ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Cien años del Centro Recrativo Xalapeño.

0

Ángel RRafael Martínez Alarcón

En  el marco del 700 años de nuestra ciudad de Xalapa como nucleo poblacional, que estamos conmemorando que los cuatros barrios en  el año de 1313, se reconocen como una ciudad.Si bien es cierto que no tenemos la fecha exacta de cuando hay presencia humana en nuestro local territorio. En el presente año tambien celebramos los 170 años de la fundación del Colegio Preparatorio, mejor conocido como la prepa Juàrez, como la conoce el  imaginario colectivo. Para el 12 de junio del presente año, el Centro Recrativo Xalapeño, cumple su primer centenario de su fundaciòn.

Son muy pocos los espacios publicos para el esparcimiento de la población xalapeña, son los Berros, el Casino Xalapeño, la hoy Plaza Lerdo, los Lagos fueron cosntrucciones del siglo XIX. En el periodo colonial sólo quedan una par de templos de la Iglesia Catolica Apostolica Romana: San José la primera iglesia que data de las primeras décadas de la conquista iberica. Ya en el siglo XX, encontramos la fundación de muchos espacios colectivos para la recreación y el depotivo destinados a los pobladores de la capital del Estado de Veracruz. Nos falta tener un catalogo de las ofertas de inmuebles y espacios libres en la que los habitantes de la capital del Estado puede divertirse. Hace poco se presento una tesis en la facultad de Antropologia de la Universidad Veracruzana, sobre el uso de social del Parque Juárez, por el joven Juan Pablo Tepletla Martinez.

El inmueble que albergas las instalaciones del Centro Reacrativo Xalapeño, data de 1776, como la Casa de las Diligencias o lo que más tarde se conociera como la Posada Veracruzana, donde miles de viajeros y visitantes del Virreinato de la Nueva España, se hospedaron. Debemos de destacar que dicho inmueble que localizaba justamente en el Camino Real que salia de Sevilla, La Habana, Veracruz, Xalapa, Puebla, ciudad de México, Acapulco para concluir en Manila, tres continentes: europa, america y asia conectado por globalización comercial iniciada a finales del siglo XV por Cristobal Cólon.Dicha casa-hostal era administrado por franceses. En el siglo XIX, penectaron personajes con el cientifico Alejandro Von Humboltd en marzo de 1804, es de los pocos viajeros que su estancia en la Nueva España fue a la inversa, llegó por el puerto de Acapulco procedente del virreinato del Perú. Para 1839, la esposa del primer embajado  español en el recien pais fundado;  la marquesa Calderon de la Barca, quien escribió:..al encontrarnos en una bonita y limpia posada, con pisos de ladrillos y unas pequeñas y decentes camas.

Durante la guerra intervención de los Estados Unidos a nuestra naciòn, fue sede del gobierno invasor. Antes de ser fusilados los tenientes Alcalde y Garcia, pernoctaron ahí en su última noche con vida.  Dicho edificio ha tenido una serie de dueños. En el año de 1913, un año convulsionado por el golpe de estado al orden constitucional de Francisco I  Madero y José María Pino Suárez. Cuatro meses más tarde en la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, se inagura otro espacio  para actividades culturales  y recrativas, un grupo de notables xalapeños se dieron a la tarea de fundar otro espacio más para los habitantes del provinciana ciudad de Xalapa.

Rebeca Bouchez Gómez, es la primera en escribir una breve  historia  del Centro Recrativo Xalapeño, en su revista  Zona de ocio. La importancia de su trabajo consiste en presentar a los dueños del inmueble desde el siglo XIX. Entre los que destacan : Clotilde Bouchez de  Iraisos y la Señora Leonor Tumbull Bouchez de Muñoz para 1962, la propiedad es vendida por medio de su apoderado Jacinto Vargas Cornejo a la  Asociación Civil Centro Recreativo y del Transporte, 17 años más tarde es vendido al Señor Ignacio Bello Torres. El 7 de marzo de 1984, el matrimonio Bello-Nájera vendieron el edificio al Gobierno del Estado.

En el gobierno de Agustin Acosta Lagunes, hace 29 años rescata y restaura el edificio del Centro Recreativo Xalapeño, los trabajos fueron realizados por el arquictecto Bernal Lascuráin Rangel. En 1988, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia, como monumento histórico. En la administración municipal del empresario Manuel Fernández Avila, solicita al Gobierno del Estado comodato, para destinarlo a actividades culturales de la capital de Veracruz.

La actual admistración municipal, no ha dejado de promover la actividad cultural de la capital del Estado de Veracruz. Gracias al dinamismo que ha caracterizado al maestro Enrique Salmeròn Córdoba, perdimos  un artistas pero ganamos un adminsitador de la cultura desde el rectorado del Dr. Victor Arredondo Alvarez.  El pasado 24 de noviembre del 2012, en la conmemoración el 165 aniversario del fusilamiento de los xalapeños Ambrosio Alcalde y Herrera y Antonio García, integrantes del Ejército mexicano; ambos poseían el grado militar de tenientes de la milicia mexicana, se reubicaron las placas de ambos militares en las paredes del CRX.

El Centro Recreativo Xalapeño, es sin duda un referente para los xalapeños de todas las generaciones: bailes, exposiciones, conferencias y congresos; así como las primeras ferias de libros aquí en Xalapa, como la Feria Internacional del Libro Universitario.

redaccion

Mi Impulso, Iluminar a Veracruz: Ramón Poo

Previous article

Realizará Osjev gira de Conciertos Didácticos para Niños

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas