producto final.   Esperaba que se anunciara el precio de la consola, algo que finalmente se hizo, pero no esperaba -ni por asomo- que Sony confirmara que su consola no tendrá restricciones para los juegos usados ni necesitará estar conectada a Internet para jugar. Era un mensaje directo a Microsoft y a sus leoninas condiciones de uso.

De hecho, minutos después de la conferencia, Sony publicó un video en el que literalmente ‘troleaba’ a Microsoft y a sus políticas de juegos usados. Un golpe durísimo que sin duda puede marcar una tendencia en un mercado bastante disputado.   No todo puede ser perfecto, y prueba de ello es que Sony reveló que solo los usuarios de PlayStation Plus podrán acceder al juego online de la PlayStation 4. En pocas palabras, Sony está imitando la política Gold/Silver de Microsoft.   embedded by Embedded Video

Si bien este anuncio incomodó a algunos, todo se vio opacado cuando se confirmó que la PlayStation 4 costará 399 dólares, cien menos que la competencia, cien buenas razones que pueden inclinar la balanza al momento de decidir qué consola adquirir.

Ahora, debo hacer notar que cuando se anunció el precio de la consola, no se mostró el PlayStation Eye 4 en el paquete (solo la máquina y un mando), lo que hace suponer que este periférico se venderá de forma independiente.   Conclusiones: Sin duda, la ‘guerra’ entre la PlayStation 4 y la Xbox One será durísima. Ambas compañías han mostrado sus mejores armas (con su buen puñado de exclusivas) y todo hace prever que los gamers tendremos un verdadero quebradero de cabeza al momento de decidir qué consola adquirir.

Ambas propuestas son muy interesantes, pero, como apunto en el post, tal vez la diferencia -y lo que al final incline la balanza a favor de alguna de ellas- esté en las condiciones de uso que tienen ambas máquinas.

Sony no se ha andado con remilgos. Quiere reinar en el mercado de las consolas de nueva generación y en su presentación en el E3 de Los Ángeles, la mayor feria del mundo de videojuegos, ha lanzado un contraataque en toda regla contra Microsoft y su recién anunciada Xbox One.

La compañía japonesa ha dado al gigante de Redmond donde más daño podía hacerle. La nueva PlayStation 4 será más barata que la Xbox One y, por si no fuera poco, la nueva consola de Sony, a diferencia del modelo de Microsoft, dará libertad absoluta con los juegos de segunda mano y no requerirá conexión obligatoria a internet. Tres golpes que el gigante de Redmond tendrá que digerir, y que en el mercado no se descarta que puedan obligar a Microsoft a hacer algunos ajustes en sus políticas comerciales antes del lanzamiento de ambas consolas.   Pero vayamos por partes. En cuanto a la fecha de salida, apenas habrá diferencias.

La Xbox One llegará a las tiendas el próximo noviembre y la PS4 a finales de año (la compañía no ha precisado más), pero la cuestión clave es que ambas estarán para la próxima campaña de Navidad. El precio, ya es otro cantar. Mientras la consola de Sony costará 399 euros (sin la cámara, que valdrá 49 euros), el de la Xbox One de Microsoft sube a los 499 euros (en este caso, con Kinect de serie). En total, 50 euros de diferencia, que han sido muy aplaudidos por los aficionados a los videojuegos.

La política elegida por la empresa nipona respecto a los juegos de segunda mano también ha recibido mejor acogida entre el público que la de su rival estadounidense. Así, mientras esta ha optado finalmente por permitirlos (inicialmente hubo confusión sobre si lo haría), lo ha hecho con reservas: dejará en manos de los fabricantes de videojuegos el bloqueo de la reproducción de juegos usado. Además, Microsoft permitirá compartir títulos entre usuarios pero solo con uno, que deberá ser amigo en Xbox Live desde hace más de un mes (un límite que no existe entre miembros de una misma familia). En este punto, Sony ha anunciado que la PS4 no tendrá DRM que controle los juegos de segunda mano, de modo que cada usuario será libre de hacer lo que quiera con los juegos que compre.

La criticidad de este punto para vencer a Microsoft hizo que Sony incluso mostrara en la feria E3 un vídeo donde algunos de sus altos ejecutivos mostraron como se comparten juegos usados con la PS4.   La tercera decisión que ha puesto a la compañía de Steve Ballmer contra las cuerdas es la que tiene que ver con la necesidad o no de conectar la consola a internet. La compañía japonesa explicó que no hará falta conexión para que los jugadores saquen partido a su consola (la Xbox One sí necesita conectarse cada 24 horas).

Sony apuesta también por la nube, al igual que Microsoft y que otras empresas del sector, y aclaró que los usuarios que sí quieran explotar el lado más social de los videojuegos haciendo uso de su servicio Playstation Network sí necesitarán conectarse a internet.

Sony tenía preparada una bomba en el E3. La compañía no enseñó demasiados juegos exclusivos para PlayStation 4, pero sí contó con un gran apoyo de las third parties y además se lo puso muy complicado a Microsoft con el precio: 399 euros, frente a los 499 de Xbox One. También se mostró por primera vez la máquina, tras las críticas de la presentación de febrero en la que no se vio, y se lanzó una impresionante pulla a la competencia: PS4 no necesitará conectarse una vez al día y no restringirá de ninguna forma el mercado de segunda mano.

   La conferencia de prensa de Sony previa al E3, celebrada en el Memorial Arena a las 6 de la tarde, hora local de Los Angeles del lunes 10 de junio, fue algo larga y sin demasiadas novedades en cuanto al catálogo para su nueva consola, pero sí con mucha variedad de juegos y el apoyo de compañías como UbiSoft, 2K, Blizzard o Activision. Arrancó con un repaso de los videojuegos que están por llegar para PlayStation 3, que aún tiene bastante vida por delante gracias a títulos como Beyond: Dos almas, y PS Vita. que recibirá una entrega de Killzone, Final Fantasy X y X-2 o God of War Collection, entre otros.

  También habló la compañía de que muchos títulos, series y películas, de Sony Pictures llegarán a las consolas de la compañía japonesa de forma exclusiva y presentó una buena lista de títulos descargables, puesto que ponerse a la altura de Xbox Live en cuanto a títulos indies se ha convertido en una de las prioridades en PSN. La compañía se quedó algo corta en cuanto a títulos exclusivos para PlayStation 4, pero sí que se vieron muchos títulos que aterrizarán en PS4.

THE ORDER Y UNA DEMO, LO MÁS IMPACTANTE

     Quizá el más llamativo de todos es The Order, un juego de acción de Santa Mónica Studios que fue mostrado con un impactante trailer realizado con el motor del juego. Con un estilo steam punk muy llamativo y buenos gráficos, resulta bastante prometedor. También dejó al público boquiabierto con una demo técnica realizada por Quantic Dream protagonizada por un hechicero.

   Era un vídeo cargado de humor. A medida que avanza la secuencia, todo resulta ser una película que está siendo rodada y el protagonista -virtual- es un actor. El falso mago tiene problemas para interpretar su papel y comienza a hablar con el director tras las cámaras; una excusa para mostrar un personaje digital increíblemente realista. A día de hoy es de lo más avanzado técnicamente que se ha visto en el E3.

   Esta demo fue una muestra magistral de lo que será capaz PlayStation 4. La parte más negativa es que estuvo muy por encima de lo primero que recibirá la consola, y que no se aleja demasiado de la actual generación. Ejemplos son DriveClub, Knack -que llegarán en el mismo lanzamiento- o el nuevo Infamous -primer cuarto de 2014-. Por otro lado, los video in-game para PS4 más extensos que se vieron fueron de Assassin’s Creed IV, Watch Dogs o Destiny, que serán multiplataforma y han nacido en la actual generación de consolas y serán versionados.

   Eso sí, hubo un par de gameplays más que sí que llamaron mucho la atención del público. El Memorial Arena sí que se convirtió en una lluvia de vítores gracias a Square Enix, que mostró un trailer con secuencias que parecían in-game de Final Fantas XV, y el primer treaser de Kingdom Hearts III, que aparecerá en PS4, después de las dos primeras entregas para PS2 y una inexplicable ausencia durante todo el ciclo vital de PS3.

   Dejando a un lado los juegos, la verdadera sorpresa de Sony la reservaba para el final y era el precio. PlayStation 4 llegará al mercado europeo por 399 euros, al estadounidense por 399 dólares y a Reino Unido por 349 libras. La consola se lanzará en los principales mercados a tiempo para la campaña navideña, aunque no se han dado más detalles. El precio supone 100 euros menos con respecto a lo que costará Xbox One, que se lanzará en noviembre de este año en 21 mercados por 499 euros.

COMPARTIR JUEGOS DE PS4

Pero ni siquiera esta era la única sorpresa que tenía Sony preparada, ni la única ventaja con respecto a Microsoft para ganarse al público. Después de las enormes críticas recibidas por la necesidad de conectarse a Internet al menos una vez cada 24 horas para jugar o las limitaciones para vender videojuegos en el mercado de segunda mano de Xbox One, Sony ha decidido apostar por todo lo contrario, en la línea de la presente generación. Y no han sido sutiles en este sentido.

     Sony mostró varias diapositivas en las que detalló que su consola no necesitará nunca conectarse a Internet y que se podrán vender los juegos de segunda mano y prestar igual que ha ocurrido hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Merece la pena destacar que la política de Sony tiene un punto negativo: que no contempla el préstamo de copias digitales, como sí hace Microsoft, pese a limitar el préstamo de discos físicos. Es una realidad que los juegos descargados para Xbox One se podrán prestar, y no así los de PS4, como ocurre con iOS.

   La medida de Sony puede tener consecuencias negativas en el futuro, a medida que madure el mercado digital, pero desde luego hoy por hoy es lo que demanda el público. Sony, muy consciente de ello, ha publicado incluso un video en el que dos de sus directivos explican en qué consiste el préstamo de videojuegos en PS4 (un único paso; es decir, entregar el juego), en respuesta a un artículo publicado por Microsoft en el que detallaba de forma bastante extensa el sistema de licencias digitales de su consola.

redaccion

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