Internacional

Colombia encabeza la lista de paises con mas secuestros

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Un total de 30.058 secuestros registró Colombia de 1970 a 2010, lo cual convierte a la nación sudamericana en el país con más plagios, según un documento difundido hoy por el Grupo de Investigación Cifras y Conceptos.

De acuerdo con los investigadores del estudio, sólo México en este momento se aproxima a esta cifra, luego de la recopilación y análisis de un millón 302.337 datos.

El estudio “Una verdad secuestrada: 40 años de estadísticas de secuestro 1970–2010”, muestra que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido la responsable de la mayoría de los secuestros en Colombia.

Sin embargo, los rebeldes sostienen que la mayoría de los “secuestrados” son prisioneros de guerra, militares y policías capturados en combates.

Más de 28.000 denuncias de secuestros han sido interpuestas en Colombia, con un 92 por ciento de impunidad, ya que la justicia sólo ha emitido 3.144 condenas por este delito.

El director de esta investigación, César Caballero, dijo en rueda de prensa que espera que estas cifras ayuden a visibilizar la dimensión de la problemática y a dar voz a las víctimas.

“Nosotros documentamos al menos 30.058 casos con nombres y apellidos; no son casos sin identificar, sé que menos no hay, pero es muy probable que sean más porque hay casos que no pudimos documentar”, explicó.

Caballero señaló que el periodo más crítico en cuanto al número de personas secuestradas en el país ocurrió de 1996 a 2005.

Durante la investigación, se pudo determinar que 8 por ciento de los rehenes perdieron la vida durante su cautiverio o durante algún intento de rescate militar, 2 por ciento logró fugarse, 60 por ciento pagaron para ser liberados y 20 por ciento fueron liberados por la fuerza pública.

Añadió que el informe arroja datos como que unos 7.000 menores de edad fueron víctimas de secuestro, mientras que 300 personas fueron privadas de su libertad más de una vez y una sola persona fue secuestrada cinco veces.

“Este último caso es un caso conocido, fue el del gobernador de Caquetá (Luis Francisco Cuéllar), quien fue secuestrado en cinco ocasiones, y en la última fue asesinado por las FARC, y también tenemos casos de personas que han sido secuestradas cuatro veces”, señaló.

El investigador se refirió, además, a una inconsistencia con los datos recogidos y difundidos por el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe, el cual señaló en su momento que desde 2006 hasta 2010 se registraron 1.900 secuestros; sin embargo, la investigación del Grupo de Investigación Cifras y Conceptos reportó 6.200.

“Tenemos estos secuestros documentados con fuentes como la Policía, la Fiscalía, con sentencias judiciales, así que yo ahí estoy muy tranquilo y muy seguro de que estas cifras son muy sólidas y no se puede hablar de buena o mala fe, es cuestión de política pública, de cómo se contabilizaban los secuestros”, indicó.

Caballero anotó además que en el 17 por ciento de los casos el estudio registró violaciones y golpes a los cautivos, así como 4 por ciento de asesinatos de personas plagiadas frente a otras víctimas de ese mismo delito.

De igual manera, mencionó que a lo largo de la investigación se pudo evidenciar el secuestro de niños, mujeres, ancianos, comerciantes, empresarios, extranjeros, políticos y miembros de la fuerza pública, en este último caso rehenes, lo cual demuestra que nadie se salva de este delito.

Por su parte, el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, consideró que la investigación es la base de datos más completa y confiable que se haya elaborado a lo largo del conflicto armado en Colombia sobre ese delito.

El documento, cuya elaboración apoyaron la Unión Europea, el gobierno de Colombia y la Policía Nacional, muestra que para este periodo de tiempo las FARC son supuestos responsables del 37 por ciento de los secuestros.

Le sigue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 30 por ciento, las redes criminales (20), otros grupos (9) y los grupos paramilitares de ultraderecha (4 por ciento).

La ex asesora política Clara Rojas, insignia del secuestro en Colombia tras haber permanecido más de seis años retenida por las FARC y quien tuvo un hijo en cautiverio del cual estuvo separada más de tres años, dijo que el informe también es un llamado a las FARC para que asuman su responsabilidad.

“Ellos deben estar conscientes de lo que hicieron, asumirlo y deben poner una gran cuota” en el proceso de paz, dijo Rojas, quien fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ambas de derecha, y actualmente dirige la organización no gubernamental Fundación País Libre.

Rojas añadió que los colombianos deben exigir tanto al gobierno como a las FARC que agilicen los diálogos -que desarrollan en La Habana- y entreguen resultados concretos.

“Debemos presentar ideas para que las FARC y el gobierno logren agilizar los procesos, que no se levanten de la mesa hasta que haya humo blanco”, dijo la colombiana durante la presentación del informe.

El gobierno se ha negado a decretar una tregua mientras dure el diálogo y ha intensificado las cruentas operaciones militares contra los rebeldes, quienes también responden con violencia.

Los secuestros de Rojas y Betancourt están incluidos en el 9 por ciento de los plagios que han tenido una duración mayor a un año.

En la investigación se afirma que sólo 96 de los 1.102 municipios que tiene Colombia no fueron afectados por este flagelo, mientras que Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades en donde más se presentó este delito.

China

redaccion

Halla INAH vestigios de naufragios en Veracruz

Previous article

Pena de muerte a quien dañe medioambiente en china

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.