Nacional

Cae 5.5% la inversión fija bruta de México

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5 por ciento real en marzo pasado respecto a igual mes de 2012, debido al menor número de días laborables por efecto de la Semana Santa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del indicador, los gastos de maquinaria y equipo total descendieron 5.6 por ciento y los de construcción en 5.4 por ciento anual en el tercer mes del año.

Según datos estadísticos, la disminución a tasa anual de la Inversión Fija Bruta en marzo pasado luego de dos mes al alza- es la mayor desde febrero de 2010, cuando bajó 4.87 por ciento, y fue ligeramente mayor a la caída de 4.5 por ciento esperada por analistas en dicho mes.

El INEGI explica que el comportamiento de la Inversión Fija Bruta en marzo se vio influido a la baja por el efecto de la frecuencia de los días de la semana y el efecto de la Semana Santa.

Refiere que en 2012 esta celebración religiosa se ubicó en abril, mientras que en este año ocurrió en marzo, teniéndose en el tercer mes de 2013 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

En tanto, abunda, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta mostró una disminución de 0.53 por ciento durante marzo de este año respecto febrero pasado, luego de dos meses al alza.

Por componentes de la Inversión Fija Bruta, menciona que los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron 1.16 por ciento, y a su interior los de origen importado mostraron una reducción de (2.27 por ciento), mientras que los nacionales aumentaron 2.56 por ciento.

En cuanto a los de construcción, indica que éstos crecieron 0.33 por ciento durante marzo de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad, añadió el organismo en un comunicado.

Explica que en el primer trimestre de 2013, la Inversión Fija Bruta reportó una disminución de 0.1 por ciento con relación al mismo lapso de 2012.

Por componentes, agrega que los gastos en construcción cayeron 1.5 por ciento, y en maquinaria y equipo total avanzaron 2.0 por ciento (los de origen nacional crecieron 6.5 por ciento, y los importados descendieron (0.1 por ciento) en los primeros tres meses del año.

Fuente: Cronica

 

redaccion

Deportistas Especiales arrancan su participación en la Paralimpiada

Previous article

Nueva iniciativa endurecera penas contra el lavado de dinero y terrorismo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional