General

El Gran Telescopio Milimétrico, único en el mundo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Con una inversión estimada de 180 millones de dólares, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano inició su primera etapa de operación científica el pasado mes de mayo desde el volcán Sierra Negra, y ya se plantea dos retos inmediatos: consolidarse como un observatorio y publicar resultados en revistas científicas.

“El primer reto es obtener resultados científicos en revistas especializadas. El segundo es que esto pase de ser un proyecto a un observatorio establecido. Para esto necesitamos completar el proyecto al cien por ciento y dedicarnos de lleno a la explotación científica del mismo”, señaló Alberto Carramiñana, director general del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Carramiñana informó que para el ejercicio fiscal de 2013 ya recibieron apoyo para completar el cien por ciento de la superficie del telescopio. “El plan es que al final del 2014 tengamos ya los 50 metros operacionales, el poder del telescopio en sí depende, más que del diámetro, del área. Así que esos 20 metros nos ayudan mucho en términos de la sensitividad y a concretar el potencial del telescopio”.

Lo que hace a este telescopio único en el mundo, dijo, son tres características principales: es el telescopio milimétrico más grande del mundo; su ubicación en un sitio ventajoso, a 4 mil 500 metros; y  el tipo de instrumentos que posee. Y mencionó que un ejemplo de lo anterior es la antena. “Una galaxia que fue observada en el Observatorio Green Bank, que es una antena de cien metros le llevó 6 o 7 horas la observación; en el GTM, el mismo objeto pero en la banda milimétrica, se observó en 40 minutos”.

Con este instrumento astronómico se podrían resolver “preguntas que se encuentran abiertas, entre las que destacan la identificación de galaxias que están en proceso de formación, esto es, cómo era este proceso en el universo temprano, cuándo en la historia del universo se inició la formación de las galaxias y cómo fue aumentando”, detalló.

Dirio Portal

redaccion

Diálogo de paz con FARC aborda fase clave en medio de tensión con Venezuela

Previous article

Habrá más de 150 millones de suscripciones móviles para 2018

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General