Salud

Donar Sangre es un Regalo de Vida

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal, cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, como mínimo, sin embargo, la demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente.

En muchas regiones el suministro de sangre es insuficiente para reponer la sangre perdida durante el parto (una de las principales causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición.

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, también es llamado tejido hematopoyético y cuya función es oxigenar tejidos, protección contra infecciones, mantener conectados diferentes órganos y tejidos, autorregulación del flujo sanguíneo al impedir la hemorragia o trombosis, entre otras funciones, explicó el doctor Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En el marco de la reunión de instituciones públicas de salud y organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), que unen sus fuerzas con el apoyo de laboratorios, en este caso MSD, para concientizar a la sociedad de la importancia de donar sangre, el doctor Martínez Murillo, dijo que las reservas de sangre para cualquier país, es un tema de seguridad nacional.

Esto, añadió, porque en una guerra, en un sismo, en incendios u otras catástrofes naturales, los heridos requieren de transfusiones, por lo que debe de existir la reserva suficiente en el o los bancos de sangre para estos casos de emergencia.

Añadió que no existe actualmente tecnología que permita crear células humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas de forma artificial. Sólo las aportaciones de los donantes permiten que los hospitales funcionen.

Las personas que pueden donar sangre, deben tener un peso mayor a 50 kg, una edad de 18 a 65 años, tener identificación oficial vigente y con fotografía, no haber padecido infecciones recientes. No tener en un lapso de diez años, Hepatitis después de los 10, un año de haberse efectuado: tatuajes o acupuntura, percings y no haber tenido prácticas sexuales de riesgo pero sobre todo, ser honesto con sus declaraciones.

El donante debe acudir con un ayuno mínimo de 6 horas y antes de extraer su sangre se le entrevista para realizar historia clínica. Si la evaluación es favorable, se le extraen 10 mililitros de sangre, la cual es analizada para determinar si es segura. En caso de resultar candidato, se extraen 450 mililitros de sangre, que es apenas 10% del volumen total, el cual se recupera en pocos días.

Así, en n el marco del 10 Aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil unen esfuerzos en un hecho sin precedente para realizar una campaña nacional de donación altruista de sangre.

Bajo el lema Unamos esfuerzos, salvemos vidas, iniciativa a la que MSD ha convocado a las instituciones y organizaciones de salud que trabajan a favor de la donación de sangre altruista, tiene como objetivo fomentar en los mexicanos una cultura de la donación que ayude al fortalecimiento de los bancos de sangre, garantizando que cuenten con unidades de sangre suficientes y seguras para el momento en que sean requeridas.

De esta manera, instituciones como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud (CNTS-SSA); el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC), la Fundación Dona Vida y la Fundación Únete Dona en Vida, invitaron a la población a sumarse a esta noble causa, la cual se realiza en forma voluntaria, responsable, gratuita y anónima.

La donación altruista de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, pues es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de trastornos potencialmente mortales, así como para la realización de procedimientos quirúrgicos que permitan aumentar la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes”, abundó en su presentación el doctor Carlos Martínez Murillo.

Se estima que en México, cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia y de un 100% de sangre que se requiere en las Instituciones de Salud, sólo llega el 65% a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado; y únicamente el 2.7% de la sangre es donada voluntariamente.

Tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada, de ahí que se invita a la población mayor de 18 años a que acuda a su centro de salud más cercano.

Un hombre puede donar hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro, ambos dejando un espacio de 45 a 50 días. Si la gente toma conciencia de esta práctica, ayudará a prevenir la escasez de este vital líquido en hospitales y clínicas. Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita, basta con que del 1% al 3% de su población sea donante

En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados, como es el caso de nuestro país.

MSD está comprometido con la salud de la población, es por eso que este año participa activamente en la difusión de la importancia de Donación de Sangre Altruista, además que por segundo año consecutivo se suma a los esfuerzos para fomentar la cultura de ayudar a otras personas a través de la donación altruista de sangre, señaló destacó el Dr. José Gregorio Quijada, Director Médico Regional para América Latina de MSD.

Se anunció durante la conferencia de prensa, que este año nuestros en la planta de Xochimilco y de San Jerónimo regalarán vida a través de donaciones por dos días una fue el 7 de junio y la otra será el 12 del mismo mes.

“Se debe trabajar más para llegar a ser uno de los países con el 100% de sangre donada de manera altruista, pero con el esfuerzo de todos lo podemos lograr”, destacó Director Médico Regional para América Latina de MSD

A fin de garantizar la tranquilidad de donadores y pacientes, por Norma Oficial Mexicana (NOM 003), en las instituciones públicas y privadas del sector salud los materiales usados en los bancos de sangre son estériles e individuales.

“El donante puede estar seguro de que su aportación será utilizada con el único objetivo de salvar vidas. Todos, en algún momento, estamos expuestos necesitar una trasfusión, por lo que está en nuestras manos ayudar a recolectar sangre segura”, comentó el Dr. Martínez.

Las Instituciones unidas este 14 junio, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan fomentar la donación de sangre altruista y a su vez agradecer a quienes ya lo hacen de forma voluntaria y no remunerada.

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, no hay que dudarlo y entre todos ayudemos a crear una mejor conciencia sobre la función que podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas”. Finalizó el Dr. Carlos Martínez.

redaccion

Uso de Móviles por la noche afecta el sueño

Previous article

Trabajaremos en el mejoramiento constante de nuestras calles

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud