Cultura

Carlos Fuentes recibe homenaje en El Colegio Nacional

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- A un año de su partida, El Colegio Nacional rindió ayer por la noche un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien fue miembro de esta institución desde 1972.

En la sede principal del Colegio, en Donceles 104, en el Centro Histórico, su colega y amigo José Emilio Pacheco lo recordó como uno de los grandes autores de la novela hispanoamericana y que impulsó la literatura mexicana.

«Fuentes borró para siempre el estigma de ser escritor mexicano. Antes de él, para leer en el transporte o en el camión un libro de nuestros autores había que forrarlo con papel estraza, como si fuera una novela pornográfica», comentó.

Durante su discurso, el autor de Las Batallas en el Desierto, quien fue el orador principal de la ceremonia, habló de algunas de las obras del autor fallecido el 15 de mayo de 2012, entre las que destacó «La región más transparente» (1958 ) por ser una obra que en su momento cobró «una resonancia que no ha vuelto tomar ninguna novela mexicana» y que a 55 años de su publicación sigue siendo un referente sobre la ciudad de México, en especial para las nuevas generaciones.

En su breve intervención, el historiador y presidente de El Colegio Nacional, Enrique Krauze, recalcó la vocación Iberoamericana del autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz. «En el Foro Iberoamérica que fundó, en innumerables congresos, cátedras y conferencias, en ensayos y libros, fue un defensor del legado histórico, cultural y literario de nuestra América, creyó en ella y trabajó por ella. Fue un interprete de Iberoamérica para sí misma y un embajador cultural plenipotenciario de Iberoamérica frente al mundo», destacó.

Además de la proyección de un video en el que mismo Fuentes habla de su obra y es recordado por amigos y familiares, como su viuda Silvia Lemus, en el evento se develó un retrato del escritor.

Al homenaje acudieron, además de diversos miembros de El Colegio Nacional, la periodista Silvia Lemus, su viuda, y Cecilia Fuentes Macedo, hija del escritor. Entre los asistentes también estuvieron presentes la periodista Cristina Pacheco y el escritor Xavier Velasco.

El Universal

redaccion

PRI busca aprobar una ley de transparencia

Previous article

Playboy quiere otra vez con Kim

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura