ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El candigato Morris: la biografía no autorizada

0

Ángel Rafael Martinez Alarcón.

El presente proceso local electoral del 2013, en el Estado de Veracruz estan en juego las 212 alcaldias y 50 diputaciones, entre los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. A nivel nacional son 14 estados de la Republica donde se celebrarán elecciones locales, sólo en Baja California Norte, tendra renovación del poder legislativo local. Con los acontecimientos del proceso electoral federal del año pasado 2012, México ha vivido un retroceso democrático. Los politicos de todas las ideologias que conforman el espectro electoral mexicano.

Estan marcados por la corrupción en procesos electorales, la legalidad es un concepto muerto para los partidos politicos. Deberiamos de proponer una reforma electoral que la corrupción y el fraude electoral sea elevado  a  rango constitucional.Pues hasta el día de hoy, yo no veo que en los procesos en los últimos años un rasgo de legalidad. Ningun partido se salva, pues han olvidado todo principio de honestidad.

Los politicos se encargan de desprestigiar el servicio publico en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. La historia de la corrupcion en estos últimos años se larga de contar por la infinidad de acciones de corrupciòn.

En el caso de Xalapa desde 1988, se dado un voto encontra del PRI, desde aquel despetar electoral, se ido construyendo un antipriismo en la ciudad capital del Estado de Veracruz.  En 1997, el triunfo en el ayuntamiento, para el 2000, la diputacion federal a favor de PAN, y septiembre de ese mismo año, la diputacion local la gana acción nacional, en el 2006. El distrito  electotal de Xalapa rural a favor del PAN, varios triunfos del PRD y la antigua Convergencia. El años pasado la diputacion federal la ganò el PRD.En las elecciones presidenciales desde 1988, el PRI no gana en la ciudad capital.

Para el presente proceso electoral local, la joya de la corona es la alcaldía de Xalapa. Muchos fueros los suspirantes y pocos los regristrados como candidatos. Amercio Zuñiga quien en el 2010, fue displinado para ceder aspiraciones. Abel Cuevas Melo que en los ultimos meses se interesò por la capital, ante la huerfandad del gobierno federal se impuso en su partido con la alianza de su patrón Miguel Angel Yunes Linares. El PRD rojo postula Marcos Salas nativo de Actopan, ex diputado federal, empresario. Moviemiento Ciudadano postuló a Dulce Dauzon, xalapeña de linaje y sobre todo con mucho trabajo en el muncipio, ya que su esposo Armando Mendez de la Luz, ex alcalde de Xalapa entre los años de 1991-1994. Donde Dulce sirvio con extraordinario don a favor de los pobres de este municipio. La Dra Edith Rodriguez, ex secretaria de salud en el gobierno de Patricio Chirinos Calero. El AVE regristro a un anciano de apellido Borbolla. Y el Partido Cardenista, alguien más desconocido que Abel Cuevas Melo.

El electorado Xalapeño, es uno de los más exigentes del estado de Veracruz, por la sencilla razón de los niveles de estudios, no tan facilmente puede comprar la voluntad de un elector de esta ciudad, si bien es cierto que la pobreza de miles de los habitantes de Xalapa son presa fácil para el PRI y tambien para el PAN. Aqui  el regalar despensas, sobrillas, camisetas o toda la clases de utilitarios es un mero requsito para justificar los millones de pesos que se invierten. Lo peor de todo es toda la basura electoral visible que muchos daña a la imagen urbana de la ciudad como en las zonas rurales.

El miércoles de la semana pasada surgio el candigato que miles de electores xalapaños esperabamos. Y que logró en pocas horas miles de seguidores en su página de fecebook. La prensa internacional ha dado cuenta de tan singular candidatura. Los candidatos perdedores luego empezaron a lanzar sus criticas, y el el fantasma sigue recorriendo el municipio de Xalapa, mucho afirma que es una cortina de humo creada por el PRI o el Gobierno del Estado. Lo unico interesante es que ha logrado Morris posicionarse en primer lugar. El voto nulo que significar votar por el Morris es un rotundo no a la clase politica local. El abstencionismo que tambien es una pràctica muchas veces dicen que esas boletas ya en las comisiones locales son marcadas a favor del PRI.

La genealogía de nuestro candigato Morris se pierde en los annales de la historia de Xalapa, muy posiblemente sus antepasados fueron testigos de la creación del nucleo poblacional de los 4 barrios allá por el año de 1313. Para los primeros años de la conquista de México, encontramos las primeras mestizajes entre felinos naturales de estas tierras con los europeos. Para el verano de 1519, los felinos fueron testigos de la llegada de Hernán Cortes por Xalapa. Los tejados de las nuevas casas del pueblo de Xalapa fueron testigos mudos de los paseos nocturnos de los ancentros de nuestro candigato Morris.Eran los años colonias en el pueblo de Xalapa no pasaba de 100 casa. El convento de San Francisco eran el espacio publico más grande que existia en la región de Xalapa, donde no podrian dejar de pasear los morris del virreinatos. Quienes fueron testigos del paso de personas muy importanes como virreyes y obispos, viajeros exploradores y cientificos. La salida de la Compañía de Jesus, en 1767, fue un gran golpe para los felinos, pues el convento eran un centro de convivencia de los gatos de aquellos años. El movimeinto de independencia de la Nueva España, los morris ya los ubicanamos en las primeras manzanas de la calle de la Amargura. Los felinos en el siglo XIX, la familia fue subiendo a la escala social. Muchas de las familias xalapeñas tuvieron entre sus integrantes a varios antepasados del Morris. Entre la que destcan los Santaanna y los Lerdos de Tejeda. La ciudad fue creciendo, el clima siempre fue el mismo un eterno chipichipi, mismo que mato a muchos integrantes de la familia Morris, por esa costumbre de salir a caminar por la noche. Misma familia que conocio al mismo presidente Benito Juàrez Garcia, cuando estuvo preso en Xalapa. Como buenos catolicos los morris fueron a las parroquias de San José, El Calvario y desde 1864, la Catedral de Xalapa.En ellas fueron bautizados, comfirmdos, casados y misa de cuerpo presente de los Morris. Desde 1829, muchos los miembros de los Morris fueron sepultados en el panteon de 5 de febero  y para 1913 en Palo Verde.

En el porfiriato, la sociedad se transforma, las familias porfiristas dan gran acogiga a los felinos Morris, uno de los mejores momentos. La revoluciòn Mexicana, tambien afecto en la vida de los mexicanos de hace un siglo. Finalmente en los primeros años del siglo XXI, nace en Xalapa en un primaveral dia de hace 20 años; nuestro candidato fue alimentado por leche de la vaquita, famoso lechería en la calle de Clavijero, casi no le gustaba el pan dauzón, como tambien caminar por los berros ha sido uno de sus pasatiempos, a pesar de los peligros con tantos perros. Ante el desprestigio de la politica, Morris acepta la candidatura para llegar a la Alcaldia. Una felicitación a los creadores del Morris, no importa la ideologia de ellos, sino la genial ideal de jugar con el electorado, el cual debe ser nuevamente reeducado para ejercer un voto libre y responsable.

redaccion

La lenta transición de una democracia de electores hacia una democracia de ciudadanos en Xalapa 2013

Previous article

Sismo de 5.8 grados en la escala de Richter

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas