Visiones de la India

Publicado el junio 11, 2013 a las 8:46 AM  ·   Sin Comentarios
67e745dafcbace2ecae730e254cfc6d3_int470

Ciudad de México  (Redacción).- La exposición reúne en 104 ilustraciones -hojas sueltas, páginas de manuscritos, álbumes y libros- siete siglos de pintura de la India.

En ese tiempo, los artistas tuvieron que asumir formas de pintar ajustadas a los nuevos deseos de sus clientes que al inicio, en el siglo 12, era la población autóctona, después los imperios persa, mogol y, al final, en el siglo 19, el británico.

Siete siglos de arte de la India llegan al Museo Nacional de Antropología, en la que es considerada la primera gran muestra de la presenta administración, proveniente del Museo de San Diego.

  El compromiso es superar las exposiciones de “relumbrón” que se han presentado en años anteriores, siendo lo más importante las exhibiciones que cuenten con una gran investigación detrás, aseguró Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación de Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, a inaugurarse este miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

“No me interesan las exposiciones que sean de relumbrón, sino las muestras que nos permitan penetrar en el conocimiento de otras culturas (…) aunque sería deseable que esta muestra de la India tuviera un gran éxito como las que he tenido la fortuna de organizar anteriormente.”

La muestra, que costó 9 millones de pesos, es muy significativa, en primer lugar porque es la primera exposición de orden internacional que le toca inaugurar como titular del INAH, con lo que está dispuesto a reanudar algunos de los hilos para que este instituto siga albergando exposiciones importantes relacionadas con las culturas de gran tradición.

Sergio Raúl Arroyo adelantó las exhibiciones que se verán próximamente, entre ellas la gran muestra conmemorativa por los 50 años del Museo Nacional de Antropología, en el 2014, y posteriormente la exposición que enviará el Museo Quai Branly, relacionada con el centro de África, recinto que “nos debía una exposición en ese compromiso de reciprocidad y la cual ahora haremos válida”.

  Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, que permanecerá abierta al público del 13 de junio y hasta el 8 de septiembre, está integrada por 104 obras, entre manuscritos iluminados, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por soberanos de la corte mogola y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, en su mayoría elaboradas en pequeño formato entre los siglos XII al XIX.

Las piezas forman parte de una de las mejores colecciones del mundo, integrada por mil 543 pinturas que Edwin Binney III reunió a lo largo de su vida, detalló Roxana Velásquez, directora del San Diego Museum of Art.   “Es la colección quizás más completa e importante del orbe que fue reunida gracias a la pasión de Edwin Binney, quien la legó al San Diego Museum of Art”.

A decir de la también historiadora del arte, las obras ofrecen diversas perspectivas y una valía artística, en gran parte por los materiales con los que fueron elaboradas, como colorantes naturales y aplicaciones en oro, concha y plata.

El visitante a la exposición se encontrará con una riqueza extraordinaria dividida en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite culturada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

  El público descubrirá en su recorrido que en un principio los artistas de la India utilizaban hojas de palma como soporte, posteriormente, con la introducción del papel en el siglo XIV, recurrieron a folios de algodón.

El antecedente de Romeo y Julieta   Una de las obras que resaltaron durante la presentación de la muestra fue Leyli y Majnun conversan bajo un árbol, una acuarela opaca y oro sobre papel de 1730, de Ninchi Chand, uno de los más célebres pintores del siglo XVIII.   Se trata de una antigua historia de amor popularizada en el siglo XII por el poeta persa Nizami Ganjavi, cuyo relato es considerado el antecedente de Romeo y Julieta.

Es un apasionante relato que ha sido fuente de inspiración musical y literaria. Cuenta la historia de Majnun, un poeta que cantaba y narraba el profundo amor que sentía por Leyli, pero cuando la familia de ésta se enteró se opuso a su amor porque querían para ella a un hombre rico.

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia es un recorrido por la producción pictórica durante siete siglos en ese país, el cual va desde la ilustración de los libros sagrados en el siglo XII, el estampado de libros de poesía persa, el impulso que tiene durante el imperio mogol y la simbiosis con el catolicismo, y finalmente el acercamiento a la cultura británica en el siglo XIX, señala Roxana Velázquez, directora del San Diego Museum of Art.

 La muestra, conformada por 104 piezas y que abre al público el 13 de junio en el Museo Nacional de Antropología, es producto de la primera colaboración entre el INAH y  el San Diego Museum of Art. “Se trata de una selección de las más de 2 mil obras de la colección sobre arte de India que tiene el recinto californiano y que llega por primera vez a México”, añade Roxana Velásquez.

 Explica que cada una de estas obras tiene “una gran calidad y perfección en cada uno de sus detalles, y aunque sean de formato pequeño, reflejan ese universo de lo que ha sido la evolución de la plástica en la India. “Vemos temas como la religión, los acciones cotidianas, el amor, hasta el encuentro con otras culturas que enriquecieron esta pintura con el uso de la perspectiva, la inclusión de la arquitectura barroca y la imágenes católicas”.

Sin embargo, explica, este acercamiento a otras civilizaciones revela también cómo los artistas indios evolucionaron sin perder sus tradiciones. “Todas estas obras eran realizadas por encargo, por lo que la mayoría se hizo en talleres y sólo algunas tienen firma de autor único”, precisa.

 NÚCLEOS. El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, explica que la muestra se divide en cuatro apartados. El primero, señala, es “Iluminaciones: pintura autóctona de India en los libros religiosos”, y ofrece una mirada a la pintura devocional de los siglos XII al XV, en donde los manuscritos religiosos se estamparon para ser didácticos. En este núcleo, destaca el cuadro Buda como gran sanador, del siglo XV.

 En este punto, Roxana Velázquez señala que algunas de las obras tienen técnicas de producción muy interesantes, “porque se hacían sobre hojas de palma, abedul o tela de algodón, y sus colores eran extraídos de plantas o frutos, con aplicaciones de oro, plata y concha de mar”.

“Visiones líricas: Ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada” es el segundo núcleo, añade Raúl Arroyo, que presenta a pintura de los siglos XV y XVI, “en la cual los mecenas persas mandaron a iluminar sus obras más importantes de su épica y romántica. Todas eran para una élite culta que en ese tiempo tenían el poder en India”.

Al respecto, Roxana Velázquez explica que los gobernantes creían que “leer poesía enriquecía al ser humano. Además estos libros tienen un cambio: se alejan de la religiosidad, con lo que desaparece la figura de Buda y tratan temas cotidianos”.

El tercer aparatado es “Recorrido por la cultura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial”, que va del siglo XVI al XIX. El periodo inicia con el emperador Akbar, quien asumió el poder a los 14 años, y él da un impulso a la pintura como nunca antes, señala Roxana Velásquez.

 Se trata de la vida de las cortes de India, la inclusión de los temas católicos en las obras, que trajeron los jesuitas con sus estampas, la cacería. En este punto es donde llegan las nuevas técnicas de pintura como el uso de la perspectiva y lo barroco. Es un periodo que concluye con la instauración del imperio británico, precisa.

 Mientras que el cuarto apartado es “Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante”. “Es un tiempo donde los pintores indios realizan obras para el gusto de los ingleses con temas como la flora y la fauna y algunos paisajes. Las piezas fueron llevadas a Inglaterra. Aquí los cuadros tienen un mayor formato con un matiz europeo en sus contenidos”, añade.   La exposición Visiones de la India abre al público el 13 de junio y permanecerá hasta el 8 de septiembre en el Museo de Nacional de Antropología. Horario: de 09:00 a 19:00 horas. Costo 57 pesos. Domingo entrada libre.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)