Nacional

Ebrard pide a Peña debatir reforma energética

0

MEXICO. D.F. (Redacción).-  En entrevista con el diario español «El País», el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó a Enrique Peña Nieto debatir, lo más pronto posible y de cara a cara, la reforma energética que permitiría la inversión privada en Pemex.

Aseguró que los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberán reunirse para despejar las dudas que sembró el Presidente de la República al exponer los cambios que pretende hacer al artículo 27 constitucional durante la Cumbre del G8 llevada a cabo en el Reino Unido.

Ebrard afirmó que Pemex tiene una contribución fiscal enorme y que necesita cambios; dijo que durante muchos años se ha pospuesto la inversión en la paraestatal porque no se ha querido hacer una reforma fiscal, pero «cambiar el régimen de propiedad de nuestra nación sobre el petróleo no me parece que sea la solución. Puede haber otras razones, pero las que se están aduciendo son muy malas, poco creíbles».

Al preguntarle cuál era su propuesta para que Petróleos Mexicanos fuera lo que tiene que ser, Ebrard dijo que ésta «tiene que tener autonomía y hay que reducir su contribución fiscal para poder aumentar su tasa de inversión».

Declaró que es una empresa que se está manejando con una subordinación extrema a Hacienda pero que se puede manejar mucho mejor debido a que es muy rentable. «El problema es que no se ha querido hacer una reforma fiscal que toque el ingreso sobre la renta en México durante 30 años. Pemex ha sido una coartada para posponer la reforma fiscal. A mí no me parece que el camino sea: como no quiero hacer una reforma fiscal y necesito recursos, entonces voy a cambiar el artículo 27 de la Constitución, porque eso es lo que están planteando.»

Aseguró que para explotar las reservas se podrían hacer inversiones en tecnología, se puede comprar tecnología. «No creo que sea indispensable que cambies el artículo 27 para lograr ese objetivo».

Exige debate a Peña Nieto

El ex Jefe de Gobierno exigió a Peña Nieto realizar un debate público cara a cara y a la brevedad posible porque, asegura, que «no le conviene discutir eso antes de las elecciones del 7 de julio, pero al país si le conviene».

Afirmó que «el señor (Enrique Peña Nieto) tiene una iniciativa de reforma ya resuelta, ya eligió la ruta que va a seguir su Gobierno, se la plantea al G8 que son los países más poderosos y mejor informados del mundo, por lo que no puede ser algo superficial, tiene que estar avanzado.

Y dice, no quiero discutirlo ahora, lo discutimos dentro de dos meses. No, lo discutimos ahora. El señor va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá. Creo que es una demanda razonable.

Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos. Puedes cambiar el artículo 27, invitar a la inversión de empresas norteamericanas o europeas, y que se quede todo como está porque no tocas a Romero Deschamps. No estoy en una posición conservadora».

Vanguardia

redaccion

Barry provoca encharcamientos en Veracruz

Previous article

México prepara Cumbre de Cancilleres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional