Internacional

Carstens presidente del Comité Económico Consultivo

0

México, DF. (Redacción).-  El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinación de los bancos centrales en el Banco Central de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, el Banxico informó que el Consejo de Administración del BIS, tras realizar consultas entre sus integrantes, nombró a Carstens como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM), a partir de 1 de julio próximo, por un periodo de tres años.

“Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades”, destaca el instituto al precisar que Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que este concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra a finales de junio.

Destaca que, además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El documento también refiere que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, cuyas funciones son llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales.

La GEM congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan casi cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Los miembros de la GEM son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

También lo integran los presidentes de los bancos Central Europeo y de la Reserva Federal de Nueva York, en tanto que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

El CCE es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación, e incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los gobernadores de los bancos centrales de India y Brasil, y al director general del BIS.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue nombrado presidente del Comité Económico Consultivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo que asumirá el próximo 1 de julio, reveló hoy el instituto emisor mexicano.

 “Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades”, indicó en un comunicado el Banco de México.

Carstens (Ciudad de México, 1958) asumirá también la coordinación de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economic Meeting, GEM) del BIS, que aglutina a más de 30 banqueros centrales.

 En ambos casos, la responsabilidad de Carstens, que durará tres años, será contribuir con esa institución a mejorar “la coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global”.

 El también exministro de Hacienda mexicano está considerado el principal operador de la política económica en los años en que México afrontó las crisis energética, alimentaria y, finalmente, la recesión derivada de la crisis financiera de 2008.

 El economista tuvo una carrera ascendente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue director ejecutivo en 1999 y 2000, y en 2011 compitió por la dirección de esa institución, que finalmente quedó en manos de la francesa Christine Lagarde.

 El actual gobernador del Banco de México ha colaborado a menudo con publicaciones de organismos internacionales, entre estos el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

redaccion

Destruyen enjambre de abejas africanizadas

Previous article

Duelo de Titanes en el Tenis

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.