Estatal

Añaden a más municipios para recibir ayuda del Fonden

0

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ RUIZ. Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación para que se agregue a más municipios a la lista de 109 que recibirían recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Barry”.

Y es que la tormenta, dejó lluvias por más de 300 milímetros durante su paso por territorio veracruzano, lo que provocó daños a la de por sí derruida infraestructura carretera que tiene el estado.

Según la funcionaria (que no responde a las llamadas cuando se le quiere solicitar información), hubo municipios que no fueron incluidos en la lista, entre ellos La Antigua, que fue dañada por las intensas lluvias y que además, estuvo muy cerca de la zona de impacto del ojo de la tormenta. Tampoco se incluyó a Tamalín y Naranjos, en donde hubo graves afectaciones, dijo.

“Estamos analizando enviar una solicitud para una nueva declaratoria de emergencia por las afectaciones de la tormenta y esperamos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación acceda a incluir a las demarcaciones ya mencionadas”, añadió.

De acuerdo a su corte, dado a conocer apenas hoy, Guzmán Lagunes dijo que se dañaron 20 mil 994 viviendas, 145 colonias y al menos 494 comunidades se quedaron a la deriva, sin ningún tipo de comunicación. También reportó deslaves en alguna zona de Actopan por sus ríos de respuesta rápida, además de que hubo cerca de 200 deslaves y 156 cultivos afectados.

La funcionaria agradeció la cooperación de la Marina Armada de México, cuyos elementos resguardaron viviendas afectadas y apoyaron a la gente, así como los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes contribuyeron en todo, dando apoyos como colchonetas, despensas y los clásicos kits de limpieza.

Falta que el gobierno federal valore si todos los municipios que se encuentran en esa lista, requieren verdaderamente ayuda federal o bien, pueden ser auxiliados por el gobierno estatal.

redaccion

Lo detienen con motocicleta robada

Previous article

TEEV actúa cuando hay resultados oficiales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal