General

Dí no al Tabaco

0

VERACRUZ, VER.- (Redacción).- Aunque los países de América Latina han endurecido su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de un millón de muertes el año pasado en la región, esta «epidemia» sigue afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la persistente publicidad de las tabacaleras.

El Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.

«Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional», dijo el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.

Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.

«Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica», destacó el representante para la región de esta ONG.

Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, «es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos», afirmó.

Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos «son sólo una responsabilidad individual», y promueven la «autorregulación» como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.

En Colombia, según Dorado, las tiendas de barrio siguen siendo uno de los principales nichos de la publicidad de la industria tabacalera, donde las acciones van desde promocionar la venta de productos de tabaco por medio de estímulos a los propietarios y administradores, hasta fijar materiales promocionales.

«En países como Chile, Colombia o Uruguay, la industria tabacalera actúa de una forma particularmente agresiva para violar las leyes que prohíben la publicidad, la promoción y el patrocinio» de productos de tabaco, coincidió el vocero de CAI en Ginebra, John Stewart.

De hecho, el Estado uruguayo enfrenta un juicio por parte de la tabacalera Philip Morris por medidas que fueron aprobadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, como el alza de los impuestos al tabaco y exigir que el 80 % de la superficie de las cajas de cigarrillos esté dedicado a las advertencias sobre lo perjudicial que resulta fumar para la salud.

Actualmente, el Parlamento de ese país estudia un proyecto de ley que busca la «prohibición total» de publicidad sobre tabaco y cigarrillos, el uso de logos, marcas o productos de tipo golosinas pero con forma de cigarrillos y la publicidad de juguetes con forma de productos de tabaco.

Mientras, en Bolivia, que cuenta con una ley de 2005 que ratifica el Convenio Marco para el Control del Tabaco de Ginebra y un decreto de 2007, las autoridades reconocen que ambas normas no se cumplen plenamente.

El senador boliviano opositor Bernard Gutiérrez dijo que presentó un proyecto de ley que plantea ampliar del 50 al 70% la superficie de los paquetes de cigarrillos dedicadas a las advertencias sobre los daños a la salud; prohibir fumar en los escenarios deportivos y de entretenimiento y la clausura definitiva de un local que cometa por tercera vez la infracción de permitir el consumo de cigarrillos.

En Brasil, la legislación se reforzó desde la promulgación en 1988 de la Ley Antitabaquismo, que restringió la publicidad. En el año 2000 se prohibió la publicidad en vallas y en todos los medios y en 2008 las imágenes «agresivas» de personas con enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo comenzaron a estar obligatoriamente en las cajetillas.

Por su parte, Argentina aprobó en 2011 una ley que establece «ambientes públicos 100 por ciento libres de humo» y prohíbe la publicidad de cigarrillos en «todo tipo de actividad o evento», y su reglamentación fue oficializada el pasado 29 de mayo.

En coincidencia con el Día Mundial sin Tabaco en 2011, Venezuela puso en vigor una nueva ley que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y prevé sanciones que van desde 144 a 30 mil 100 dólares para los infractores.

Cuba, considerada la tierra donde se produce el mejor tabaco del mundo, es el país de América con mayor exposición al humo de tabaco en los hogares, con más de la mitad de las familias en tales circunstancias, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la isla.

La «Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud» fue aprobada en Costa Rica en 2012, con lo que el país cumplió con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg presentó en marzo pasado una serie de propuestas para limitar aún más el acceso al tabaco en la ciudad, entre ellas que los cigarrillos no sean visibles en tiendas y comercios.

«Estamos esperando en Perú que se concrete la ley de prohibición total de publicidad», concluyó Dorado.

El diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar, presentó ante el Pleno del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo en el que lanza un exhorto a la Secretaría de Salud –Federal- a desarrollar una estrategia para hacer frente en el país al problema de la adicción del tabaco y enfermedades relacionadas, ya que este hábito afecta cada vez más en la salud de los mexicanos. Lo anterior, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

    De acuerdo con un comunicado de prensa, explicó que en México, al menos 60 mil personas fallecen al año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, ello de acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

  “Además es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de mortalidad como son: cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de tráquea, bronquios y pulmones y de promover complicaciones en la tuberculosis”, dijo Núñez Aguilar según datos de la reunión anual del 2011 que llevaron a cabo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Subrayó, que existen casi 11 millones de fumadores en nuestro país, y 10.9 millones de mexicanos que están expuestos en sus hogares al humo de tabaco, llamado de segunda mano, lo que los hace fumadores pasivos.

  “Dentro de las enfermedades que se han asociado a la exposición involuntaria al humo del tabaco en población infantil, destacan el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, síntomas respiratorios crónicos, reducción del crecimiento de la función pulmonar, asma o agravamientos de los síntomas asmáticos, así como enfermedades agudas y crónicas del oído medio”, enfatizó.

  El joven Legislador, apuntó que en nuestro país, uno de cada 10 fumadores son menores de edad y dos de cada 10 fumadores iniciaron con esta práctica antes de los 10 años. “Estos datos sólo señalan la importancia de hacer conciencia a toda la población, pero principalmente a los jóvenes, por los daños que acarrea el consumo de tabaco”, acotó.

      Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con cálculos basados en informes del INEGI, en México los fumadores -incluidos los menores de 18 años-, consumen al día una cantidad de cigarrillos equivalente a un promedio de cinco tabacos por cada mexicano, es decir, se fuman 550 millones de cigarrillos diariamente.

  “En promedio cada cigarro tienen un valor de dos pesos, en consecuencia,  los fumadores mexicanos gastan en mes y medio lo que a la Secretaría de Salud le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, detalló Ernesto Núñez.

  De igual forma, comentó que este costo de salud representa 44 mil millones de pesos, 21 mil millones de pesos más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, del cual las tabacaleras cubren apenas el 40 por ciento y el consumidor aporta el resto.

    “Si cada fumador, tanto de México como de otros países, destinara al año el costo de un cigarrillo para la educación se obtendría un monto nueve veces mayor al requerido para enviar a la escuela a los 72 millones de niños en el orbe que, a decir de la UNESCO, no han podido acceder ni siquiera al nivel básico”, señaló el ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia.

  Por todo lo anterior, abundó, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicita la promoción de una estrategia global para hacer frente al consumo del tabaco y las enfermedades relacionadas.

      “Así como promover el endurecimiento de las medidas anti tabaco, con el fin de evitar el aumento del número de fumadores en el país, asimismo, a recaudar fondos para la atención de enfermedades relacionadas con esta práctica”, finalizó el Diputado Federal.

  Cabe hacer mención, que el lema de este año es la Prohibición de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco. De acuerdo con datos de la OMS, la epidemia mundial de tabaquismo cobra cada año la vida de casi 6 millones de personas, de las cuales, más de 600 mil son fumadores pasivos.

Dejar o reducir el consumo de tabaco beneficia no sólo la salud, sino también el bolsillo de quienes gustan de la nicotina, pues en un año podrían gastar hasta 16 mil 740 pesos en cigarrillos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.

En el Día Mundial sin Tabaco, cifras de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009 destacan que la edad crítica en el país para empezar el consumo de tabaco es entre los 15 y 17 años, en tanto que el consumo promedio por persona fumadora es de 9.3 cigarros diarios.

Las tiendas de conveniencia en el país venden la cajetilla de 20 cigarros en 39 pesos en promedio, con lo cual el gasto semanal sería de 127 pesos, de 544 pesos mensual y de seis mil 619.27 pesos anual.

  No obstante, esos gastos se elevan si los cigarros son adquiridos por pieza, cuyo costo promedio es de cinco pesos, con lo cual el gasto anual se incrementaría a 16 mil 740 pesos.

Pero fumar implica gastos extras, pues el consumo de tabaco representa un reto para la salud pública, que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el costo anual de atención médica por sólo cuatro de las enfermedades más comunes atribuibles al cigarro, va de 23 mil millones a 43 mil millones de pesos.

 

redaccion

Neymar directo al FC Barcelona

Previous article

Sebastián Ligarde reconoce ser Homosexual

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General